Who Understands the Law? Legal Vocabulary as a Predictor of Civic Competence

Authors

  • Elena del Pilar Jiménez-P´érez Universidad de Málaga Spain https://orcid.org/0000-0002-1658-1220
  • Manuel León-Urrutia University of Southampton United Kingdom
  • David Caldevilla-Domínguez Universidad Complutense de Madrid Spain https://orcid.org/0000-0002-9850-1350
  • Sergio Arlandis-López Universitat de València Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.20.2.2025.22845

Keywords:

predictors, legal vocabulary, legal competence, adolescents, university students, civic competence
Agencies: DK/DA

Abstract

This study analyses the factors that contribute to the mastery of legal vocabulary among 850 university students from five Spanish-speaking countries. The central idea is straightforward: to understand the legal system, you need to master its vocabulary, and this skill depends on certain factors that need to be analysed. The results reveal that legal lexical competence is generally moderate to low (M = 4.92/10) and that significant disparities exist depending on the field of study. Those studying law, economics, and humanities achieve the highest scores, while those in social sciences, health sciences, arts, and vocational training lag clearly behind by more than two points. Age emerges as an independent positive predictor, suggesting that exposure to legal situations over time improves vocabulary mastery. There is also a significant gender effect, with men achieving better results, although the exact cause is unknown. In contrast, neither country of origin nor level of education have an influence when controlling for other variables, as confirmed by the multilevel model, whose ICC is practically zero. The study concludes that legal lexical competence requires explicit curricular interventions and cannot be left to chance in education

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EduVerso, Universidad de Málaga

Author Biographies

Elena del Pilar Jiménez-P´érez, Universidad de Málaga

PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD
Enlace personal: http://www.comprensionlectora.es
Departamento: DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS, LAS ARTES Y EL DEPORTE

(https://www.uma.es/departments/teachers/V3NjVXNwVkdPVkpla2ZLUGdoOTgxdz09/)

Manuel León-Urrutia, University of Southampton

Manuel es profesor de Informática en la Universidad de Southampton, director de Aprendizaje de la Academia de Ciencias de Datos de Southampton y promotor del aprendizaje en línea en la Facultad de Ciencias Físicas y Aplicadas. Manuel también es investigador principal de Southampton en dos proyectos Erasmus+: DEDALUS, centrado en la alfabetización de datos, y BRIDGES, centrado en las competencias digitales del profesorado para el aprendizaje en línea.

(https://web-archive.southampton.ac.uk/www.ecs.soton.ac.uk-2022/www.ecs.soton.ac.uk/people/mlu1n08.html)

David Caldevilla-Domínguez, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Universidad

Departamento: Teorías y Análisis de la Comunicación

Facultad: Ciencias de la Información

Área: Comunicación Audiovisual y Publicidad

Grupo de investigación: Concilium, grupo de investigación en comunicación

Email: davidcal@ucm.es

Web personal: https://www.davidcaldevilla.es

 

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Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis El estilema de autor en Steven Spielberg un sello personal en lo audiovisual 2000. Dirigida por Dr/a. Francisco García García.

Director de Revista Latina de Comunicación Social, Director del Congreso CUICIID, Presidente de Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), Presidente de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) y Presidente de Historia de los Sistemas Informativos (HISIN). Nombrado Asturiano ilustre y comentarista y tertuliano en varias cadenas nacionales (COPE, Radio Intereconomía...)

(https://produccioncientifica.ucm.es/investigadores/141972/detalle)

Sergio Arlandis-López, Universitat de València

Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura (2020) y en Literatura Española (2005), he ejercido la docencia en universidades de gran prestigio, tales como la Universidad de Granada, la University of Virginia o la University of Pennsylvania. Con más de 15 libros publicados en torno al análisis literario y el canon literario y su revisión historiográfica en las más prestigiosas editoriales (Cátedra, Síntesis, Biblioteca Nueva, Anthropos, Renacimiento, Tirant lo Blanch, etc.) y con 70 artículos de investigación en revistas de reconocido prestigio e impacto, actualmente trabajo en aspectos propios de la educación lectora y literaria, en su implementación en los ciclos de Primaria y Secundaria y en propuestas didácticas en torno al proceso lector. Es miembro colaborador de la Real Academia de Norteamérica (ANLE) y forma parte de varios comités científicos de revistas indexadas, tanto nacionales como internacionales.

(https://reditelit.org/team/sergio-arlandis-lopez/)

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Article cover

Published

2025-12-20

How to Cite

Jiménez-P´érez, E. del P., León-Urrutia, M., Caldevilla-Domínguez, D., & Arlandis-López, S. (2025). Who Understands the Law? Legal Vocabulary as a Predictor of Civic Competence. Investigaciones Sobre Lectura, 20(2), 104–123. https://doi.org/10.24310/isl.20.2.2025.22845

Issue

Section

Artículos