La biblioteca escolar y de aula. Un estudio de caso sobre la transformación de espacios y recursos desde la voz de los agentes dinamizadores

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.vi14.12237

Abstract

Este trabajo analiza la transformación y configuración de las bibliotecas de centro y aula de un centro de Educación infantil y Primaria de Andalucía. El propósito es indagar y explorar de qué manera se puede transformar una biblioteca escolar para que sea un espacio educativo que fomente el aprendizaje en el alumnado de Educación Infantil y Primaria. La metodología, enmarcada en el paradigma cualitativo, aborda una investigación en contextos a partir de un estudio de caso. Para extraer la información relevante, se han utilizado diversas técnicas, como la entrevista semiestructurada y la observación de campo e instrumentos tales como el diario de campo y una lista de control para analizar los documentos del centro. El proceso de mejora, evidenciado en los hallazgos principales, tomó como base la realización de dos matrices: una DAFO que sirvió para diagnosticar, en primera instancia, y una CAME, sobre la que se construyó la base de la transformación de la biblioteca escolar.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
34%
33%
Days to publication 
91
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
EduVerso, Universidad de Málaga

Author Biography

Sergio Alcaraz Hinojosa, Universidade do Minho

Docente e investigador en la Universidade do Minho.

Published

2020-12-22

How to Cite

Alcaraz Hinojosa, S. (2020). La biblioteca escolar y de aula. Un estudio de caso sobre la transformación de espacios y recursos desde la voz de los agentes dinamizadores. Investigaciones Sobre Lectura, (14), 114–148. https://doi.org/10.24310/isl.vi14.12237

Issue

Section

Artículos