Un programa de intervención gamificada para la supervisión de la comprensión lectora de estudiantes sordos
DOI:
https://doi.org/10.24310/isl.20.1.2025.20424Palabras clave:
Intervención basada en videojuego, comprensión lectora, sordera, estrategias lectoras, supervisiónResumen
Los lectores sordos o con discapacidad auditiva (DHH) a menudo tienen dificultades para comprender lo que leen. Entre otros aspectos, las dificultades en la capacidad de monitorizar la comprensión se consideran uno de los procesos responsables de las diferencias entre lectores DHH y oyentes. Este estudio pretendió mejorar la comprensión lectora en estudiantes DHH con una intervención basada en un videojuego online centrado en la monitorización y autorregulación de la comprensión lectora. La muestra del estudio estuvo formada por cuatro estudiantes españoles DHH de 6º de Educación Primaria de un colegio especial para estudiantes DHH, con una edad media de 11,75 años y características auditivas heterogéneas. Se utilizó un diseño experimental aleatorizado de línea base múltiple. Las sesiones de línea base incluyeron solo actividades lúdicas relacionadas con la lectura, mientras que las sesiones de intervención se centraron en el entrenamiento de la monitorización y autorregulación de la comprensión lectora mediante un videojuego. Cada sesión del juego incluyó componentes de una intervención implementada con éxito en una población típica: preguntas basadas en el título, lectura, reflexión sobre las respuestas a las preguntas, detección de dificultades de comprensión y propuesta de estrategias. Una participante que empleaba la lengua de signos española y tenía un bajo nivel de lectura, pero conocimiento previo de textos y una inteligencia no verbal comparativamente buena, se benefició de la intervención. El estudio sugiere que las intervenciones basadas en la autorregulación podrían utilizarse incluso con niños con dificultades auditivas y con poca capacidad de lectura, pero podrían requerir una serie de habilidades de apoyo para ser efectivas.
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