Un programa de intervención gamificada para la supervisión de la comprensión lectora de estudiantes sordos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.20.1.2025.20424

Palabras clave:

Intervención basada en videojuego, comprensión lectora, sordera, estrategias lectoras, supervisión
Agencias: Este trabajo ha sido financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento. Junta de Andalucía (España), a través de los Proyectos I+D+i FEDER Andalucía 2014–2020 [número US-1264792].

Resumen

Los lectores sordos o con discapacidad auditiva (DHH) a menudo tienen dificultades para comprender lo que leen. Entre otros aspectos, las dificultades en la capacidad de monitorizar la comprensión se consideran uno de los procesos responsables de las diferencias entre lectores DHH y oyentes. Este estudio pretendió mejorar la comprensión lectora en estudiantes DHH con una intervención basada en un videojuego online centrado en la monitorización y autorregulación de la comprensión lectora. La muestra del estudio estuvo formada por cuatro estudiantes españoles DHH de 6º de Educación Primaria de un colegio especial para estudiantes DHH, con una edad media de 11,75 años y características auditivas heterogéneas. Se utilizó un diseño experimental aleatorizado de línea base múltiple. Las sesiones de línea base incluyeron solo actividades lúdicas relacionadas con la lectura, mientras que las sesiones de intervención se centraron en el entrenamiento de la monitorización y autorregulación de la comprensión lectora mediante un videojuego. Cada sesión del juego incluyó componentes de una intervención implementada con éxito en una población típica: preguntas basadas en el título, lectura, reflexión sobre las respuestas a las preguntas, detección de dificultades de comprensión y propuesta de estrategias. Una participante que empleaba la lengua de signos española y tenía un bajo nivel de lectura, pero conocimiento previo de textos y una inteligencia no verbal comparativamente buena, se benefició de la intervención. El estudio sugiere que las intervenciones basadas en la autorregulación podrían utilizarse incluso con niños con dificultades auditivas y con poca capacidad de lectura, pero podrían requerir una serie de habilidades de apoyo para ser efectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 34%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
EduVerso, Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Marta Ortiz-Gómez, Universidad de Sevilla

PhD student at Universidad de Sevilla (Spain)

(https://prisma.us.es/investigador/6499)

Reyes Juárez-Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California

Professor at Universidad Autónoma de Baja California (Mexico)

Investigador de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería

LGAC: Ingeniería de Software para Sistemas Interactivos;

Laboratorio: Sistemas Interactivos; Ciencias de la Computación.

(https://fcqi.tij.uabc.mx/wp-content/uploads/2024/01/JUAREZ-RAMIREZ-J-REYES_CVU.pdf)

Adrián Solís-Campos, Universidad de Sevilla

David Saldaña, Universidad de Sevilla

Professor at Universidad de Sevilla (Spain).

Catedrático de Universidad Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación Grupo: LABORATORIO DE DIVERSIDAD, COGNICIÓN Y LENGUAJE - HUM-281 (Universidad de Sevilla) Prog. doctorado: PSICOLOGÍA

(https://prisma.us.es/investigador/3858)

Isabel R. Rodríguez-Ortiz, Universidad de Sevilla

Catedrática de Universidad

Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación Grupo: LABORATORIO DE DIVERSIDAD, COGNICIÓN Y LENGUAJE - HUM-281 (Universidad de Sevilla) Prog. doctorado: PSICOLOGÍA

(https://prisma.us.es/investigador/3647)

Citas

Akçakaya, H., y Ergül, C. (2022). Online Multi-Component Cognitive Strategy Instruction for Cochlear Implant Users: Reading Comprehension. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education. https://doi.org/10.1093/deafed/enac017

Alegría, J., Domínguez, A. B., Van Der Straten, P., y D. Gutiérrez, A. (2009). ¿Cómo leen los sordos adultos? La estrategia de palabras clave. Revista de Logopedia Foniatría y Audiología, 29(3), 195–206. https://doi.org/10.1016/S0214-4603(09)70028-2

Andrew, K. N., Hoshooley, J., y Joanisse, M. F. (2014). Sign Language Ability in Young Deaf Signers Predicts Comprehension of Written Sentences in English. PLoS ONE, 9(2), e89994. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0089994

Antia, S., Lederberg, A., Easterbrooks, S., Schick, B., Branum-Martin, L., Connor, C., y Webb, M.-Y. L. (2020). Language and Reading Progress of Young Deaf and Hard-of-Hearing Children. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 25(3), 334–350. https://doi.org/10.1093/deafed/enz050

Ausbrooks, M. M., y Gentry, M. A. (2014). Exploring Linguistic Interdependence between American Sign Language and English through Correlational and Multiple Regression Analyses of the Abilities of Biliterate Deaf Adults. International Journal of English Linguistics, 4(1). https://doi.org/10.5539/ijel.v4n1p1

Banner, A., y Wang, Y. (2011). An analysis of the reading strategies used by adult and student deaf readers. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(1), 2–23. https://doi.org/10.1093/deafed/enq027

Benedict, K. M., Rivera, M. C., y Antia, S. D. (2015). Instruction in Metacognitive Strategies to Increase Deaf and Hard-of-Hearing Students’ Reading Comprehension. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 20(1), 1–15. https://doi.org/10.1093/DEAFED/ENU026

Berkeley, S., y Riccomini, P. J. (2011). QRAC-the-Code. Journal of Learning Disabilities, 46(2), 154–165. https://doi.org/10.1177/0022219411409412

Bharadwaj, S. V, y Lund, E. (2018). Comprehension Monitoring Strategy Intervention in Children with Hearing Loss: A Single Case Design Study. Deafness & Education International, 20(1), 3–22. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1080/14643154.2018.1440911

Cadime, I., Ribeiro, I., Cruz, J., Cosme, M. do C., Meira, D., Viana, F. L., y Santos, S. (2022). An Intervention in Reading Disabilities Using a Digital Tool During the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Psychology, 13(May), 1–9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.862383

Carrillo, M., y Marín, J. (2009). Prueba de Eficiencia Lectora [Reading Efficiency Test, TECLE]. In A. Cuadro, D. Costa, D. Trias, y P. Ponce de León (Eds.), Evaluación del nivel lector. Manual técnico del test de Eficacia Lectora (TECLE) (pp. 20–38). Prensa Médica Latinoamericana.

Cormier, K., Schembri, A., Vinson, D., y Orfanidou, E. (2012). First language acquisition differs from second language acquisition in prelingually deaf signers: evidence from sensitivity to grammaticality judgement in British Sign Language. Cognition, 124(1), 50–65. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2012.04.003

Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E., y Arribas, D. (2007). PROLEC-R. Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada. TEA.

Deng, Q., y Tong, S. X. (2021). Linguistic but Not Cognitive Weaknesses in Deaf or Hard-of-Hearing Poor Comprehenders. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 26(3), 351–362. https://doi.org/10.1093/deafed/enab006 Duke, N. K., y Cartwright, K. B. (2021). The Science of Reading Progresses: Communicating Advances Beyond the Simple View of Reading. Reading Research Quarterly, 56(S1). https://doi.org/10.1002/rrq.411

Dunn, L. M., Dunn, L. M., y Arribas, D. (2006). Peabody, test de vocabulario en imágenes. TEA Ediciones.

Gibbs, K. W. (1989). Individual differences in cognitive skills related to reading ability in the deaf. American Annals of the Deaf, 134(3), 214–218. https://doi.org/10.1353/AAD.2012.0718

Gough, P. B., y Tunmer, W. E. (1986). Decoding, reading and reading disability. Remedial and Special Education, 7, 6–10.

Harris, M., Terlektsi, E., y Kyle, F. E. (2017). Concurrent and Longitudinal Predictors of Reading for Deaf and Hearing Children in Primary School. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 233–242. https://doi.org/10.1093/deafed/enw101

Herman, R., E. Kyle, F., y Roy, P. (2019). Literacy and Phonological Skills in Oral Deaf Children and Hearing Children With a History of Dyslexia. Reading Research Quarterly, 54(4), 553–575. https://doi.org/10.1002/RRQ.244

Hrastinski, I., y Wilbur, R. B. (2016). Academic Achievement of Deaf and Hard-of-Hearing Students in an ASL/English Bilingual Program. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 21(2), 156–170. https://doi.org/10.1093/deafed/env072

Kim, Y.-S. (2015). Language and Cognitive Predictors of Text Comprehension: Evidence From Multivariate Analysis. Child Development, 86(1), 128–144. https://doi.org/10.1111/cdev.12293

Kratochwill, T. R., y Levin, J. R. (2010). Enhancing the scientific credibility of single-case intervention research: Randomization to the rescue. Psychological Methods, 15(2), 124–144. https://doi.org/10.1037/a0017736

Maggin, D. M., Briesch, A. M., y Chafouleas, S. M. (2013). An Application of the What Works Clearinghouse Standards for Evaluating Single-Subject Research. Remedial and Special Education, 34(1), 44–58. https://doi.org/10.1177/0741932511435176

Mora-Roche, J., y Aguilera, A. (2016). Los patrones de movilización cognitiva: Pautas para una interacción dialógica en el aula [The cognitive mobilizing patterns: Guidelines for a dialogic interaction in the classroom]. Editorial Universidad de Sevilla.

National Institute of Child Health and Human Development. (2000). Report of the National Reading Panel: Teaching children to read: an evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction.

Novogrodsky, R., Caldwell-Harris, C., Fish, S., y Hoffmeister, R. J. (2014). The Development of Antonym Knowledge in American Sign Language (ASL) and Its Relationship to Reading Comprehension in English. Language Learning, 64(4), 749–770. https://doi.org/10.1111/lang.12078

Riccomini, P. J., Berkeley, S., Neally, A., Stagliano, C., Kurz, L. A., y Brigham, F. (2019). Peer-Assisted Assessment in Reading: Two Exploratory Studies. International Journal for Research in Learning Disabilities, 4(1), 12–26. http://www.iarld.com/home/the-journal-thalamus

Rodríguez-Ortiz, I.R, Saldaña, D.;. Moreno-Pérez, F.J. (2017). How speechreading contributes to reading in a transparent ortography: the case of Spanish deaf people. Journal of Research in Reading,40(1), 75-90.doi:10.1111/1467-9817.12062

Rodriguez-Ortiz, Isabel R., Moreno-Pérez, F. J., Saldaña, D. (2025). Reading Metacomprehension of Spanish Deaf and Hard-of-Hearing Students. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 30 (1), 60-69. https://doi.org/10.1093/jdsade/enae030

Rouet, J.-F. y Eme, E. (2002). The Role of Metatextual Knowledge in Text Comprehension. In: Chambres, P., Izaute, M., Marescaux, PJ. (eds) Metacognition. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4615-1099-4_9

Rudner, M., Andin, J., Rönnberg, J., Heimann, M., Hermansson, A., Nelson, K., y Tjus, T. (2015). Training Literacy Skills through Sign Language. Deafness and Education International, 17(1), 8–18. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1179/1557069X14Y.0000000037

Salehomoum, M. (2022). Think-Aloud: Effect on Adolescent Deaf Students’ Use of Reading Comprehension Strategies. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 28(1), 99-114. https://doi.org/10.1093/deafed/enac037

Snowling, M. J., y Hulme, C. (2011). Evidence-based interventions for reading and language difficulties: creating a virtuous circle. The British Journal of Educational Psychology, 81 Pt 1, 1–23.

Strassman, B. K. (1992). Deaf adolescents’ metacognitive knowledge about school-related reading. American Annals of the Deaf, 137(4), 326–330. https://doi.org/10.1353/aad.2012.0456

Strassman, B. K. (1997). Metacognition and Reading in Children Who Are Deaf: A Review of the Research. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 2(3), 140–149. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.deafed.a014320

Valdés-Coronel, M., Simpson, I. C., y Rodríguez-Ortiz, I. R. (2020). Una intervención en monitorización para mejorar la lectura: una experiencia con grupos grandes. In A. D. Díez y R. Gutiérrez (Eds.), Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI (pp. 363–381). Octaedro.

Vannest, K. J., Parker, R. I., Gonen, O., y Adiguzel, T. (2016). Single Case Research: web based calculators for SCR analysis. (Version 2.0) [Web-based application]. College Station: Texas A&M University. singlecaseresearch.org

Wang, Y., Silvestri, J. A., y Jahromi, L. B. (2018). Selected factors in reading comprehension for deaf and hearing adults: Phonological skills and metacognition. American Annals of the Deaf, 162(5), 445–462. https://doi.org/10.1353/aad.2018.0003

Wechsler, D. (2014). Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-V). Pearson.

Williamson, P., Carnahan, C. R., Birri, N., y Swoboda, C. (2015). Improving Comprehension of Narrative Using Character Event Maps for High School Students With Autism Spectrum Disorder. The Journal of Special Education, 49(1), 28–38. https://doi.org/10.1177/0022466914521301

Winne, P. H., y Hadwin, A. F. (1998). Studying as self-regulated learning. In D. J. Hacker, J. Dunlosky, y A. Graesser (Eds.), Metacognition in educational theory and practice (pp. 277–304). Lawrence Erlbaum.

Worsfold, S., Mahon, M., Pimperton, H., Stevenson, J., y Kennedy, C. (2018). Predicting reading ability in teenagers who are deaf or hard of hearing: A longitudinal analysis of language and reading. Research in Developmental Disabilities, 77, 49–59. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2018.04.007

Zargar, E., Adams, A. M., y Connor, C. M. (2020). The relations between children’s comprehension monitoring and their reading comprehension and vocabulary knowledge: an eye-movement study. Reading and Writing, 33(3), 511–545. https://doi.org/10.1007/s11145-019-09966-3

Artículo 6

Descargas

Publicado

25-06-2025 — Actualizado el 25-06-2025

Cómo citar

Ortiz-Gómez, M., Juárez-Ramírez, R., Solís-Campos, A., Saldaña, D., & Rodríguez-Ortiz, I. R. (2025). Un programa de intervención gamificada para la supervisión de la comprensión lectora de estudiantes sordos. Investigaciones Sobre Lectura, 20(1), 125–150. https://doi.org/10.24310/isl.20.1.2025.20424

Número

Sección

Artículos