Estudio de la comprensión lectora en alumnado con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad

Study of Reading Comprehension in Students with ADHD

Autores/as

  • Eva Herrera-Gutiérrez Universidad de Murcia España https://orcid.org/0000-0002-0857-6771
  • María Rosa Conesa-Conesa Universidad de Murcia España
  • Josefa López-Ortuño Universidad de Murcia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12564

Palabras clave:

Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH), Presentaciones clínicas, Comorbilidad, Comprensión lectora, Educación Primaria y Secundaria

Resumen

La sintomatología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) está ampliamente vinculada con la presencia de dificultades de aprendizaje, especialmente en lo referido a procesos de comprensión lectora. Hay indicios de la asociación de estas dificultades con factores de comorbilidad y presentación clínica de TDAH. El objetivo primordial de este trabajo ha sido estudiar la capacidad de comprensión lectora en alumnado de Educación Primaria y Secundaria con trastorno hiperactivo y su relación con la comorbilidad y las presentaciones clínicas o subtipos del trastorno. La muestra estaba compuesta por 111 estudiantes de edades comprendidas entre los 6 y 17 años con diagnóstico de TDAH. La evaluación de la capacidad de comprensión de la lectura se realizó mediante la prueba estandarizada TALE-2000. Los resultados de este estudio confirmaron que los menores con trastorno de hiperactividad presentaban dificultades en las tareas de comprensión lectora.  El 35,2% superó la prueba con éxito alcanzando un nivel A, mientras que el 27,8% consiguió un nivel B, y el 37% un nivel C. No hubo diferencias significativas entre presentaciones clínicas (p=0,391), ni atendiendo a la comorbilidad (p=0,5). Según nuestros hallazgos, la población estudiantil con TDAH presenta dificultades de comprensión lectora independientemente de la existencia de comorbilidades y del subtipo de trastorno hiperactivo. Estos datos sugieren la necesidad de que los profesionales del ámbito clínico y escolar lleven a cabo con este alumnado evaluaciones e intervenciones a tiempo y lo más sistemáticas posibles. Igualmente, consideramos necesaria la aplicación de adaptaciones metodológicas relacionadas con los procesos de lectura.

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Biografía del autor/a

Eva Herrera-Gutiérrez, Universidad de Murcia

 Profesora Titular en Universidad de Murcia y Directora del grupo de investigación EVASALUD https://www.um.es/evasalud/?q=node/11

María Rosa Conesa-Conesa, Universidad de Murcia

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia.

Josefa López-Ortuño, Universidad de Murcia

Profesora asociada e investigadora de la Universidad de Murcia, colaboradora en Evasalud. https://www.um.es/evasalud/?q=node/11https://www.um.es/evasalud/?q=node/11

Citas

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Publicado

21-06-2021

Cómo citar

Herrera-Gutiérrez, E., Conesa-Conesa, M. R., & López-Ortuño, J. (2021). Estudio de la comprensión lectora en alumnado con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: Study of Reading Comprehension in Students with ADHD. Investigaciones Sobre Lectura, (15), 1–22. https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12564

Número

Sección

Artículos