Vivo y enseñando, pero… ¿por cuánto tiempo? Cuando las circunstancias sociales y los tiempos de pandemia convierten la pasión por la enseñanza en duda y desánimo
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo de introspección y reflexión personal examina mis creencias, experiencias y vivencias en los poco más de diez años que llevo dedicándome a la profesión docente en diferentes etapas educativas. A través de una perspectiva narrativa, (re)examino mis comienzos en la profesión y analizo la transformación experimentada desde el prisma actual en que vivimos inmersos, en el que una crisis sanitaria a nivel mundial puede mutar los aspectos políticos, sociales y culturales que rodean a la enseñanza. Mediante el recuento de acontecimientos particulares en forma de “amenazas a la confianza”, el artículo saca a la luz el impacto que las políticas educativas actuales y, a medio plazo, la excesiva burocratización, la enseñanza virtual y la falta de confianza hacia los profesionales de la educación y su reflejo en mi identidad personal y profesional. El trabajo, abordado con un evidente espíritu de diálogo y como recurso catártico en estos tiempos de crisis, evidencia la erosión que está sufriendo la enseñanza pública en general y, en particular, los docentes que en ella trabajamos.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Adeoye, B. F., & Tomei, L. (2014). Effects of Information Capitalism and Globalization on Teaching and Learning. IGI Global.
Agamben, G. (2020). La invención de una epidemia. In P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 17-19). ASPO.
Apple, M. W. & Beane, J. A. (2005). Escuelas democráticas. Morata.
Aristóteles. (2009). Ética a Nicómaco. Tecnos.
Badiou, A. (2020). Sobre la situación epidémica. In P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 67-78). ASPO.
Bao, W. (2020). COVID?19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Human Behavior and Emerging Technologies, 2, 113-115. https://doi.org/10.1002/hbe2.191
Baum, S., & McPherson, M. (2019). The Human Factor: The Promise & Limits of Online Education. Daedalus, 148(4), 235-254. https://doi.org/10.1162/daed_a_01769
Bauman, Z. (1991). Modernity and Ambivalence. Polity Press.
Bauman, Z. (2000). Liquid modernity. Polity Press.
Beck, U. (1992). Risk Society: Towards a New Modernity. Sage.
Brown, W. (2017). El pueblo sin atributos: la secreta revolución del neoliberalismo. Malpaso.
Castro Orellana, R. (2009). La ciudad apestada: Neoliberalismo y postpanoptico [The stinking city: Neoliberalism and postpanopic]. Revista de Ciencia Política, 29(1), 165-183.
Chen, Q., & Fan, Y. (2018). Research on the Impact of Internet Development on the Quality of China's Higher Education. Educational Sciences: Theory & Practice, 18(5), 1531-1539. https://doi.org/10.12738/estp.2018.5.050
Chiara, D., Ghiggia, A., Marcotulli, D., Ricci, F., Amianto, F., & Vitiello, B. (2020). Psychological Impact of the COVID-19 Pandemic on Adults and Their Children in Italy. The Lancet. https://doi.org/10.2139/ssrn.3576933
Darder, A. (2017). Reinventing Paulo Freire: A pedagogy of love. Routledge.
Day, C., & Gu, Q. (2010). The new lives of teachers. Routledge.
De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Clacso.
Delfino, M., & Persico, D. (2007). Online or face-to-face? Experimenting with different techniques in teacher training. Journal of Computed Assisted Learning, 23, 351-365. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2007.00220.x
Deming, D. J., Goldin, C., Katz, L. F., & Yuchtman, N. (2015). Can Online Learning Bend the Higher Education Cost Curve? American Economic Review, 105(5), 496-501. https://doi.org/10.1257/aer.p20151024
Denzin, N. K. (2014). Interpretive Autoethnographhy. Sage.
Di, X., & Ying, X. (2019). The Promises and Limits of Online Higher Education: Understanding how Distance Education Affects Access, Cost and Quality. American Enterprise Institute.
Díez Gutiérrez, E. (2018). Neoliberalismo educativo: educando al nuevo sujeto neoliberal. Octaedro.
Díez Gutiérrez, E. J. (2012). Privatizando la educación: la comercialización de la educación. Con-Ciencia Social, 16, 143-149.
Douglas, M. (1994). Risk and Blame: Essays in Cultural Theory. Routledge.
Downey, D. B., & Gibbs, B. G. (2020). Kids These Days: Are Face-to-Face Social Skills among American Children Declining? American Journal of Sociology, 125, 1030-1083.
Dvir, N., & Avissar, I. (2013, 2014/05/27). Constructing a critical professional identity among teacher candidates during service-learning. Professional Development in Education, 40(3), 398-415. https://doi.org/10.1080/19415257.2013.818573
Ellis, C. (2004). The Ethnographic I. A methodological novel about autoethnography. Altamira Press.
Fernández-Balboa, J. M. (1998). The practice of critical pedagogy: Critical self-reflection as praxis. Teaching Education, 9(2), 47-53.
Fernández Cruz, M. (2010). Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(3), 17-32.
Fernández Liria, C., García Fernández, O., & Galindo Ferrández, E. (2017). Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda. Akal.
Foucault, M. (2004). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI.
Freire, J. (2020). Agitación. Sobre el mal de la impaciencia. Editorial Páginas de Espuma.
Freire, P. (1996). Pedagogy of hope. Continuum.
Freire, P. (2007). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Galeano, E. (1998). Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Siglo XXI.
Galindo, M. (2020). Desobediencia, por tu culpa voy a sobrevivir. In P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. ASPO.
Giddens, A. (1991). Modernity and self-identity: Self and society in the late modern age. Stanford University Press.
Gillies, D. (2011). Agile bodies: a new perspective on neoliberal governance. Journal of Education Policy, 26(2), 207-223.
Giroux, H. A. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Graó.
González-Calvo, G. (2020a). El Agar.io Programado en la Enseñanza Superior: Fundamentos de la Dinámica del Superrendimiento y la Superproducción. Qualitative Research in Education, 9(2), 160-187. https://doi.org/10.17583/qre.2020.5412
González-Calvo, G. (2020b). Riesgos, entusiasmos e incertidumbres en torno a la carrera profesional universitaria: el nudo gordiano de la investigación en España. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.6797
González-Calvo, G., & Arias-Carballal, M. (2017). A Teacher’s Personal-Emotional Identity and its Reflection upon the Development of his Professional Identity. The Qualitative Report, 22(6), 1693-1709.
González-Calvo, G., & Arias-Carballal, M. (2018). Effects from audit culture and neoliberalism on university teaching: an autoethnographic perspective. Ethnography and Education, 13(4), 413-427. https://doi.org/10.1080/17457823.2017.1347885
González-Calvo, G., & Fernández-Balboa, J. M. (2018, 2018/06/13). A qualitative analysis of the factors determining the quality of relations between a novice physical education teacher and his students’ families: implications for the development of professional identity. Sport, Education and Society, 23(5), 491-504. https://doi.org/10.1080/13573322.2016.1208164
González Calvo, G. (2013). Evolución de la identidad profesional de un docente novel de Educación Física: análisis a partir de la reflexión de sus experiencias personales y de su propia práctica Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid]. Valladolid.
González Calvo, G., Barbero González, J. I., Bores Calle, N., & Martínez Álvarez, L. (2014). (Re)construction of a teacher's professional identity from his initial training: Autobiographical narration. The Open Sports Science Journal, 7(2), 113-120.
Han, B. C. (2015). The Burnout Society. Stanford Briefs.
Han, B. C. (2018). The expulsion of the other: Society, perception and communication today. Polity Press.
Han, B. C. (2020). La emergencia viral y el mundo de mañana. In P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 97-112). ASPO.
Harvey, D. (2020). Política anticapitalista en tiempos de COVID-19. In P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 79-96). ASPO.
Kerres, M. (2020). Against All Odds: Education in Germany Coping with Covid-19. Postdigital Science and Education, 1-5. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00130- 7
Klein, N. (2012). La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre. Planeta.
Larrosa Martínez, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4)(4), 43-51. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1291992517.pdf
Laval, C., & Dardot, P. (2018). El ser neoliberal. Gedisa.
Lorenz, C. (2012). If You're So Smart, Why Are You under Surveillance? Universities, Neoliberalism, and New Public Management. Critical Inquiry, 38(3), 599-629. https://doi.org/10.1086/664553
Martínez Álvarez, L., & González-Calvo, G. (2016). Docentes de carne y hueso: enseñar con cuerpo. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 18(3), 259-275.
Mathiesen, T. (2013). Towards a surveillance society: The rise of surveillance systems in Europe. Westerside Press.
Mitchell, S. (2004). Gilgamesh: a new English version. Free Press.
Planella, J. (2017). Pedagogías sensibles. Sabores y saberes del cuerpo y la educación. Ediciones UB.
Protopsaltis, S., & Baum, S. (2019). Does Online Education Live Up to Its Promise? A Look at the Evidence and Implications for Federal Policy. Center for Education Policy and Evaluation at George Mason University.
Rivas Flores, J. I. (2009). Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa. In J. I. Rivas Flores & D. Herrera Pastor (Eds.), Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (pp. 17-36). Octaedro.
Rivas Flores, J. I., Herrera Pastor, D., Jiménez Cortés, R., & Leite Méndez, A. (2009). Conocer la escuela a través de nuestras vidas: la biografía escolar como estrategia de aprendizaje. I Congreso internacional de intercambio de Experiencias de Innovación Docente Universitaria, Salamanca.
Rose, N. (1999). Governing the soul. The shaping of the private self. Free Association Books.
Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Anagrama.
Skulmowski, A., Pradel, S., Kühnert, T., Brunnett, G., & Rey, G. D. (2016). Embodied learning using a tangible user interface: The effects of haptic perception and selective pointing on a spatial learning task. Computers & Education, 92-93, 64-75. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.10.011
Skulmowski, A., & Rey, G. D. (2020). COVID?19 as an accelerator for digitalization at a German university: Establishing hybrid campuses in times of crisis. Human Behavior and Emerging Technologies, 2, 113-115. https://doi.org/10.1002/hbe2.201
Twenge, J. M., & Spitzberg, B. H. (2020). Declines in non?digital social interaction among Americans. Journal of Applied Social Psychology, 50(6), 363-367. https://doi.org/10.1111/jasp.12665
Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhang, J., & Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak. The Lancet, 395(10228), 945-947. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30547-X
Zafra, R. (2017). El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Anagrama.
Zîzêk, S. (2020). El coronavirus es un golpe al capitalismo a lo Kill Bill y podría conducir a la reinvención del comunismo. In P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 21-28). ASPO.