La educación en valores en revistas académicas hispanoamericanas (2001-2020) Una aproximación con herramientas digitales
Contenido principal del artículo
Resumen
El aumento exponencial de publicaciones exige nuevos métodos para la revisión de literaturas académicas. Con criterios reflexivos y herramientas digitales se examinaron 200 artículos sobre educación en valores, publicados en español, en línea y con acceso abierto en los últimos 20 años, obtenidos a través de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, REDIB©. Método: El análisis textual se realizó básicamente mediante la aplicación “modelado de tópicos LDA”, disponible en el programa de código abierto Orange© (3.32). Resultados: La lectura cercana mostró un aumento sustancial de los estudios empíricos entre la primera y la segunda década, pero la lectura distante no mostró otras tendencias cronológicas claras. Sin embargo, una vez que los corpora fueron reorganizados geográficamente (España, Cuba y Otros países hispanoparlantes), se apreciaron diferencias más fácilmente interpretables. Como procedimiento complementario, los cinco corpora fueron puntuados automáticamente según la presencia de algunas denominaciones disciplinarias y un selecto grupo de autores, en su mayoría de la tradición evolutivo-cognitiva de la psicología moral. Los textos cubanos difirieron del resto en virtud de su perspectiva política, más que académica, y sus mayores referencias a las ciencias médicas. Discusión: En conjunto, preocupa la desigual participación a través de la región en los estudios sobre la educación en valores, una débil fundamentación teórica y el escaso diálogo internacional. Finalmente, se plantean algunas reflexiones sobre los procedimientos de lectura distante empleados, así como sobre la necesidad de contrarrestar la actual marginación de la educación en valores y otros campos afines, intrínsecamente humanísticos.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Alvesson, M., & Sköldberg, K. (2017). Reflexive Methodology. New Vistas for Qualitative Research, (3rd ed.). [Epub], Sage.
Asmussen, C. B., & Møller, C. (2019). Smart literature review: a practical topic modelling approach to exploratory literature review. Journal of Big Data, 6, Article 93. https://doi.org/10.1186/s40537-019-0255-7
Autor 1 (2017). ...
Bail, C. (2022). Text as Data: Topic Modeling. https://bit.ly/3ZTMyAL
Benítez, A. (2009). La Educación en Valores en el Ámbito de la Educación Superior. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(2), 116-129. https://bit.ly/45MJFUI
Biesta, G. J. J. (2010). Why ‘What Works’ Still Won’t Work: From Evidence-Based Education to Value-Based Education. Studies in Philosophy and Education, 29, 491-503. DOI 10.1007/s11217-010-9191-x
Boell, S. K., & Cecez-Kecmanovic, D. (2014). A Hermeneutic Approach for Conducting Literature Reviews and Literature Searches. Communications of the Association for Information Systems, 34 , Article 12. DOI: 10.17705/1CAIS.03412
Boswell, J. (2017). What makes evidence-based policy making such a useful myth? The case of NICE guidance on bariatric surgery in the United Kingdom. Governance, 1-16. DOI: 10.1111/gove.12285
Cao, N., & Cui, W. (2016). Introduction to Text Visualization. Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/978-94-6239-186-4
CSIC (2021, Noviembre 3). REDIB supera las 4.000 revistas indexadas y se convierte en la principal plataforma de revistas científicas de acceso abierto en Iberoamérica. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). https://bit.ly/3XuH1iz
Edling, S., & Frelin, A. (2014). Evidence Is Not Enough for Developing Democratic Values: on the role of theory in teacher education. Citizenship, Social and Economics Education, 13(3), 148-155. http://dx.doi.org/10.2304/csee.2014.13.3.148
Fernandez, A., Sturmberg, J., Lukersmith, S., Madden, R., Torkfar, G., Colagiuri, R., & Salvador-Carulla, L. (2015). Evidence-based medicine: is it a bridge too far? Health Research Policy and Systems, 13-66. DOI 10.1186/s12961-015-0057-0
Fontán, L., & Ortega, E. (2020). La Educación Moral y en Valores a Través de los Artículos Publicados Durante la Ley General de Educación (1970-1990). Cuestiones Pedagógicas, 2(29), 26-40. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.02
Funtowicz, S. O., & Ravetz, J. R. (2000). La Ciencia posnormal: ciencia con la gente. Icaria.
Gilligan, C. (1985). La moral y la teoría, Psicología del desarrollo femenino. Fondo de Cultura Económica.
Greenhalgh, T., Howick, J., & Maskrey, N. (2014). Evidence based medicine: a movement in crisis? BMJ, 348, g3725. doi: 10.1136/bmj.g3725
Hammersley, M. (2005). Is the evidence-based practice movement doing more good than harm? Reflections on Iain Chalmers case for research-based policy making and practice. Evidence & Policy, 1(1), 85-100. https://doi.org/10.1332/1744264052703203
Hoyle, A., Goel, P., Peskov, D., Hian-Cheong, A., Boyd-Graber, J., & Resnick, P. (2021). Is Automated Topic Model Evaluation Broken?: The Incoherence of Coherence. 35th Conference on Neural Information Processing Systems (NeurIPS 2021). https://bit.ly/3D5KWdt
Iglesias, M., Cortés, M., Mur, N., Pérez, C., & Aguilar, M. J. (2010). La educación en valores en la Educación Superior. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, 8(6), 1-5. https://bit.ly/45wgoxE
Jänicke, S., Franzini, G., Cheema, M. F., & Scheuermann, G. (2015). On Close and Distant Reading in Digital Humanities: A Survey and Future Challenges. A State-of-the-Art (STAR) Report. EuroVis. DOI:10.2312/eurovisstar.20151113
Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Desclée de Brouwer.
Kohlberg, L., & Mayer, R. (1972/2012). El desarrollo del educando como finalidad de la educación. Postconvencionales, 5-6, 118-162. https://bit.ly/3PkbeiT
Lee, A. C. M. (2022). The JME’s 50-year contribution to moral education: A content analysis 1971-2021. Journal of Moral Education, 51(2), 117-138. https://doi.org/10.1080/03057240.2022.2055533
Martí-Vilar, M., & Palma, J. (2010). La medición psicológica del pensamiento moral. En M. Martí-Vilar, (ed.). Razonamiento Moral y Prosocialidad (pp. 169-196). Editorial CCS. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.4243.6323
Mesa, J. (2012). Kohlberg en América Latina: su atractivo y su legado. En “Sobre el legado de Kohlberg: perspectivas latinoamericanas” [Panel virtual]. Postconvencionales, 5-6, pp. 40-43. https://bit.ly/3syxPiJ
Moreno, M. C., Ramírez, L. N., & Escobar, J. Z. (2020). Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica. Revista Educación, 44(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35636
Nikolenko, S. I., Koltcov, S., & Koltsova, O. (2017). Topic modelling for qualitative studies. Journal of Information Science, 43(1), 88–102. https://doi.org/10.1177/0165551515617393
Nucci, L. (2003). La dimensión moral en la educación. Desclée de Brouwer.
Nucci, L., & Ilten-Gee, R. (2021). Moral Education for Social Justice. Teachers College Press.
Nussbaum, M. (2016). Not for profit. Why democracy needs the humanities. Princeton University Press.
Oraisón, M. (2012). Kohlberg y Freire: Sus puntos de encuentro en torno a la democracia, la educación y la ciudadanía. En “Sobre el legado de Kohlberg: perspectivas latinoamericanas” [Panel virtual]. Postconvencionales, 5-6, pp. 44-49. https://bit.ly/3syxPiJ
Orange© (2022). https://bit.ly/3OWIoDQ
Peels, R. (2018). Epistemic Values in the Humanities and in the Sciences. History of Humanities, 3(1), 89-111. http://dx.doi.org/10.1086/696304
Peels, R., van Woudenberg R., de Ridder J., & Bouter L. (2020). Academia’s Big Five: a normative taxonomy for the epistemic responsibilities of universities [version 2; peer review: 2 approved] F1000Research, 8:862. https://doi.org/10.12688/f1000research.19459.2
Piaget, J. (1935). El juicio moral en el niño. Francisco Beltrán.
Pretnar, A. (2022, March 18). LDAvis: visualization for LDA topic modelling. https://bit.ly/3El8Ulc
REDIB© (2022). Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico. https://bit.ly/45QxTZn
REDIB Red Iberoamericana Innovación y Conocimiento. [@redibinforma]. (2022, 14 de junio). Comunicado oficial de REDIB. [Tuit]. https://bit.ly/45NJisY
Rest, J. R., Narvaez, D., Bebeau, M.J., & Thoma, S. J. (eds.) (1999). Postconventional Moral Thinking: A Neo-Kohlbergian Approach. Lawrence Erlbaum Associates.
Rodríguez, B. (2014). El valor de los valores en el contexto de la práctica de la educación física y el deporte. Podium, Revista electrónica de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 9(27), 81-86. https://bit.ly/3EkzyL8
Rosner, F., Hinneburg, A., Röder, M., Nettling, M., & Both A. (2013). Evaluating topic coherence measures. Presentation at the Topic Models: Computation, Application and Evaluation workshop at the Neural Information Processing Systems Conference. https://bit.ly/3iOvyeV
Shadrova, A. (2021). Topic models do not model topics: epistemological remarks and steps towards best practices. Journal of Data Mining and Digital Humanities, https://doi.org/10.46298/jdmdh.7595
Sheridan, D. J., & Julian, D. G. (2016). Achievements and Limitations of Evidence-Based Medicine. Journal of the American College of Cardiology, 68(2), 204-213. h t t p : / / d x . d o i . o r g / 1 0 . 1 0 1 6 / j . j a c c . 2 0 1 6 . 0 3 . 6 0 0
Syed, S., & Spruit, M. (2017). Full Text or Abstract? Examining Topic Coherence Scores Using Latent Dirichlet Allocation. IEEE International Conference on Data Science and Advanced Analytics (DSAA), pp. 165-174, https//doi.org/10.1109/DSAA.2017.61
Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. DOI: 10.1016/j.medcli.2010.01.015
Vygotski, L. S. (1991-2017). Obras Escogidas (Vols. I-VI). Aprendizaje Visor.
Vufind® (2022). Search. Discover. Share. https://bit.ly/3PkNdZ4
Web of Science (2022). Values education in higher education (WOS:000210401300001). https://bit.ly/3wltQok
WHO (2023). Controlling the global obesity epidemic. World Health Organization. https://bit.ly/47RLl14