Robótica, realidad aumentada y TAC como herramientas clave en la metodología CLIL en Educación Infantil
Contenido principal del artículo
Vol. 2 Núm. 2 (2021), EXPERIENCIAS, Páginas 116-129
Recibido: nov 27, 2020
Aceptado: jun 3, 2021
Publicado: jul 26, 2021
Resumen
Presentamos en este artículo una experiencia de aula en la que se trabaja la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) en educación infantil utilizando las nuevas tecnologías como recurso educativo. El objetivo principal de dicha experiencia es llevar la metodología CLIL a los proyectos de trabajo que los alumnos/as ya estén realizando en su lengua materna y emplear las TAC como recursos clave para el desarrollo de las habilidades comunicativas del alumnado. De esta forma, el aprendizaje de los contenidos propios del currículum y el desarrollo de la competencia en la lengua extranjera se realizan de forma paralela, sin ningún tipo de división temporal, espacial o didáctica
Palabras clave:
robots, CLIL, ICT, preschool, augmented reality robótica, CLIL, TAC, infantil, realidad aumentada
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...
Detalles del artículo
Citas
Bers, M. U. (2008). Blocks, robots and computers: Learning about technology in early childhood. New York: Teachers College Press.
Bers, M. U., Horn, M. S. (2010). Tangible Programming in Early Childhood: Revisiting Developmental Assumptions Through New Technologies. En I. R. Berson y M. J. Berson (Eds.), High-Tech Tots: Childhood in a Digital World (49-70). (Research in Global Child Advocacy). Information Age Publishing.
Brown, H. D. (2006). Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy (5ª ed.). White Plains, NY: Longman.
Coalla, S. (2014). TIC y nuevas tecnologías en AICLE: un estudio práctico. Trabajo fin Máster en enseñanza integrada de la lengua inglesa y contenidos: educación infantil y primaria. Universidad de Oviedo: Oviedo.
Coyle, D. (2002). Relevance of CLIL to the European commission's language learning objectives en D. Marsh, (Ed.), CLIL/EMILE—The European Dimension: Actions, Trends and Foresight Potential Public Services Contract DG EAC. European Commission: Strasbourg.
Coyle D. (2008) CLIL—A Pedagogical Approach from the European Perspective. En Hornberger N.H. (Eds.) Encyclopedia of Language and Education. Springer: Boston. https://doi.org/10.1007/978-0-387-30424-3_92
Coyle, D., Hood, P., Marsh, D. (2010). CLIL: Content and Language Integrated Learning. Cambridge University Press: Cambridge.
Loyola, D. (2013). Análisis de CLIL (Content Language Integrated Learning) como metodología para enseñar inglés como segunda lengua. (Tesis doctoral). UNIR.
Marsh, D. (2002). ¿Qué es CLIL?. Recuperado a partir de: https://bit.ly/2HHQGAT
Marsh, D. (2000). Using languages to learn and learning to use languages: An introduction to content and language integrated learning for parents and young people en Marsh y Langé. (Eds.). Jyväskylä, Finlandia/Milan, Italia: TIE-CLIL, University of Jyväskylä/Ministero de Pubblica Istruzione.
Mehisto, P., Marsh, D. y Frigols-Martín, M. J. (2008). Uncovering CLIL: Content and language integrated learning in bilingual and multilingual education. Oxford, UK:Macmillan Education.
Moreno, E. y Pérez, A. (2017). La realidad aumentada como recurso didáctico para los futuros maestros. (17), 42-59. Recuperado a partir de https://bit.ly/3mg4eSY
Orcera Expósito, E., Moreno Fuentes, E., y Risueño Martínez, J. J. (2017). Aplicación de las TAC en un entorno Aicle: una experiencia de innovación en Educación Primaria. Aula De Encuentro, 19(1). Recuperado a partir de https://bit.ly/3mbLpjP
Bers, M. U., Horn, M. S. (2010). Tangible Programming in Early Childhood: Revisiting Developmental Assumptions Through New Technologies. En I. R. Berson y M. J. Berson (Eds.), High-Tech Tots: Childhood in a Digital World (49-70). (Research in Global Child Advocacy). Information Age Publishing.
Brown, H. D. (2006). Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy (5ª ed.). White Plains, NY: Longman.
Coalla, S. (2014). TIC y nuevas tecnologías en AICLE: un estudio práctico. Trabajo fin Máster en enseñanza integrada de la lengua inglesa y contenidos: educación infantil y primaria. Universidad de Oviedo: Oviedo.
Coyle, D. (2002). Relevance of CLIL to the European commission's language learning objectives en D. Marsh, (Ed.), CLIL/EMILE—The European Dimension: Actions, Trends and Foresight Potential Public Services Contract DG EAC. European Commission: Strasbourg.
Coyle D. (2008) CLIL—A Pedagogical Approach from the European Perspective. En Hornberger N.H. (Eds.) Encyclopedia of Language and Education. Springer: Boston. https://doi.org/10.1007/978-0-387-30424-3_92
Coyle, D., Hood, P., Marsh, D. (2010). CLIL: Content and Language Integrated Learning. Cambridge University Press: Cambridge.
Loyola, D. (2013). Análisis de CLIL (Content Language Integrated Learning) como metodología para enseñar inglés como segunda lengua. (Tesis doctoral). UNIR.
Marsh, D. (2002). ¿Qué es CLIL?. Recuperado a partir de: https://bit.ly/2HHQGAT
Marsh, D. (2000). Using languages to learn and learning to use languages: An introduction to content and language integrated learning for parents and young people en Marsh y Langé. (Eds.). Jyväskylä, Finlandia/Milan, Italia: TIE-CLIL, University of Jyväskylä/Ministero de Pubblica Istruzione.
Mehisto, P., Marsh, D. y Frigols-Martín, M. J. (2008). Uncovering CLIL: Content and language integrated learning in bilingual and multilingual education. Oxford, UK:Macmillan Education.
Moreno, E. y Pérez, A. (2017). La realidad aumentada como recurso didáctico para los futuros maestros. (17), 42-59. Recuperado a partir de https://bit.ly/3mg4eSY
Orcera Expósito, E., Moreno Fuentes, E., y Risueño Martínez, J. J. (2017). Aplicación de las TAC en un entorno Aicle: una experiencia de innovación en Educación Primaria. Aula De Encuentro, 19(1). Recuperado a partir de https://bit.ly/3mbLpjP