Contenido principal del artículo

  • Yuly Natalia Conrado Murillo
  • Liz Mariana Henao Cardona
Yuly Natalia Conrado Murillo
Colombia
Liz Mariana Henao Cardona
Colombia
https://orcid.org/0000-0001-6027-8301
Vol. 1 Núm. 3 (2020): Special Issue: Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa, INVESTIGACIONES
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9493
Recibido: may 31, 2020 Aceptado: sept 3, 2020 Publicado: sept 30, 2020
Cómo citar

Resumen

Este artículo, resultado de investigación, pretende mostrar la manera en la que el maestro está en constante tensión con las exigencias sociales, políticas y culturales; y lo que significa ser maestro en la educación actual, resaltando la idealización de la que ha sido objeto su figura, limitando su subjetividad, y por ende sus emociones. Por este motivo, se utiliza la investigación narrativa para brindarles la posibilidad de expresarse, relatar situaciones de su experiencia que les llevan a problematizar la forma en que conciben las emociones y los roles de género dentro de la educación. Para enriquecer el diálogo, se retoman autores que abordan las emociones desde una mirada holística, y cuestionan algunas exigencias respecto a la figura del maestro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Abramowski, A. (2010). Maneras de querer: los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. (29-50). Buenos Aires: Paidós.

Baeza, S. (2012). Psicopedagogía: nuevos desafíos hoy. Hacia las mejores prácticas del mañana. Argentina: Universidad del Salvador. Recuperado de: https://clck.ru/NjdDe

Bauman, Z., (2007). Miedo líquido. (1). Argentina: Paidós.

Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona: Herder.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Maestros, investigadores y curriculum. Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S. A.

Decety, J., y Jackson, P. (2004). The functional architecture of human empathy. Behavioral and cognitive neuroscience reviews, 3(2), 71-100. doi: 10.1177/1534582304267187

Ministerio de Educación de Colombia. Decreto 1278 de 2002. Recuperado de: https://clck.ru/NjdEV

Parra, M. (2004). La construcción de la identidad profesional del docente. Revista Enfoques Educacionales. 6(1). Santiago de Chile: Universidad de Chile. Recuperado de: https://clck.ru/NjdhY

Runge, A. (2019). Paradojas y antinomias del actuar pedagógico profesional docente. En Alvarado, J.(ed) Consideraciones en educación. (pp. 18- 41). Buenos Aires: CLACSO.

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. Barcelona: Paidós.