Implementation of a project of mediation among equals: towards the improvement of coexistence in the educational context
Main Article Content
Abstract
Keywords:
Downloads
Metrics
Article Details
References
Aguirre, A. , Benet, A. , Moliner, O. , Sales, A. , Sanahuja, A. y Traver, J. A. (2018). Técnicas para la participación democrática. La formación para la convivencia democrática en los procesos de mejora. Servicio de Publicación de la Universitat Jaume I. https://bit.ly/2TKRzLO
Albertín, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, 30, 7-18. https://bit.ly/2X6JxyN
Alcover, C. (2006). La mediación como estrategia para la resolución de conflictos: Una perspectiva psicosocial. En M. Gonzalo Quiroga (Dir.), Métodos alternativos de solución de conflictos: perspectiva multidisciplinar (pp. 113-129). Dykinson-Servicio de Publicaciones de la URJC.
Aliaga, F.M., Gutiérrez-Braojos, C. y Fernández-Cano, A. (2018). Las revistas de investigación en educación: Análisis DAFO. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 563-579. https://bit.ly/2XzPfIF
Boqué, M. (2013). Guía de mediación escolar: programa de comprensivo de actividades de 6 a 16 años. Octaedro.
Corbeña, L. y Romera, C. (s.f.). Cómo poner en marcha paso a paso, un programa de mediación escolar entre compañeros. Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco. https://bit.ly/2TMlUte
Defensor del Pueblo (2007). Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. https://bit.ly/3gwGiZi
Delors, J. (coord.) (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. UNESCO/ Santillana.
García-Raga, L. , Chiva, I. , Moral, A. y Ramos, G. (2016). Fortalezas y debilidades de la mediación escolar desde la perspectiva del alumnado de educación secundaria. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (28), 203-215. https://bit.ly/2TLTIH2
García-Raga, L. y Grau, R. (2017). La mediación en los centros educativos. Percepción desde la coordinación de los equipos de mediación. Universidad de Valencia
García-Raga, L. y López, R. (2014). La convivencia escolar y la construcción de la ciudadanía: balance retrospectivo y desafíos de futuro. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(2), 93-106. doi: 10.13042/ Bordon.2014.66206
García-Raga, L., Bo Bonet, R.M. y Boqué Torremorell, M.C. (2017). Percepción del alumnado de Educación Secundaria sobre la mediación escolar en Castellón y Valencia. Revista Complutense de Educación, 28(2), 537-554. https://bit.ly/2ZJjlMp
Grau, R. y García-Raga, L. (2018). ConVivim: aplicación de un programa para aprender a convivir democráticamente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 80-92. https://doi. org/10.24320/redie.2018.20.2.1619
Material Para la Mejora de la Convivencia Escolar. Mediación en la resolución de conflictos. Programa de Alumno Ayudante. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. https://bit.ly/3gvlnWt
Moreno, A. (2010). La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de Educación, 52(2), 1-9. DOI: 10.35362/rie5221797
Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (2009). Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Avance de resultados. Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Educación.
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Ediciones Morata.
Ortega, R. y Del Rey, R. (1998). Estrategias de intervención con el alumnado en riesgo. En Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Ed.) La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla (pp. 197- 220). Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Peña, B. (2011). Métodos científicos de observación en educación. Visión Libros.
Pujolàs, P. (2008). Cooperar per aprendre i aprendre a cooperar: el treball en equips cooperatius com a recurs i com a contingut. Suports: Revista Catalana d’educació especial i atenció a la diversitat, 12(1), 21-37. https://bit.ly/3c8PDTH
Pulido, R. , Martín -Seoane, G. y Lucas - Molina, B. (2013). Origines de los programas de mediación escolar: Distintos enfoques que influyen en esta práctica restaurativa. Anales de Psicología, 29(2), 385-392. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.132601
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Deusto.
Sánchez, M. (2013). Mediación Educativa Contextualizada. Revista digital de la Asociación CONVIVES, 4, 21-32.
Silva, I. y Torrego, J. C. (2016). El equipo de mediación y el tratamiento de conflictos como herramienta para resolver conflictos. Impacto sobre los alumnos mediadores en un centro de Educación Secundaria. Psicología y Educación: Presente y Futuro. https://bit.ly/2XD7P2r
Torrego, J. C. (2017). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Narcea.
Tuvilla, J. (2004). Cultura de paz: fundamentos y claves educativas. Desclée.
Villanueva L., Usó I. y Adrián J. E. (2013). Los programas de mediación entre iguales: una herramienta eficaz para la convivencia escolar. Apuntes de Psicología, 31, 165-171. https://bit.ly/2TLlROe