Learning Stations in a Special Educational Needs (SEN)
Main Article Content
Abstract
This classroom project is the result of the work in a state SEN in Castelló. The experience has taken place in a secondary school classroom with 8 students, and it stems from the inquisitiveness, doubts and reflections of two teachers who are convinced that it is possible to companion learning in a different way.
The project is based on a respectful and inclusive education approach, applied through learning stations work organization.
Keywords:
Downloads
Metrics
Article Details
References
Alba, C; Sánchez Serrano, J.M. y Zubillaga, A. (2011). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. Informe. España: Autores. Recuperado de https://bit.ly/3jaSlvT
Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Editorial Aljibe.
Bilbatua, M. y Egizabal, D. (2010). Las rúbricas en la reflexión sobre el trabajo en equipo., en K. Bujan, (coord.): Seminario internacional las rúbricas de evaluación en el desempeño de competencias: ámbitos de investigación y docencia. Universidad del País Vasco, 17-18 de junio.
Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. España: CSIE y Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. Recuperado de https://bit.ly/3ji4kYj
Cast (2008). Diseño universal del aprendizaje Versión 1.0. Wakefield, MA: Author. Recuperado de https:// bit.ly/2EaQQix
Catarralá, A.; Mata, G. y Crespo, V. (2017). Planificación centrada en la persona: planificando por adelantado el futuro deseado. Materiales de apoyo para facilitar procesos de PCP con personas con discapacidad intelectual y edad avanzada. Fundación San Francisco de Borja para personas con discapacidad intelectual. Centro San Rafael. Plena inclusión España. Recuperado de https://bit.ly/2Jkfq2I
Collicott, J. (2002). Posar en pràctica l’ensenyament multinivell: estratègies per als Mestres. Suports: revista catalana d’educació especial i atenció a la diversitat, 4(1), 87-100. Recuperado de https://bit. ly/34tTWsr
Diíaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: Viínculo entre la escuela y la vida. McGraw Hill.
Huguet, T. (2006). Aprender juntos en el aula. Graó.
O’Brian, J. (1987). A guide to life-style planning: Using the activities Catalog to integrate services and natural systems. En B. Wilcox y G.T. Bellamy (Eds). Comprehensive guide to the Activities Catalog: An alternative curriculum for youth an adults with severe disabilities (pp. 175-189). Paul H. Brookes Publishing Co.
Red Territorial de educación infantil de Cataluña (2011). Documentar la vida de los niños y las niñas en la escuela: 28 (Temas de infancia). Rosa Sensat. Octaedro.
Sandoval, M.; López, M.L.; Miquel, E.; Durán, D.; Giné, C. y Echeita, G. (2002): Index for inclusión. Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Contextos educativos, 5, p.221-238. doi: https://doi.org/10.18172/con.514
Schalock, R. y Verdugo, M.A. (2007): El concepto de calidad de vida en los servicios de Apoyo para personas con discapacidad intelectual. Revista española sobre discapacidad intelectual, 38(4), 224, 21- 36. Recuperado de https://bit.ly/31mBHDy
Stainback (2001): L’educació inclusiva: definición, context i motius. Suports, 5(1), 18-20. Recuperado de https://bit.ly/3fQXxV1
Schulz, B. y Turnbull, P. (1984). Mginstreamlng Handicapped Students. Allyn & Bacon, Inc. Tomlinson, C. (2001). El aula diversificada. Octaedro
Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consejo, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano. Diario Oficial de la Generalidad Valenciana, 8356, de 7 de agosto de 2018, 33355-33381. Recuperado de https://bit.ly/3mtFneQ
Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consejo, por el que se establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunidad Valenciana. Diario Oficial de la Generalidad Valenciana, 7311, de 7 de julio de 2014, 16325-16694. Recuperado de https://bit.ly/2JuK8pw
Orden 20/2019, de 30 de abril, de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano. Diario Oficial de la Generalidad Valenciana, 8540, de 3 de mayo de 2019, 20853-20897. Recuperado de https://bit. ly/2VjrhR8
Resolución de 24 de julio de 2019, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de algunos de los principales procedimientos previstos en la Orden 20/2019, de 30 de abril , de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano, y se publican los formularios referidos a la evaluación sociopsicopedagógica, el informe sociopsicopedagógico, el plan de actuación personalizado (PAP) y el dictamen para la escolarización. Diario Oficial de la Generalidad Valenciana, 8602, de 30 de julio de 2019, 35648-35666. Recuperado de https://bit.ly/36p3u8R
Resolución de 24 de julio de 2019, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de los procedimientos para la solicitud y desarrollo de la atención educativa al alumnado hospitalizado o convaleciente en su domicilio por enfermedad, previstos en la Orden 20/2019, de 30 de abril, de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano. Diario Oficial de la Generalidad Valenciana, 8602, de 30 de julio de 2019, 35667- 35690. Recuperado de https://bit.ly/3fSlAmG