Contenido principal del artículo

Juana Mª Sancho Gil
España
Fernando Hernández-Hernández
Universidad de Barcelona
España
Biografía
Vol. 1 Núm. 3 (2020): Special Issue: Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa, ESTUDIOS Y ENSAYOS, Páginas 34-45
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9609
Recibido: jun 17, 2020 Aceptado: sept 11, 2020 Publicado: sept 30, 2020
Cómo citar

Resumen

Este artículo aborda, desde la trayectoria investigadora de los autores y en diálogo con las aportaciones posthumanistas, el tema de la subjetividad en la investigación sobre historias de vida. Lo hace a partir de plantear cómo la perspectiva onto-epistemológica humanista guía a buena parte de la investigación cualitativa de los años ochenta y noventa del pasado siglo. Esta orientación humanista, que afecta a cómo se plantea la investigación sobre historias de vida, coloca a la identidad de con quienes se investiga en una trama de dicotomías y binarismos. Esta trama, que resulta favorecedora de verdades y valores universales, se centra en el cogito cartesiano y en el supuesto de sujeto investigador/investigado que sabe de sí. En la segunda parte del artículo planteamos un desplazamiento hacia una subjetividad posthumanista que presta atención a lo que sería una geografía de los ensamblajes. Este enfoque puede contribuir a que la investigación en historias de vida se lleve a cabo desde estrategias de montaje que hagan visible no la trayectoria de un sujeto singular, fijo y predecible, sino de los desplazamientos de un sujeto nómada y atravesado por multiplicidades. Como ello se trata de contribuir a una perspectiva de investigación que reconozca las limitaciones de “un” relato, que teorice la ética de las narraciones y que afronte los límites del “yo” narrativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Biesta, G. (2013). The Beautiful Risk of Education. Boulder, CO: Paradigm Publishers.

Bochner, A. & Ellis, C. (2002). Ethnographically speaking: Autoethnography, literature, and aesthetics. Walnut Creek, CA: AltaMira.

Braidotti, R. (2011a). Nomadic subjects: Embodiment and sexual deference in contemporary feminist theory (2nd ed.). New York, NY: Columbia University Press.

Braidotti, R. (2011b). Nomadic theory: The portable Rosi Braidotti. New York, NY: Columbia University Press.

Braidotti, R. (2014). Writing as a nomadic subject. Comparative Critical Studies, 11(2): 163-184

Braidotti, R. (2006). Transpositions: On nomadic ethics. Cambridge, UK and Malden, MA: Polity Press.

Braidotti, R. (2013/2015). Lo Posthumano. (Traducción Juan Carlos Gentile). Barcelona: Gedisa.

Casey, K. (1995-96). The new narrative research in education. Review of research in Education, 21, 211-253.

Clandinin, D. J. & Connelly, F. M. (1995). Teachers’ professional knowledge landscapes. New York: Teachers College Press.

Connelly, M. & Clandini, J. (2000). Narrative inquiry. San Francisco: Jossey-Bass.

Connelly, M. & Clandinin, J. (1990). Stories of experience and narrative inquiry. Educational Researcher, 19 (4), 2-14.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1972/1973). El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. (Traducción Francisco Monge). Barcelona: Barral editores.

Ehle, M.J. (1989). Self-perception and learning. Education and Society, 7(1), 46-51.

Ellingson, L. & Ellis, C. (2008). Autoethnography as Constructionist Project. En J. A. Holstein & J. F. Gubrium (eds.). Handbook of constructionist research (pp. 445-465). New York: The Guildford Press

Ellis, C. & Bochner, A. (2000). Autoethnography, personal narrative, and re?exivity: Researcher as Subject. En N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), The handbook of qualitative research (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Ellis, C. (2001). With mother/with Child: A true story. Qualitative Inquiry, 7(5), 598-61

Epstein, A. L. (1978). Ethos and Identity. Three Studies in Ethnicity. London: Tavistock Publications.

Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and Crisis. New York: Norton

Fendler, R. (2015). Navigating the eventful space of learning: Mobilities, nomadism and other tactical maneuvers. Barcelona: Universitat de Barcelona. Depòsit Digital: http://hdl.handle.net/2445/67739

Flores, M. A. & Day, Ch. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers’ identities: A multi-perspective study. Teaching and Teacher Education, 22, 219–232.

Gee, J. P. (2001). Identity as an analytical lens for research in education. Review of Research in Education, 25, 99-125.

Gergen, K.J. (1992). El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.

Goodson, I. (2003). Professional Knowledge, Professional Lives. Maidenhead, Philadelphia: Open University Press.

Goodson, I. (ed.), (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro.

Goodson, I. & Hargreaves, A. (1996). Teachers’ Professionals Lives. London: Falmer Press.

Grodin, D. & Lindlof, T.R. (1996). Constructing the self in a mediated world. London: Sage.

Guzmán Palacios, L.A. (2017). La construcción de la identidad profesional docente. Girona: Dipòsit Digital Universitat de Girona.

Haraway, D. (1984/1991). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. (Traducción Manuel Talens). Madrid: Cátedra.

Hernández, F. (Coord.). (2011a). Cap a una escola secundaria inclusiva. Sabers i experiències de joves em sitació d’exclusió. Barcelona: Dipòsit digital de la Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/15963

Hernández, F. (Coord.). (2011b). ¿Qué nos cuentan los jóvenes? Narraciones biográficas sobre las relaciones de los jóvenes con el saber en la escuela secundaria. Barcelona: Universitat de Barcelona. Depósito digital. http://hdl.handle.net/2445/18348

Hernández-Hernández, F. (2019). Investigar en educación desde una posición de no saber: dar cuenta de los tránsitos de una investigación en torno a cómo aprende el profesorado de secundaria. Investigación en la Escuela. Revista internacional de investigación e innovación educativa, 99: 1-13. http://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i99.01

Hernández, F. y Rifà, M. (coords.) (2011). Investigación autobiográfica y cambio social. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F., Sancho, J.M. y Rivas, J.I. (coord.) (2011). Historias de vida en educación: Biografías en contexto. Barcelona. Universitat de Barcelona. Depósito digital: http://hdl.handle.net/2445/15323

Hernández-Hernández, F. & Sancho-Gil, J.M. (2018). Historias de vida y narrativas sobre la subalternidad: Afrontar el desafío de lo inabordable de la relación con el Otro. Educar, 54(1), 1-15. http://hdl.handle.net/10.5565/rev/educar.913

Hernández-Hernández, F. y Revelles Benavente, B. (2019). La perspectiva post-cualitativa en la investigación educativa: genealogía, movimientos, posibilidades y tensiones, Educatio Siglo XXI, 37(2), 21-48. http://doi.org/10.6018/j/387001

Hernández, F., Aberasturi, E., Sancho, J. M. y Correa, J. M. (coords.), (2020). ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Barcelona: Octaedro.

Hernández-Hernández, F. (en prensa). El posthumanismo como apertura a otros modos de conocer: pensar y plantear una educación y una investigación posthumana. En R. Huerta y A. Alonso Sanz (coords.) Humanidades digitales y pedagogías culturales: Saberes virales para una nueva educación. Barcelona: Ediciones UOC.

Holman-Jones, S. (2005) Auto Ethnography: Making the Personal Political. En N.K Denzin & Y.S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp-763-791), Sage, Thousand Oaks, https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/15418/tlagp_20180228.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jackson, A. Y. & Mazzei, L. A. (2012). Thinking with Theory in Qualitative Research. London, New York: Routledge.

Jackson, A.Y. & Mazzei, L.A. (2008). Experience and "I" in Autoethnography. International Review of Qualitative Research, 1 (3), 299-3. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.3282.4800

Kohler-Riessman, C. (2008). Narrative methods for the human sciences. Thousand Oaks, CA: Sage.

Koro-Ljungberg, M. (2015). Reconceptualizing qualitative research. Methodologies without Methodology. London: Sage.

Lather, P. (2013). Methodology-21: what do we do in the afterward? International Journal of Qualitative Studies in Education, 26:6, 634-645. http://dx.doi.org/10.1080/09518398.2013.788753

Lather, P. & St. Pierre, E. A. (2013). Introduction: Post-qualitative research. International Journal of Qualitative Studies in Education, 26(6), 629-633. http://dx.doi.org/10.1080/09518398.2013.788752

Lopes, A., Hernández, F., Sancho, J.M. y Rivas, J.I. (coord.) (2013). Histórias de Vida em Educação: a Construção do Conhecimento a partir de Histórias de Vida. Barcelona: Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital: http://hdl.handle.net/2445/47252

Maclure, M. (1993). Arguing for yourself: Identity as an organising principle in teachers’ jobs and lives. British Educational Research Journal, 19(4), 311–322.

Revelles-Benavente, B. y Sancho-Gil, J.M. (2020). Re-explorando la “materia”: Implicaciones para la investigación educativa y social. En J.M. Sancho Gil, F. Hernández, L. Montero Mesa, J. Pablos Pons, I. Rivas-Flores, & A. Ocaña Fernández(coords.). Caminos y derivas para otra investigación educativa y social. (pp. 37-50). Barcelona: Octaedro.

Rivas, J. I., Hernández, F., Sancho, J. M. y Núñez, C. (coord.) (2012). Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. Barcelona: Dipòsit Digital UB. http://hdl.handle.net/2445/32345

Sancho, J.M. (Coord.) (2011). Con voz propia. Los cambios sociales y profesionales desde la experiencia de los docentes. Barcelona: Octaedro.

Sancho, J, M. (Coord.) (2013). Trayectorias docentes e investigadoras en la universidad. 24 historias de vida profesional. Barcelona: Dipòsit digital de la Universitat de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/44965

Sancho, J. M., Correa, J. M., Giró, X. y Fraga, L. (Coord.) (2014). Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Simposio internacional. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/50680

Sancho, J.M. y Hernández-Hernández, F. (2014). Maestros al vaivén. Aprender la profesión docente en el mundo actual. Barcelona: Octaedro.Sancho, J.M., Hernández-Hernández, F., Herraiz, F., Padilla Petry, P., Fendler, R., Arrazola, A., Giró, G. y Valenzuela. R. (2012). Memòria del projecte: Trajectòries d’èxit de joves immigrants a l’ensenyament superior i al món profesional. Barcelona: Universitat de Barcelona. Depósito digital. http://hdl.handle.net/2445/32672

Sancho-Gil, J.M. y Correa-Gorospe, J.M. (2019). Intra-acciones en el aprender de docentes de infantil, primaria y secundaria Educatio Siglo XXI, 37, 115-140. http://doi.org/10.6018/educatio.387041

Sfard, A. & Prusak, A. (2005). Telling Identities: In Search of an Analytic Tool for Investigating Learning as a Culturally Shaped Activity. Educational Researcher, 34(4), 14-22.

Shanahan, M-C. (2009) Identity in science learning: exploring the attention given to agency and structure in studies of identity, Studies in Science Education, 45(1), 43-64, http://doi.org/10.1080/03057260802681847

Smithers, L.E. & Eaton, P. W. (2017): Nomadic Subjectivity: Movement in Contemporary Student Development Theory.

Snaza, N., Appelbaum, P., Bayne, S., Carlson, D., Morris, M., Rotas, N., Sandlin, J., Wallin, J. & Weaver, J. (2014). Toward a Posthumanist Education, Journal of Curriculum Theorizing, 30 (2), 39-55.

Sparkes, A.C. (2007). Embodiment, academics, and the audit culture: A story seeking consideration. Qualitative Research, 7(4), 521-550

Springgay, S. (2015). Approximate-Rigorous-Abstractions”: Propositions of Activation for Posthumanist Research. In N. Snaza & J. Weaver, (Editors). Posthumanism and Educational Research. (pp.76-88). New York, NY: Routledge.

St. Pierre, E. (2011). Post Qualitative Research: The Critique and the Coming After. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (eds.) The Sage Handbook of Qualitative Research (4a ed. Revisada), (pp. 611-625). Thousand Oaks: SAGE Publications Inc.