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Beatriz Roldan
Universidad Autónoma de Tlaxcala (México)
México
https://orcid.org/0000-0001-7083-7744
Vol. 2 Núm. 1 (2021), ESTUDIOS Y ENSAYOS, Páginas 41-60
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.9473
Recibido: may 29, 2020 Aceptado: ago 5, 2020 Publicado: ene 31, 2021
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Resumen

Este estudio analiza diez reformas educativas para las escuelas normales de México. Se pretende responder a la pregunta: ¿Cuáles han sido las tendencias político-económicas que han marcado la inclusión o no inclusión de la asignatura de inglés en los planes curriculares normalistas de 1820 a 2018?  Este rango de tiempo se refiere con el primero, al año en que emergen las primeras escuelas normales y con el último, al año en que se implementa una reforma normalista recientemente. El estudio descansa bajo un paradigma cualitativo, con enfoque metodológico de análisis documental, al que se le aplica la noción de genealogía de Michel Foucault para abordar los acontecimientos que influyen en que se incluya o no el inglés en los planes curriculares normalistas. En los hallazgos se evidencian ciclos de altibajos con contracciones y expansiones tanto sociales, políticas y educativas que actúan ya sea como fuerzas revitalizadoras o eliminadoras de la asignatura de inglés en el currículo normalista mexicano.

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