El enfoque de las lesson study en el practicum del máster de musicoterapia con mujeres víctimas de violencia de género
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8274Palavras-chave:
Practicum, Lesson Study, posgrado, investigación, musicoterapiaResumo
En este trabajo se describe la experiencia formativa e investigadora, con una alumna del Máster de Musicoterapia de la Universidad Católica “San Vicente Mártir” en su período de prácticas curriculares en el que diseñó, implementó y evaluó, un programa musicoterapéutico con un grupo de mujeres víctimas de violencia de género de la Asociación Alanna de Valencia, supervisado por la tutora de prácticas que a su vez era la tutora académica. Todo ello se realizó siguiendo las fases de las Lesson Study, adaptándolas al ámbito y al contexto de intervención.
Esta experiencia se realizó a lo largo de curso académico 2017-2018, desde febrero hasta mayo, con un total de 150 horas de prácticas. Con esta propuesta se puso en marcha un proceso formativo en el que se conjugó la intervención directa con las mujeres y la investigación sobre la práctica realizada por la alumna y la tutora profesional.
El objetivo de este trabajo es demostrar que las Lesson Study pueden también implementarse en un ámbito diferente al escolar y que ofrece nuevas posibilidades en el proceso de aprendizaje del alumnado en prácticas, en nuestro caso, del Máster de Musicoterapia.
Downloads
Métricas
Referências
Chassels, C. y Melville, W. (2009) Japanese Lesson Study in an Initial Teacher Educa-tion Program: Benefits and Challenges. Canadian Journal of Education 32, 4, 734-763 Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ883522.pdf
Elliot, J. (2015). Lesson y learning Study y la idea del docente como investigador. Re-vista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 84, 29-46
González-Brignardello, M.P., Méndez Zaballos, L. (2017). Desarrollo de un Practicum Virtual: fundamentos y claves. Revista Prácticum, Vol 2(2) 50-68.
Kemmis, S (1988). El Currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid. Morata.
Latorre, M.J. y Blanco, F.J. (2011). El Practicum como espacio de aprendizaje profesio-nal para docentes en formación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 35-54.
Manso Ayuso, J. & Martín Ortega, E. (2014). Valoración del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria: estudio de casos en dos universidades, Revista de Educación, 364, 145-169
Pérez Gómez, A.I.; Soto Gómez, E. y Serván Núñez, M.J. (2015). Lesson Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 83, 81-101
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona. Paidós.
Soto Gómez, E. y Pérez Gómez, A.I. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Pro-fesorado, 83, 15-28
Stenhouse, (1975). An Introduction to Curriculum Research and Development. London. Heinemann. Educational. Books.
Ventura Blanco, J.J. (2005). El Practicum en los estudios pedagógicos y la i n-serción laboral. Nuevos enfoques ante el reto europeo. (Tesis Doctoral). Universi-dad de Barcelona, Barcelona. Recuperado en: http://tesisenred.net/bitstream/hand-le/10803/2898/TESIS_JJVENTURA.pdf?sequence=1World Federation of Music Therapy. Recuperado en http://www.musictherapyworld.net/WFMT/Home.html
Zabalza Beraza, MA. (2001). Formación del profesorado universitario. Revista de inves-tigación educativa, RIE. Vol. 19, Nº 2, 2001, 659-662
Zabalza Beraza, M.A (2011) El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43
Zabalza Beraza, M.A (2013) El Practicum y las Prácticas en empresas en la formación universitaria. Madrid: Narcea
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
A aceitação da obra implica a cedência do autor à Revista Prácticum, em exclusividade, dos direitos de reprodução, distribuição e venda da sua obra em todo o mundo, tanto em formato digital como em papel, CD- ROM, entre outros.
Os autores cederão igualmente à Revista Prácticum os direitos de difusão e comunicação pública na internet e nas redes informáticas, bases de dados, e qualquer outro portal ou dispositivo eletrónico para consultas online dos seus conteúdos e extratos, de acordo com as condições do portal, dos repositórios ou das bases de dados em que se encontre a obra.
A Revista Prácticum concede aos autores a publicação e difusão dos seus artigos e obras nas suas páginas pessoais na internet, equipas de investigação, repositórios institucionais e bases de dados científicas, sempre de acordo com o estipulado na Licença Creative commons 3.0