El blog: herramienta de comunicación en las prácticas de enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8266Palavras-chave:
blog, inglés, formación inicial, prácticas de enseñanza, diarios de clase, Programa LiverpoolResumo
Este estudio plantea cómo viven los futuros maestros de primaria la experiencia de sus prácticas de enseñanza, y cómo construyen su identidad docente y su conocimiento práctico en un contexto intercultural, en especial en cuanto a la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Mediante un estudio de caso con un enfoque interpretativo-fenomenológico, se analiza el blog elaborado por 20 estudiantes de la Universidad de Sevilla durante sus prácticas en colegios de Sevilla y Liverpool. La utilización de un blog poseía el doble objetivo: por un lado, incrementar y mejorar el seguimiento de los estudiantes durante sus prácticas; y por otro, conocer de qué forma vivían los estudiantes la experiencia de sus prácticas de enseñanza, y cómo esta experiencia contribuía a su formación como futuros docentes. Los resultados del análisis revelan un fuerte componente afectivo en el proceso de socialización profesional; así como, una gran desconexión entre las prácticas y la formación inicial en la universidad. La principal conclusión incide en la valoración positiva del uso del blog, ya que muestra la utilidad del blog como espacio narrativo e interactivo; así como (pese a la predominancia de lo afectivo/intuitivo sobre lo técnico/reflexivo) su potencial como herramienta de comunicación y motor de reflexión.
Downloads
Métricas
Referências
Blázquez, F. & Tagle, T. (2010). Formación docente: un estudio de las creencias de alumnos y profesores sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés. Revista Iberoamericana de Educación, 54(4), 1-12.
Cabaroglu, N. & Denicolo, P. (2008).Exploring student teacher belief development: An alternative constructivist technique, snake interviews, exemplified and evaluated. Personal Construct Theory & Practice, 5, 2840. Recuperado dehttp://www.pcpnet.org/journal/pctp08/cabaroglu08.html.
Cano, E., Portillo, M.C. & Puigdellívol, I. (2014). Evaluación de competencias en los entornos de prácticum de los estudios de magisterio mediante el uso de blogs. Tendencias Pedagógicas, 26, 9-28.
Casero-Ripollés, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital.Comunicar, 39, 151-158.doi: 10.3916/C39-2012-03-05.
Castaño, N., Prieto, C., Ruiz, E. & Sánchez, M. (1996). El profesor tutor del Prácticum: Propuesta de modelo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0), 1-5. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2786700
Clark, C.M. & Peterson, P.L. (1984). Teachers’ thought processes. Occasional Paper, 72. East Lansing, MI: Institute for Research on Teaching, Michigan State University. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED251449
Deng, L. &Yuen, A.H.K. (2011). Towards a framework for educational affordances of blogs. Computers and Education, 56, 441-451.
Dillernbourg, P. (2012). Classroom Ergonomics. Jornada de Aprendizaje Colaborativo en Entornos Virtuales. Barcelona 26-27, noviembre. Recuperado de (www.youtube.com/watch?v=tdF_AnyiYfk) (28-03-2013).
Domingo, A. (2008). La práctica reflexiva en la formación inicial del maestros/as. La evaluación de un modelo. (Tesis de doctorado). Universitat Internacional de Catalunya.
Dos, B., & Demir, S. (2013). The analysis of the blogs created in a blended course through the reflective thinking perspective.Educational Sciences: Theory and Practice,13(2), 1335-1344. Recuperado de http://www.edam.com.tr/kuyeb/tr/makale.asp?ID=850&act=detay
Erickson, F. (1986).Qualitative Methods in Research on Teaching. En Wittrock, M.C. (ed.), The Handbook of Research on Teaching. New York: MacMillan.
Granado, C. &Puig, M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores. Ocnos, Revista de Estudios sobre Lectura, 13, 43-63.
Gómez-Torres, Mª.J. (2001). Un estudio longitudinal sobre el Prácticum en la formación de los maestros de la especialidad de Educación Especial. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Sevilla.
González Garcés, Á.M. (2008). Análisis crítico del prácticum de Magisterio en una facultad de Formación de Profesorado y Educación. (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Madrid.
González, Á.M & Fernández, M.S. (2009). Análisis crítico del Prácticum de Magisterio en una Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Tendencias Pedagógicas, 14, 417-432.
Gutiérrez, I. (2001). La enseñanza reflexiva en el prácticum de magisterio. Anuario Pedagógico, 5: Educación en derechos humanos, ciudadanía y formación crítica de maestros y maestras. Santo Domingo (República Dominicana): Centro Poveda. Recuperado de http://www.centropoveda.org/IMG/pdf/ensenanzareflexiva.pdf.
Horwitz, E.K. (1985). Using student beliefs about language learning and teaching in the foreign language methods course.Foreign Language Annals, 18(4), 333-340.
Johnson, K.E. (1992). Learning to teach: Instructional actions and decisions of preservice ESL teachers.TESOL Quarterly, 26(3), 507.
Ladyshewsky, R.K. & Cardner, P. (2008).Peer assisted learning and blogging: A strategy to promote reflective practice during clinical fieldwork. Australasian Journal of Educational Technology, 24(3), 241-257.
López-Vidales,N. & González-Aldea, P.(2014). Audioblogs y Tvblogs, herramientas para el aprendizaje colaborativo en Periodismo. Comunicar, 42,45-53.doi: http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-04.
Marcelo, C. (2011). Modelos innovadores en la supervisión del practicum. En Raposo, M., Martínez, M.E., Meyer, M. (1990). Developing Transcultural Competente: Case Studies of Advanced Foreing Language Learners.EnButtjes, D. & Byram, M. (eds), Mediating Languages and Cultures. Clevedon: Multilingual Matters Ltd., 136-158.
Pérez Gómez, Á.I. (1999). El practicum de enseñanza y la socialización profesional de los futuros docentes. En Á. Pérez Gómez, J. Barquín Ruiz, & J. F. Angulo Rasco eds., Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica(pp. 636-660). Madrid: Akal.
Potter, J.& Banaji,S. (2012). Medios sociales y autogestión del perfil digital: identidad y pedagogía con blogs en un máster. Comunicar, 38, 83-91. http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-09.
Portillo, M.C., Cano, E. & Giné, N. (2012). La escritura de blogs para la evaluación de competencias del prácticum de formación del profesorado. Bordón, 64(4), 63-81.
Rekalde, I. (2009). ¿Cómo podemos aprender a mejorar nuestras prácticas docentes?. Los diarios del alumnado universitario: herramienta de formación permanente del profesorado. Bordón, 61(4), 109-122.
Roca, J. & Manchón, R.M. (2007). Análisis de la reflexión y preparación para la actividad reflexiva en el prácticum de maestro (Inglés). Revista de Educación, 342, 373-396.
Stake, R. E. (1995).The Art of Case Study Research.Londres: Sage.
Vaillant, D. (2007). La identidad docente. I Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la Formación del Profesorado. Barcelona: Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Profesional Docente en América Latina. Recuperado de https://goo.gl/ntETILYin, R.K. (2004).The Case Study Anthology. Londres: Sage.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
A aceitação da obra implica a cedência do autor à Revista Prácticum, em exclusividade, dos direitos de reprodução, distribuição e venda da sua obra em todo o mundo, tanto em formato digital como em papel, CD- ROM, entre outros.
Os autores cederão igualmente à Revista Prácticum os direitos de difusão e comunicação pública na internet e nas redes informáticas, bases de dados, e qualquer outro portal ou dispositivo eletrónico para consultas online dos seus conteúdos e extratos, de acordo com as condições do portal, dos repositórios ou das bases de dados em que se encontre a obra.
A Revista Prácticum concede aos autores a publicação e difusão dos seus artigos e obras nas suas páginas pessoais na internet, equipas de investigação, repositórios institucionais e bases de dados científicas, sempre de acordo com o estipulado na Licença Creative commons 3.0