A Geração de comunidades de conhecimento: o trabalho de RedTICPraxis

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17737

Palavras-chave:

Estágio Docência, E-diário, Rede colaborativa

Resumo

RedTICPraxis é uma rede interessada em inovação educacional vinculada à prática de estágio docente para analisar todos os aspectos relacionados às tecnologias aplicadas nas atividades docentes curriculares e extracurriculares, dos alunos das instituições participantes da rede em relação as suas modalidades, funções, dimensões (administração, ensino, pesquisa) e áreas (Ciências, Ciências da Saúde, Ciências Sociais, Tecnologias e Humanidades) em graus universitários e profissionais, a nível internacional. A temática surge durante o "XV Simposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas externas: Presente y retos de futuro”, em julho de 2019. A cada biênio é proposto um projeto de trabalho específico. O biênio 2021-2023 teve como foco de interesse a documentação pessoal: o e-diário dos atores do Estágio de Práticas Docentes. Especificamente, os e-diários dos agentes do estágio foram analisados para compreender o processo de aprendizagem do aluno, a partir de uma abordagem holística (aluno, tutor de práticas-docente e acadêmico-supervisor). Também são conhecidas as TICs utilizadas para a criação, comunicação, avaliação e reflexão sobre e-diários no Estágio. Transversalmente, as experiências ao nível institucional dos objetivos deste projeto foram partilhadas por meio das anotações em vídeo e, finalmente, regista o nível de satisfação da metodologia dos e-diários, o que foi vivenciado por meio das interações em rede e a utilização de Coannotation.com.

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Biografia do Autor

Ana María Martín Cuadrado, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesora Titular en UNED, España. Docente e investigadora en la Escuela Internacional de Doctorado (Programa de Doctorado en Educación): Innovación y calidad de las actuaciones y de las organizaciones educativas presenciales y a distancia: diseño, implantación, desarrollo y evaluación. Ha ocupado diversos cargos de gestión académica en UNED:  Coordinadora de Tecnologías y Coordinadora de "Redes de Investigación para la Innovación Docente" en la Facultad de Educación. Directora del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE). Subdirectora de Formación  y Directora en el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED). Actualmente, es la Coordinadora del Prácticum en el Máster de Formación del Profesorado. Participa como investigadora en los Proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde el año 2009. Durante los tres últimos años coordina un proyecto de cooperación a través del Programa INTERCOONECTA-AECID: capacitación digital de formadores de formadores latinoamericanos. Desde el año 2023-2024 ha participado en diferentes proyectos de los Programas Erasmus en calidad de investigadora principal por UNED. Durante el bienio 2021-2023 ha sido la co-coordinadora de la RedTiCPraxis (REPPE)

Lourdes Pérez Sánchez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Es diplomada en Educación Social y licenciada en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Doctora en Pedagogía por la misma Universidad con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Ha trabajado como profesora adjunta en la Facultad de Educación, en los grados de Educación Social y Pedagogía, Educación Infantil y CAFYD de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), donde impartió diversas materias (Didáctica General, Procesos Didácticos, Procesos Curriculares, Tecnología Educativa…). Autora de varios libros, artículos y ponencias en diversos congresos. Ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales relacionados con el desarrollo de contenidos y materiales educativos on-line, MOOC, etc. Así mismo, cuenta con una amplia experiencia en el diseño, creación e implementación de experiencias formativas virtuales, relativas a las nuevas tecnologías y la educación. Actualmente, es profesora contratada doctora de la UNED, en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Ha desempeñado diferentes cargos de gestión académica en la UPSA como directora del Máster de Educación Secundaria; en la UNED, secretaria de Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, secretaria del Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación en Red, miembro de la comisión de coordinación del Grado de Educación Social. Miembro activo del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (UNED-GID2016-41). Miembro activo del Grupo de Innovación Docente “Transdisciplinar e Internacional para El Desarrollo de Competencias Discentes y Docentes en Educación Superior” (GID2016-47). Participa como investigadora en los Proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde el año 2007. Durante los tres últimos años coordina un proyecto de cooperación a través del Programa INTERCOONECTA-AECID: capacitación digital de formadores de formadores latinoamericanos. Durante el bienio 2021-2023 ha sido la co-coordinadora de la RedTICPraxis (REPPE).

María José Latorre Medina, Universidad de Granada

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Profesora titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta de la Universidad de Granada. Dirige el Grupo de Investigación “Formación, Desarrollo y Actividad Docente” (FYDAD). Entre sus principales centros de interés o líneas de investigación se encuentra la formación práctica universitaria, la formación inicial del profesorado, el desarrollo profesional de docentes, la docencia universitaria.

María do Carmo Duarte Freitas, Universidade Federal do Paraná

Es profesora titular de la UFPR, Ingeniera Civil, Máster y Doctora en Ingeniería de Producción y Sistemas (1999, 2003), postdoc en Educación por la Universidad de Málaga (2016) y postdoc en Sostenibilidad por la Universidad de Minho. Participa en la Red Iberoamericana de Educación Superior - RESIB - con la que comparte investigaciones sobre innovación en educación con énfasis en formación de competencias digitales docentes, educación abierta, Massive Open Online Courses (MOOCs), aprendizaje colaborativo, modelamiento de cursos y evaluación por competencias. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS - están presentes en todas sus investigaciones. 

Natalia Sgreccia, Universidad Nacional de Rosario

Es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Matemática (UNR), Magíster en Didácticas Específicas mención Matemática (UNL) y Doctora en Humanidades y Artes mención Ciencias de la Educación (UNR). Ha finalizado el Programa de Posdoctoración (UNR) sobre Práctica Profesional Docente en Matemática y realizado la Diplomatura en Edición de Revistas Científicas en Línea (UCES) así como de Estudios Avanzados en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (UNR). Tiene el cargo de Profesor Titular Dedicación Exclusiva en la FCEIA-UNR, desempeñándose en el Profesorado en Matemática, en la Especialización en Enseñanza en la Escuela Media y en la Maestría en Didáctica de las Ciencias, carreras en las que además está involucrada a nivel gestión. Es Investigadora Adjunta CONICET (IRICE), con interés en la génesis de dispositivos de formación de profesores en Matemática que integran Matemática, Pedagogía y Tecnología.

María Obdulia González Fernández, Universidad de Guadalajara

Cuenta con dos licenciaturas; Informática por la Universidad de Guadalajara y en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, es maestra en Desarrollo educativo y Doctora en Sistemas y ambientes educativos, fue docente por de nivel preescolar y desde el 2002 es docente del CUALTOS de la Universidad de Guadalajara, México, adscrita al departamento de Ingenierías. Sus investigaciones se encuentran en la línea de investigación Innovación educativa y tecnología. Es líder del grupo de investigación: Gestión e innovación educativa y tecnología. Cuenta con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores de CONAHCYT Nivel I. Forma parte de la red de instructores internacional del software MAXQDA de análisis cualitativo, así como a la RED de Investigadores TICPraxis, Socia de la asociación AIDIPE delegación México y Consejera Académica de la Red encuentra tu par.

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Publicado

2023-12-27

Como Citar

Martín Cuadrado, A. M., Pérez Sánchez, L., Latorre Medina, M. J., Duarte Freitas, M. do C., Sgreccia, N., & González Fernández, M. O. (2023). A Geração de comunidades de conhecimento: o trabalho de RedTICPraxis: . Revista Prácticum, 8(2), 92–107. https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17737

Edição

Seção

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