Análise da dimensão emocional dos alunos em cursos de formação de professores

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17041

Palavras-chave:

Practicum, Formação inicial de professores, Competência socioemocional, Vocabulário emocional

Resumo

Este artigo apresenta os resultados de um estudo de caso com o objetivo de explorar a faceta emocional dos professores durante suas práticas curriculares. Trinta alunos do quarto ano de formação de professores de uma universidade de Madri participaram do estudo. Para obter dados, foi elaborado um questionário e foram usados relatos reflexivos feitos pelos alunos em diferentes momentos durante seu período de treinamento. Este artigo apresenta os resultados relacionados a duas perguntas de pesquisa: quais são as emoções sentidas e identificadas pelos alunos professores e qual é a sequência em que elas aparecem durante o período de estágio. Os resultados indicam a necessidade de incorporar competências emocionais no plano de treinamento do estágio para que, ao promover a consciência emocional, eles aprendam a regular suas emoções na sala de aula, o que favorece um desempenho profissional favorável ao aprendizado de suas crianças.  

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Biografia do Autor

Cristina Picazo-Valencia, Universidad de Alcalá

Graduada en Educación Infantil por la Universidad Rey Juan Carlos (2016) y Máster Universitario en Competencias Docentes avanzadas para niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria por la misma universidad (2018). Máster en Inteligencias Múltiples aplicadas a la Educación Infantil por la Universidad de Alcalá (2017). En la actualidad, doctoranda en el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Alcalá.

Actualmente su investigación está relacionada con la mejora del desarrollo socioemocional en la formación inicial docente mediante la reflexión de modelos teóricos asentados y la indagación de nuevos planteamientos que promuevan la mejora del desarrollo profesional y personal de los futuros maestros.

Ha realizado proyectos de investigación en estudios de Posgrado relacionados con implementación de herramientas para la mejora de la intervención educativa basadas en la metodología de las Teorías de las inteligencias múltiples.

Maria Dolores García-Campos, Universidad de Alcalá

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (1989) y Doctora en Ciencias de la Educación por la misma universidad (UCM/2005).

Actualmente Profesora Contratada Doctora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá en el área de Didáctica y Organización Escolar.

Coordinadora del Grupo de Investigación Comunidades de aprendizaje colaborativo y dialógico para transformar la práctica educativa.

Ha participado en proyectos de investigación referidos a la evaluación de competencias en la educación superior, la enseñanza universitaria accesible para personas con diversidad, la incorporación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en las aulas, la enseñanza de la reflexión en la formación docente, temática esta sobre la que ha coordinado varios proyectos de Innovación Docente. Actualmente desarrolla la docencia en asignaturas relacionadas con la innovación educativa.

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Publicado

2023-12-27

Como Citar

Picazo-Valencia, C., & García-Campos, M. D. (2023). Análise da dimensão emocional dos alunos em cursos de formação de professores. Revista Prácticum, 8(2), 45–60. https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17041

Edição

Seção

Mycelanea