Analysis of the emotional dimension of the student body in teaching practices

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17041

Keywords:

Practicum, Initial teacher training, Social-emotional competence, Emotional vocabulary
Agencies: Supported by the University of Alcalá, without economic financing

Abstract

This paper describes the results of a qualitative cases study aimed at exploring the emotional facet of pre-service teachers during their academic practices. Thirty fourth-year students of the Bachelor's Degree in Education from a university in Madrid participated in the study. A form was developed to obtain the data and the reflexive tales written by the students were considered throughout different stages of the academical practices. This paper presents the results related with two research questions: which are the emotions that were felt and identified by the participants, and the sequence with which they appear throughout the entire practice. The results present the need of introducing the emotional skills used in the practicum thus, by encouraging the emotional awareness, they learn how to handle the emotions in the class, which lead into a professional performance profitable for learning of the children.

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Author Biographies

Cristina Picazo-Valencia, Universidad de Alcalá

Graduada en Educación Infantil por la Universidad Rey Juan Carlos (2016) y Máster Universitario en Competencias Docentes avanzadas para niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria por la misma universidad (2018). Máster en Inteligencias Múltiples aplicadas a la Educación Infantil por la Universidad de Alcalá (2017). En la actualidad, doctoranda en el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Alcalá.

Actualmente su investigación está relacionada con la mejora del desarrollo socioemocional en la formación inicial docente mediante la reflexión de modelos teóricos asentados y la indagación de nuevos planteamientos que promuevan la mejora del desarrollo profesional y personal de los futuros maestros.

Ha realizado proyectos de investigación en estudios de Posgrado relacionados con implementación de herramientas para la mejora de la intervención educativa basadas en la metodología de las Teorías de las inteligencias múltiples.

Maria Dolores García-Campos, Universidad de Alcalá

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (1989) y Doctora en Ciencias de la Educación por la misma universidad (UCM/2005).

Actualmente Profesora Contratada Doctora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá en el área de Didáctica y Organización Escolar.

Coordinadora del Grupo de Investigación Comunidades de aprendizaje colaborativo y dialógico para transformar la práctica educativa.

Ha participado en proyectos de investigación referidos a la evaluación de competencias en la educación superior, la enseñanza universitaria accesible para personas con diversidad, la incorporación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en las aulas, la enseñanza de la reflexión en la formación docente, temática esta sobre la que ha coordinado varios proyectos de Innovación Docente. Actualmente desarrolla la docencia en asignaturas relacionadas con la innovación educativa.

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Published

2023-12-27

How to Cite

Picazo-Valencia, C., & García-Campos, M. D. (2023). Analysis of the emotional dimension of the student body in teaching practices. Diario De Practicum, 8(2), 45–60. https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17041

Issue

Section

Mycelaneous