Capacidades físicas básicas através de jogos motores numa perspectiva interdisciplinar e transversal no 5º ano do Ensino Básico.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i1.13911

Palavras-chave:

Capacidades físicas básicas, jogo motor, transversalidade, interdisciplinaridade e Ensino Primário.

Resumo

O lazer digital implica um aumento do número de horas sedentárias passadas em frente aos ecrãs de vários dispositivos electrónicos, o que é prejudicial para a sua condição física. O objectivo é conceber uma proposta didáctica para o 5º ano do Ensino Primário, que favorece o desenvolvimento das capacidades físicas básicas (BPC), com base em diferentes jogos motorizados. A definição, tipos e implementação pedagógica do BPC no Ensino Primário são analisadas, bem como o conceito, características, tipos e implementação dos jogos motorizados. Além disso, a transversalidade e a interdisciplinaridade são consideradas, devido à intenção de desenvolver ambos os aspectos. O objectivo deste trabalho é estimular a aptidão física das crianças através de jogos motores e uma referência didáctica para que os professores favoreçam o desenvolvimento da condição física dos seus alunos de uma forma lúdica e saudável.

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Biografia do Autor

Leandro Álvarez-Kurogi, Universidad Internacional de la Rioja

En el año 2011 inicié mi primera línea de investigación sobre Metodología Observacional aplicada a los fundamentos técnico-tácticos ofensivos de la selección española de fútbol sala, a la que se suman otras como Tecnologías de la Información y la Comunicación relacionadas con la Educación Física, habilidades psicológicas aplicadas a la actividad físico-deportiva, alimentación como uno de los principales hábitos saludables en la educación integral del alumnado, gamificación en Ciencias Sociales, impacto del uso de las mascarillas en las actividades físico-deportivas, respuesta psicofisiológica y actividades físico-deportivas para personas mayores. Los objetivos principales son profundizar en el conocimiento, aplicación y mejora de los procesos didácticos de los ámbitos indicados anteriormente, así como en posibles contribuciones y/o colaboraciones inherentes al rendimiento del ser humano y educación integral de las personas. Participación en diferentes proyectos de investigación. Dedicación completa como Personal Docente e Investigador desde el curso 2014/2015 en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Ex jugador profesional de fútbol y fútbol sala, entrenador y preparador físico de 1ª División, así como de las demás categorías y docente en la Escuela de entrenadores de la Federación Riojana de Fútbol

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Publicado

2022-06-22

Como Citar

Pérez-Sobrido, D., & Álvarez-Kurogi, L. (2022). Capacidades físicas básicas através de jogos motores numa perspectiva interdisciplinar e transversal no 5º ano do Ensino Básico. Revista Prácticum, 7(1), 22–39. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i1.13911

Edição

Seção

Monográfico