Las capacidades físicas básicas a través del juego motor desde una perspectiva interdisciplinar y transversal en 5º de Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i1.13911

Palabras clave:

Capacidades físicas básicas, juego motor, transversalidad, interdisciplinariedad y Educación Primaria.

Resumen

El ocio digital supone un incremento de horas sedentarias ante las pantallas de diversos dispositivos electrónicos, perjudicando su condición física. El objetivo es diseñar una propuesta didáctica para el 5º curso de Educación Primaria, que favorezca el desarrollo de las capacidades físicas básicas (CFB), a partir de diferentes juegos motores. Se analiza la definición, tipos e implementación pedagógica de las CFB en Educación Primaria, así como el concepto, características, tipos e implementación de los juegos motores. Además, se contemplan la transversalidad e interdisciplinariedad, debido a la intención de desarrollar ambos aspectos. Se pretende estimular las CFB de los niños mediante los juegos motrices y una referencia didáctica al docente para favorecer el desarrollo de la condición física de sus discentes de forma lúdica y saludable.

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Biografía del autor/a

Leandro Álvarez-Kurogi, Universidad Internacional de la Rioja

En el año 2011 inicié mi primera línea de investigación sobre Metodología Observacional aplicada a los fundamentos técnico-tácticos ofensivos de la selección española de fútbol sala, a la que se suman otras como Tecnologías de la Información y la Comunicación relacionadas con la Educación Física, habilidades psicológicas aplicadas a la actividad físico-deportiva, alimentación como uno de los principales hábitos saludables en la educación integral del alumnado, gamificación en Ciencias Sociales, impacto del uso de las mascarillas en las actividades físico-deportivas, respuesta psicofisiológica y actividades físico-deportivas para personas mayores. Los objetivos principales son profundizar en el conocimiento, aplicación y mejora de los procesos didácticos de los ámbitos indicados anteriormente, así como en posibles contribuciones y/o colaboraciones inherentes al rendimiento del ser humano y educación integral de las personas. Participación en diferentes proyectos de investigación. Dedicación completa como Personal Docente e Investigador desde el curso 2014/2015 en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Ex jugador profesional de fútbol y fútbol sala, entrenador y preparador físico de 1ª División, así como de las demás categorías y docente en la Escuela de entrenadores de la Federación Riojana de Fútbol

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Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Pérez-Sobrido, D., & Álvarez-Kurogi, L. (2022). Las capacidades físicas básicas a través del juego motor desde una perspectiva interdisciplinar y transversal en 5º de Educación Primaria. Revista Practicum, 7(1), 22–39. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i1.13911

Número

Sección

Monográfico