Las capacidades físicas básicas a través del juego motor desde una perspectiva interdisciplinar y transversal en 5º de Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i1.13911Palabras clave:
Capacidades físicas básicas, juego motor, transversalidad, interdisciplinariedad y Educación Primaria.Resumen
El ocio digital supone un incremento de horas sedentarias ante las pantallas de diversos dispositivos electrónicos, perjudicando su condición física. El objetivo es diseñar una propuesta didáctica para el 5º curso de Educación Primaria, que favorezca el desarrollo de las capacidades físicas básicas (CFB), a partir de diferentes juegos motores. Se analiza la definición, tipos e implementación pedagógica de las CFB en Educación Primaria, así como el concepto, características, tipos e implementación de los juegos motores. Además, se contemplan la transversalidad e interdisciplinariedad, debido a la intención de desarrollar ambos aspectos. Se pretende estimular las CFB de los niños mediante los juegos motrices y una referencia didáctica al docente para favorecer el desarrollo de la condición física de sus discentes de forma lúdica y saludable.
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez del Villar, C. (1985). Preparación Física del Fútbol basada en el Atletismo. Gymnos.
Álvarez-Kurogi, L. (2019). Elementos curriculares necesarios de la educación física en la etapa de Educación Primaria. Competencias, objetivos, contenidos y proceso de evaluación. En Rivilla, I. (Coord.). Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil y Primaria (pp. 303-344). UNIR Editorial.
Echeverría, M., Govea, Y. y Arencibia, A. (2013) La flexibilidad en la Educación Física. Revista electrónica de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 8(23), 79-96. https://cutt.ly/EGklvLh
Betancourt, F., Machángara, A. y Gilbert, A. (2020). Juegos predeportivos y perfeccionamiento del ataque en el voleibol escolar. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(226), 86-97. https://doi.org/10.46642/efd.v25i266.2321
Cañizares, J.M. y Carbonero, C. (2016). Capacidades físicas básicas: su desarrollo en la edad escolar. Wanceulen
Castañer, M. y Camerino, O. (1991). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. INDE.
Castañer, M. y Trigo, E. (1998). Desde la Educación Física a la interdisciplinariedad. Educación física e deporte no século XXI, 2, 643-653. Congreso Internacional de Intervención en Conductas Motrices Significativas. https://cutt.ly/VGklxUB
Castro, M., Linares, M., Sanromán, S. y Pérez, A. J. (2017). Análisis del comportamiento sedentario, práctica de actividad física y uso de videojuegos en adolescentes. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(2), 241-255. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.2.1746
Castro, M., Martínez, A., Zurita, F., Chacón, R., Espejo, T. y Cabrera, A. (2015). Uso de videojuegos y su relación con las conductas sedentarias en una población escolar y universitaria. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 6(1), 40-51. https://bit.ly/3gRD3wA
Cobos, J.A. (2011). El juego motor en la escuela. Revista Digital de Innovación y Experiencias, (40), 1-8. https://cutt.ly/FGkllly
Contreras, R. y Galindo, J.C. (2009). El juego motor. Revista digital de Innovación y experiencias educativas, (24). https://cutt.ly/iGklj1L
Decreto 105/2014, de 9 de septiembre de 2014, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. DOG, 171, de 9 de septiembre de 2014.
Domínguez, J.A. (2017). El juego motor en Educación Física (primaria): aspectos científicos, didácticos y fundamento normativo. Revista Digital Efdeportes.com, (234), 1-1. https://cutt.ly/WGklhbl
Franco, E. (2010). El trabajo de las capacidades físicas básicas en Educación Primaria, teniendo en cuenta su evolución y los factores que inciden en su desarrollo. Revista Digital Efdeportes.com, (143), 1-1. https://cutt.ly/aGklgue
García, A. (2017). Apuntes acerca de la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad. EduSol, 17(61). https://cutt.ly/pGkldK3
García, J. (2019). Capítulo 6. Educar la Salud: las capacidades físicas básicas y hábitos de higiene postural en la educación física. En Rivilla, I. (Coord.). Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil y Primaria (pp. 171-220). UNIR Editorial.
Gómez, M.A. (1997). Intento de análisis de los factores que intervienen en el rendimiento deportivo. Síntesis.
González, M., Torres, J. y Rivera, E. (1996). Fundamentos de Educación Física. Consideraciones Didácticas. Imprenta Rosillo´s.
Gonzalo. R. (2006). Transversalidad e interdisciplinariedad en el ámbito de la Educación Física. Revista Digital Efdeportes.com, (92), 1-1. https://cutt.ly/9Gkla3Q
Jiménez, M. (2019). Capítulo 3: Fundamentos del juego motor como instrumento educativo. En Rivilla, I. (Coord.). Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil y Primaria (pp. 79-111). UNIR Editorial.
Kenney, W. L., Wilmore, J. H. y D. Costill (2015). Physiology of sport and exercise. Human Kinetics.
Muñoz, D. (2009). Capacidades físicas básicas. Evolución, factores y desarrollo. Sesión práctica. Revista Digital Efdeportes.com, (131), 1-1. https://cutt.ly/kGklpaT
Organización Mundial de la Salud. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ediciones de la Organización Mundial de la Salud. https://cutt.ly/DGkliuP
Ortega, A. (2016). Entrenamiento en niños, verdades y mentiras. AOH Empresarial.
Real Decreto 126/2014, de 1 de marzo, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado,52, de 1 de marzo de 2014.
Ruiz, M. (2018). Propuesta didáctica de las CFB a través del juego para la mejora de la salud y el desarrollo cognitivo de alumnos de 6º de Primaria. [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Cantabria]. UCrea. https://cutt.ly/gGklthx
Seirul-lo, P. (1979). Desarrollo de las cualidades físicas básicas. Técnica atlética. https://cutt.ly/3Gklw9R
Solé. J. (2016). Teoría del entrenamiento deportivo. Sicropat Sport.
Tous, J. (2000). Nuevas tendencias en Fuerza y Musculación. Hispano Europea Editorial.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>