Prácticas externas en educación física a través de aprendizaje-servicio con personas con discapacidad intelectual
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i1.14633Palabras clave:
educación especial, aprendizaje-servicio, investigación-acciónResumen
El presente trabajo relata una experiencia de prácticas externas en la formación del profesorado de educación física en educación primaria. Durante dos cursos académicos consecutivos, el alumnado de grado (n= 54) realizó tres sesiones de prácticas de educación física junto a personas con discapacidad intelectual, utilizando el aprendizaje-servicio como metodología. A partir del análisis de las reflexiones del primer curso, utilizando un diseño de investigación-acción, se detectaron aquellos aspectos a mejorar para el siguiente ciclo. Se modificó el primer contacto, utilizando los juegos cooperativos, con el objetivo de crear un clima más agradable. Se trabajó en circuito, para asegurar el control de la clase, y se introdujo el trabajo del material reciclado. La mayoría del alumnado percibió la experiencia de forma positiva, aunque un pequeño número tuvo sentimientos negativos. A partir de estos hallazgos se discuten las posibles modificaciones para posteriores intervenciones.
Descargas
Métricas
Citas
Abellán, J. (2021). Aprendizaje-servicio y su efecto sobre las actitudes hacia la inclusión
en futuros maestros de educación física. Contextos educativos, 27, 83-98. https://doi.org/10.18172/con.4535
Allport, G.W. (1954). The nature of prejudice. Reading, MA: Addison-Wesley.
Capella, C., Gil, J. y Martí, M. (2014). La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 116(2), 33-43.
Chiva-Bartoll, O., & Fernández-Río, J. (2021). Advocating for Service-Learning as a pedagogical model in Physical Education: towards an activist and transformative approach. Physical Education and Sport Pedagogy. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1911981
Chiva-Bartoll, O., Pallarés-Piquer, M., & Gil-Gómez, J. (2018). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación, 29(1), 181-197.
Chiva-Bartoll, O., Ruiz-Montero, P. J., Martín-Moya, R., Pérez López, I., Giles Girela, J., García-Suárez, J. y Rivera García, E. (2019). University service-learning in physical education and sport sciences: A systematic review. Revista complutense de Educación, 30(4), 1147-1164. https://doi.org/10.5209/rced.60191
García-Rico, L., Muñoz, L. F. M. y Santos-Pastor, M. L. (2022). El Aprendizaje-Servicio Universitario como promotor del compromiso social en el alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Estudios Pedagógicos, 47(4), 149-165.
González-Geraldo, J. L. (2019). El aprendizaje-servicio en educación superior. teoría, práctica y perspectiva crítica. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 190-192.
Grenier, M., Miller, N. y Black, K. (2017). Applying universal design for learning and the inclusion spectrum for students with severe disabilities in general physical education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 88(6), 51-56.
Koekoek, J., Kamp, J., Walinga, W. y Hilvoorde, I. (2019) Exploring students' perceptions of video-guided debates in a game-based basketball setting. Physical Education & Sport Pedagogy, 24, 519-533.
Martos-García, D. y Pans, M. (2021). Aprender empatía: inclusion y ética en una experiencia de simulación. En Soca-rel, Educación Física como herramienta de transformación social. Pretextos críticos (65-88). Inde
McKay, C. (2018). The value of contact: Unpacking Allport’s contact theory to support inclusive education. Palaestra, 32, 21-25.
McTaggart, R. (1991). Principles for Participatory Action Research. Adult Education Quarterly, 41(3), 168–187. https://doi.org/10.1177/0001848191041003003
Monforte, J., Úbeda-Colomer, J., Atienza-Gago, R. y Espí, B. (2021). Historias que mueven: el potencial del cuento motor en la Educación Física sociocrítica. En Soca-rel, Educación Física como herramienta de transformación social. Pretextos críticos (89-106). Barcelona: Inde
Puig, J. M., Gijón, M., Martín, X. y Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y educación para la ciudadanía. Revista de Educación, 298, 45-67.
Romack, J. y Hsu, S. (2011). Using Service-Learning to Shape Undergraduate Experiences with Persons Having Disabilities. Palaestra, 25(3), 32–39.
Ruiz-Montero, P. J., Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, F. y Chiva-Bartoll, O. (2022). Influencia del aprendizaje-servicio universitario sobre la competencia profesional en estudiantes de titulaciones de actividad física y deporte. Educación XX1, 25(1), 119-141.
Sherrill, C. (1993). Adapted physical activity, recreation and sport: cross disciplinary and lifespan. Mcgraw-Hill.
Siperstein, G. N., Norins, J. y Mohler, A. (2007). Social acceptance and attitude change. En Handbook of intellectual and development disabilities (pp. 133-154). Springer.
Valencia-Peris, A., Mínguez-Alfaro, P. y Martos-García, D. (2020). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos, 37, 597-604.
Wilhelmsen, T. y Sørensen, M. (2017). Inclusion of children with disabilities in physical education: A systematic review of literature from 2009 to 2015. Adapted Physical Activity Quarterly, 34(3), 311-337.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>