The tutor of practices and his professionals influence in the Education Degrees

Authors

  • Ascensión Palomares Ruiz Facultad de Educación, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Albacete Spain
  • María del Carmen Alarcón Palomares CEIP Santa Ana (Cuenca). Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Spain
  • Inés Martín García UNED. Centro Asociado de Albacete y UCLM. Facultad de Educación.

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8273

Keywords:

Tutor, Professional competences, Educational quality, Inclusive society, Practicum

Abstract

Nowadays, educational problems are a fundamental issue of social reflection, so it is essential to develop the knowledge and achieve an obligatory education of quality which guarantees the human rights, gender equality, promotion of a culture of peace and no violence, a global citizenship, and the appreciation of the cultural diversity and the contribution of the culture to the sustainable development. All these things re-quire an important change in the pre-service and in-service training, with values and an intelligent task. This research has been developed in the Education Degrees of the Education Faculty, UNED Associate Center of Albacete, 2015-16 and 2016-17 courses. The main objective has been focused to the support and strengthening of teaching, to optimize the formation of teachers, Pedagogues, and Social Educators, and to enrich them with the contributions and improvement evaluations made by all people involved in the training process (students, collaborators, faculties, institutions, etc.). The results show that tutors (collaborating professionals) value the usefulness of the professional practices in the Degrees, considering that they are essential, to get an approach and to provide a learning that is not only produced in the Faculty on a theoretical level but also in a practical level. Related to the duration of the period of practices, it is valued that it should be extended. The most meaningful conclusion, we can highlight the lack of con - sideration and academic acknowledgement of the Practicum, as well as the insufficient link between theory and practice, in the formation of the studied professionals and the underlined aspects by all the participants in the research.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Ascensión Palomares Ruiz, Facultad de Educación, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Albacete

Doctora por la UNED. Catedrática en la Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha. Responsable del grupo de investigación: “La adquisición de competencias en la formación docente para mejorar la calidad de la educación”. Presidenta de la Asociación Europea de Liderazgo y Calidad de la Educación. Líneas de Investigación: Competencias docentes, Prácticum, Acoso escolar, Resiliencia educativa, Liderazgo y calidad de la educación, Emprendimeinto docente, Altas capacidades, TIC.

María del Carmen Alarcón Palomares, CEIP Santa Ana (Cuenca). Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Realizó los estudios de Magisterio (Primaria) por la especialidad de Lenguas Extranjeras (Inglés), posteriormente cursó, en la UNED, los estudios de Técnico Superior en Educación Infantil. Asimismo, realizó la Licenciatura de Psicopedagogía, en Cuenca. Grado de Educación Primaria. También posee la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Máster de la Universidad de CLM sobre altas capacidades. En el Centro en el que trabaja (CEIP Santa Ana) participa en un Programa de "Enriquecimiento curricular y desarrollo del talento con niños de altas capacidades". Trabaja en la enseñanza no universitaria desde hace 14 años, siendo tutora de alumnado de prácticas. Su línea de investigación se centra en prácticas profesionales, altas capacidades y bilingüismo. Ha publicado varios capítulos en diferentes libros, y participado en diversos Congresos Internacionales, presentando comunicaciones, especialmente en el campo de Altas Capacidades, Prácticas Profesionales y Competencias emocionales. Ha realizado e impartido varios cursos de de formación en las áreas de su especialización. Miembro del grupo de investigación: “La adquisición de competencias en la formación docente para mejorar la calidad de la educación”..

Inés Martín García, UNED. Centro Asociado de Albacete y UCLM. Facultad de Educación.

Profesora Asociada en la UCLM y profesora en un Centro de Educación Infantil y Primaria. Ha realizado estudios de Grado de Educación Musical y Magisterio de Educación Infantil. Posteriormente, cursó la Licenciatura en Psicopedagogía en la UNED y el Máster en Innovación e Investigación en la UNED. Ha dirigido un Gabinete de Atención Psicopedagógica. Realiza su Tesis Doctoral en la UCLM. A través del Colegio Oficial de Psicopedagogos ha obtenido la titulación de Perito Judicial, Coach Pedagógico y Personal y Especialista en Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos en la Infancia y Adolescencia. Ha sido profesora tutora de prácticas profesionales en la UNED. Dentro de su línea de investigación, ha ejercido la docencia y publicaciones, diferentes cursos, conferencias y talleres (tanto impartidos como recibidos) sobre: Escuela inclusiva, Calidad Educativa, Innovación e Investigación en Educación, Prácticas Profesionales, Tecnologías de Información y la Comunicación en Educación, Bullying, Orientación Psicopedagógica, Inteligencias múltiples, Competencia emocional, Neuropediatría, Oncología Infantil, Problemas de Aprendizaje, Coaching Pedagógico y Personal y Musicoterapia, etc. También se ha especializado en prevención de riesgos laborales y primeros auxilios en el ámbito educativo. Ha impartido numerosas conferencias, publicaciones y participado en congresos, jornadas y talleres. Miembro del grupo de investigación: “La adquisición de competencias en la formación docente para mejorar la calidad de la educación”.

References

ANECA (2005). Libro Blanco de los títulos de grado en Pedagogía, Magisterio y Educa-ción Social. Madrid: ANECA. http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos

Barceló, Mª L., & Ruiz-Corbella, M. (2015). Análisis de las competencias profesionales del Maestro de Educación Primaria. Estudio de Caso. En Mª A. Murga y Mª Paz Trillo (Coord.), Perspectivas y avances de la investigación (pp.35-52). Madrid: UNED.

Campbell, D.T., & Stanley, J.C. (1978). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.

Cantón, I., Cañón, R., & Arias, A. (2013). La formación universitaria de los maestros de Educación Primaria. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 76 (27,1), 45-63.

Cortina, A. (2017). Ciudadanía europea y multiculturalidad. En V. Climent, F. Michavila, y M. Ripollés (Coord.), Los males de la Europa Social. Buscando soluciones (pp. 191-206). Madrid: Tecnos.

De Lara, E., & Quintanal, J. (Coord.) (2006). El Prácticum en las titulaciones de Educa-ción: Reflexiones y experiencias. Madrid: Dykinson.

Domínguez, J., Álvarez, E., & López, A. (2017). La violencia escolar en la Educación Se-cundaria Obligatoria desde la perspectiva del alumnado gallego. Journal of Psychology and Education, 12(2), 95-104. doi: https://doi.org/10.23923/rpye2017.12.148

González, H., Álvarez, J.L., & Fernández, G. (2012). Fundamentando la formación de los educadores profesionales en competencias interculturales. Bordón. Revista de Pe-dagogía, 64(1), 89-107.

Guba. E.G. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gi-meno y A.I. Pérez Gómez (Eds.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp.148-165). Madrid: Akal.

Juliá, J. (2017). Universidad y economía del conocimiento: dualidad Norte-Sur. En V. Climent, F. Michavila, y M. Ripollés (Coord.), Los males de la Europa Social. Buscando soluciones (pp.243-251). Madrid: Tecnos.

Palomares, A. (2007). Nuevos retos educativos. El modelo docente en el espacio euro-peo. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Palomares, A. (2013). La interacción entre utopía y desencanto para una educación de calidad. En Varios, Conversaciones con un Maestro. Homenaje al profesor Dr. José Luis García Garrido (pp.519-526). Madrid: UNED/E. Académicas.

Palomares, A. (2014). Innovative methodologies to promote teacher’s emotional com-petences. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(2), 116-129.

Palomares, A. & Serrano, I. (2016). Influencia de las Competencias Emocionales y la Financiera en la Formación Universitaria. Revista Formación Universitaria, 9 (5), 25-36. doi: 10.4067/S0718-50062016000500004

Pérez Gómez, A.I. (2003). Más allá del academicismo. Los desafíos de la Escuela en la era de la información y la perplejidad. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Univer-sidad.

UNESCO (1998). La educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre educación Superior. París, 5-9 de octubre.

UNESCO (2017). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Paris: UNESCO. Recuperado de https://goo.gl/gFt5zm

Published

2018-06-19

How to Cite

Palomares Ruiz, A., Alarcón Palomares, M. del C., & Martín García, I. (2018). The tutor of practices and his professionals influence in the Education Degrees. Diario De Practicum, 3(1), 34–48. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8273

Issue

Section

Investigación