El tutor de prácticas y su influencia en la formación de profesionales en los Grados de Educación

Autores/as

  • Ascensión Palomares Ruiz Facultad de Educación, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Albacete España
  • María del Carmen Alarcón Palomares CEIP Santa Ana (Cuenca). Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha España
  • Inés Martín García UNED. Centro Asociado de Albacete y UCLM. Facultad de Educación.

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8273

Palabras clave:

Tutor, prácticas profesionales, competencias docentes, calidad educativa, sociedad inclusiva, emprendimiento docente

Resumen

Actualmente, los problemas educativos ocupan un papel fundamental de reflexión social, por lo resulta preciso potenciar el conocimiento y conseguir una educación obligatoria de calidad que garantice los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial, la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. Todo ello, exige un importante cambio en la formación inicial y continua, con valores y emprendimiento inteligente. Esta investigación se ha desarrollado en las titulaciones de Grado en la Facultad de Educación de Albacete, y de Pedagogía y Educación Social del Centro Asociado de la UNED, durante los cursos 2015-16 y 2016-17. El principal objetivo se ha centrado como apoyo y potenciación de la docencia, para optimizar la formación de los Maestros, los Pedagogos y los Educadores Sociales, y poder enriquecerla con las aportaciones de mejora y las evaluaciones que realizan todos los intervinientes en el proceso formativo (alumnado, profesionales colaboradores, profesorado, instituciones, etc.). Los resultados muestran que los tutores (profesionales colaboradores) valoran la utilidad de las prácticas profesionales en la formación de los Grados, estimando que son fundamentales, para establecer un acercamiento y proporcionar un aprendizaje que no se produce en la Facultad a nivel teórico. Acerca de la duración del periodo de prácticas se valora que la duración estipulada debería ampliarse. Como conclusión más significativa resulta preciso subrayar la falta de consideración y reconocimiento académico de las prácticas profesionales, así como la insuficiente relación entre la teoría y la práctica, en la formación de los profesionales estudiados, como aspectos destacados por todos los participantes en la investigación.

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Biografía del autor/a

Ascensión Palomares Ruiz, Facultad de Educación, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Albacete

Doctora por la UNED. Catedrática en la Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha. Responsable del grupo de investigación: “La adquisición de competencias en la formación docente para mejorar la calidad de la educación”. Presidenta de la Asociación Europea de Liderazgo y Calidad de la Educación. Líneas de Investigación: Competencias docentes, Prácticum, Acoso escolar, Resiliencia educativa, Liderazgo y calidad de la educación, Emprendimeinto docente, Altas capacidades, TIC.

María del Carmen Alarcón Palomares, CEIP Santa Ana (Cuenca). Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Realizó los estudios de Magisterio (Primaria) por la especialidad de Lenguas Extranjeras (Inglés), posteriormente cursó, en la UNED, los estudios de Técnico Superior en Educación Infantil. Asimismo, realizó la Licenciatura de Psicopedagogía, en Cuenca. Grado de Educación Primaria. También posee la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Máster de la Universidad de CLM sobre altas capacidades. En el Centro en el que trabaja (CEIP Santa Ana) participa en un Programa de "Enriquecimiento curricular y desarrollo del talento con niños de altas capacidades". Trabaja en la enseñanza no universitaria desde hace 14 años, siendo tutora de alumnado de prácticas. Su línea de investigación se centra en prácticas profesionales, altas capacidades y bilingüismo. Ha publicado varios capítulos en diferentes libros, y participado en diversos Congresos Internacionales, presentando comunicaciones, especialmente en el campo de Altas Capacidades, Prácticas Profesionales y Competencias emocionales. Ha realizado e impartido varios cursos de de formación en las áreas de su especialización. Miembro del grupo de investigación: “La adquisición de competencias en la formación docente para mejorar la calidad de la educación”..

Inés Martín García, UNED. Centro Asociado de Albacete y UCLM. Facultad de Educación.

Profesora Asociada en la UCLM y profesora en un Centro de Educación Infantil y Primaria. Ha realizado estudios de Grado de Educación Musical y Magisterio de Educación Infantil. Posteriormente, cursó la Licenciatura en Psicopedagogía en la UNED y el Máster en Innovación e Investigación en la UNED. Ha dirigido un Gabinete de Atención Psicopedagógica. Realiza su Tesis Doctoral en la UCLM. A través del Colegio Oficial de Psicopedagogos ha obtenido la titulación de Perito Judicial, Coach Pedagógico y Personal y Especialista en Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos en la Infancia y Adolescencia. Ha sido profesora tutora de prácticas profesionales en la UNED. Dentro de su línea de investigación, ha ejercido la docencia y publicaciones, diferentes cursos, conferencias y talleres (tanto impartidos como recibidos) sobre: Escuela inclusiva, Calidad Educativa, Innovación e Investigación en Educación, Prácticas Profesionales, Tecnologías de Información y la Comunicación en Educación, Bullying, Orientación Psicopedagógica, Inteligencias múltiples, Competencia emocional, Neuropediatría, Oncología Infantil, Problemas de Aprendizaje, Coaching Pedagógico y Personal y Musicoterapia, etc. También se ha especializado en prevención de riesgos laborales y primeros auxilios en el ámbito educativo. Ha impartido numerosas conferencias, publicaciones y participado en congresos, jornadas y talleres. Miembro del grupo de investigación: “La adquisición de competencias en la formación docente para mejorar la calidad de la educación”.

Citas

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Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Palomares Ruiz, A., Alarcón Palomares, M. del C., & Martín García, I. (2018). El tutor de prácticas y su influencia en la formación de profesionales en los Grados de Educación. Revista Practicum, 3(1), 34–48. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8273

Número

Sección

Investigación