La evaluación de diseños de intervención para el Prácticum como instrumento de formación e investigación en el Máster de Profesorado de Ciencias Sociales
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i2.9857Palabras clave:
Evaluación, prácticum, ciencias sociales, didáctica, innovación tecnológica, inves-tigación educativaResumen
La presente investigación intenta comprobar la pertinencia de combinar el método de evaluación de 360º con la rúbrica digital federada en los procesos de evaluación del profesorado en formación, con objeto de encontrar formas eficientes de identificar patrones de comportamiento y variables significativas que ayuden a la comprensión de las dinámicas internas en pequeño y gran grupo; así como dotar al alumnado, desde la experiencia en los seminarios previos al prácticum, de elementos de juicio fundados respecto a su futura labor docente. La investigación fue llevada a cabo sobre un grupo de 26 profesores en formación, responsable tanto de construir la rúbrica de evaluación para la exposición de los trabajos finales en pequeño grupo como de aplicarla. El desarrollo práctico de la metodología permitió detectar algunas relaciones singulares individuo/grupo/clase, así como facilitó a los futuros docentes vivir en primera persona estrategias de evaluación pertinentes para la fase de prácticum, dotándose de este modo tanto de una metodología como de una valoración fundada al respecto. Aunque en un estadio todavía en desarrollo, la integración de métodos parece abrir nuevas fórmulas de seguimiento y evaluación docente; por ello, consideramos que seguir investigado en esta línea permitirá definir estrategias más completas de trabajo y evaluación en contextos de formación docente.
Descargas
Métricas
Citas
Aguilar-Cuesta, Á I., & Martínez-Romera, D. D. (2017). Utilidad de la metodología científica en la investigación educativa del profesorado en formación: Reflexióna partir de un estudio de caso en ciencias sociales sobre atención a la diversidad.CPU-E, Revista De Investigación Educativa, 1(1), 54-74. Retrieved from https://goo.gl/PH5TvZ
Agrawal, R., & Srikant, R. (1994). Fast algorithms for mining association rules in largedatabases. Proceedings of the 20th International Conference on very Large Data Bases, 478-499. San Francisco (EEUU): Morgan Kaufmann Publishers Inc
Alsina, Á. y Batllori, R. (2015). Hacia una formación del profesorado basada en la integración entre la práctica y la teoría: una experiencia en el Prácticum desde el modelo realista. Revista de Investigación en la Escuela, 85, 5-18.
Arribas-Estebaranz, J. M., Manrique-Arribas, J. C., & Taberner-Sánchez, B. (2016). Ins-trumentos de evaluación utilizados en la formación inicial del profesorado y su cohe-rencia para el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes: visión del alumnado, egresados y profesorado. Revista Complutense de Educación, 27(1), 237. https://doi:10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45724
Bisquerra-Alzina, R., Martínez-Olmo, F., Obiols-Soler, M., & Pérez-Escoda, N. (2006). Evaluación de 360º: una aplicación a la educación emocional. Revista de Investigación Educativa, vol. 24, nº 1. Retrieved from https://goo.gl/NL5Gzd
Brutus, S., & Gorriti, M. (2005). La Evaluación Multifuente Feedback 360º. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(3), 235-252. Retrieved from https://goo.gl/KeIIwG
Cabero, J., & Barroso, J. (2016). ICT teacher training: A view of the TPACK model. Revista Cultura Y Educación, 28(3), 633-663. https://doi:10.1080/11356405.2016.1203526
Cachón-Zalagaz, J., López-Manrique, I., Romero-Granados, S., Zagalaz-Sánchez, M.L., y González-González de Mesa, C. (2015). Opinión de docentes y estudiantes del máster de secundaria sobre las aportaciones de este a la formación del profesorado, la cali-dad docente y los intereses personales. Magister: Revista miscelánea de investigación, 27(1), p. 1-10 (2015). http://dx.doi.org/10.1016/j.magis.2015.03.001
Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? Profesorado, Revista De Curriculum Y Formación Del Profesorado, 19(2), 265-280. Retrieved from https://goo.gl/KeIIwG
Cebrián-de-la-Serna, Manuel, Cebrián-Robles, D., & Serrano-Puerto, J. (2015). Metodología para evaluar el impacto de las erúbricas y las anotaciones de vídeo en las prácticas externas. En Investigar con y para la sociedad (pp. 1457-1464). ISBN 978-84-686-6906-9. España: AIDIPE.
Cebrián-de-la-Serna, Manuel, & Bergman, M. E. (2014). Evaluación formativa con e-rúbrica: aproximación al estado del arte. REDU : Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 15-22. Retrieved from https://goo.gl/bZfdmf
Cebrián-de-la-Serna, Manuel. (2014). eRubrics in cooperative assessment of learningat university/las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la universidad. Revista Comunicar (English Edition), 22(43), 153-160. Retrieved from https://goo.gl/XoEDZU
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2011). Research methods in education (7. ed., rewritten, expanded and updated ed.). London [u.a.]: Routledge.
Curiel-Marín, E., & Fernández-Cano, A. (2015). Análisis Cienciométrico de Tesis Doctorales Españolas en Didáctica de las Ciencias Sociales (1976-2012). Revista Española de Documentación Científica, 38(4), e110. Retrieved from https://goo.gl/nCdtw6
Egbert, J., & Sanden, S. (2014). Foundations of education research (1. publ. ed.). New York [u.a.]: Routledge.
Esteve-Zarazaga, J. M. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de educación, (350), 15-30. Retrieved from https://goo.gl/nuK1aO
Fuentes-Moreno, C. (2016). La formación inicial de los docentes de Historia en Educación Secundaria. Revisión del Máster de Formación del Profesorado. Revista Andamio, v. 2, nº 4, p. 35-49.
González-Ballesteros, M. y Fernández-Lozano, P. (2014). Procedimientos de evaluaciónde los formadores de profesores de primaria y de secundaria. Un estudio cualitativo. INIFAD Revista de Psicología, nº 1, vol. 7, pp. 171 - 178. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.788
González-Faraco, J. C., Pérez-Moreno, H. M., & Jiménez-Vicioso, J. R. (2011). El nuevomodelo formativo del profesorado de Educación Secundaria y su proceso de implantación en las Universidades Andaluzas. Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 11, 67-85. Retrieved from https://goo.gl/GNbIWU
Laufer, B., & Ravenhorst-Kalovski, G. C. (2010). Lexical threshold revisited: Lexical text coverage, learners’ vocabulary size and reading comprehension. Reading in a Foreign Language, 22(1), 15. Retrieved from https://goo.gl/YNbDIz
Liu, B., Hsu, W., & Ma, Y. (1998). Integrating classification and association rule mining. Proceedings of the Fourth International Conference on Knowledge Discovery and Data Mining, 80-86. New York: Association for the Advancement of Artificial Intelligence.La evaluación de diseños de intervención para el Prácticum como instrumento de formación e investigación en el Máster de Profesorado de Ciencias Sociales.
Lorenzo-Vicente, J. A., Muñoz-Galiano, I. M., & Beas-Miranda, M. (2015). Modelos deformación inicial del profesorado de educación secundaria en españa desde unaperspectiva europea. Revista Complutense De Educación, 26(3) https://doi:10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44866
Martinez, A., Mauri, T., Colomina, R., Agirre, N., Clarà, M., Bilbatua, M., Onrubia, J. y Lopez de Arana, E. (2016). Prácticas de reflexión colaborativa. Análisis de casos reales, relación teoría -práctica, comunidades de práctica. CIDUI, 2016, núm. 3, p. 1-11.
Martínez-Romera, D. D., Cebrián-Robles, D., & Cebrián-de-la-Serna, M. (2016). Assessment of teaching skills with e-rubrics in master of teacher training. JETT, 1(Extra), 120-141. Retrieved from https://goo.gl/xBFHgR
Morin, E. (2001). El método. La naturaleza de la naturaleza (1st ed.). Madrid: Cátedra.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (1st ed.) UNESCO.
Perales-Montolío, M. J., Jornet-Meliá, J. M., & González-Such, J. (2014). Tendenciasen las políticas de formación y evaluación del profesorado en la educación superior en España. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 53-64 Retrieved from https://goo.gl/qUxOKT
Pérez-Pueyo, Á, Hortigüela-Alcalá, D., & Gutiérrez-García, C. (2016). Reflexión sobre la evaluación en la formación inicial del profesorado en españa. en búsqueda de la concordancia entre dos mundos. IEYA, Revista Infancia Educación Y Aprendizaje, 2(2), 39-75.
Pérez-Torregrosa, A.B., Romero-López, M.A., Ibáñez-Cubillas, P. & Gallego-Arrufat, M.J. (2017). Grado de satisfacción, utilidad y validez de la evaluación con rúbricas electrónicas durante el prácticum. Revista Prácticum, 2(1), 60-79.
Quivy, R., & Van-Campenhoudt, L. (2005). Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa.
Salerni, A. (2016). Il tirocinio universitario come strumento orientativo/formativo. Revista Practicum, Vol. 1(1) 80-98. ISSN 2530-4550
Schmitt, N., & Schmitt, D. (2014). A reassessment of frequency and vocabulary size in L2 vocabulary teaching. Language Teaching, 47(4), 484-503. https://doi:10.1017/S0261444812000018
Sepúlveda, M.P., Gallardo, M., Mayorga, M.J. & Madrid, D. (2017). La evaluación del Prácticum: un proceso clave en la construcción y reconstrucción del pensamiento práctico. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1). http://dx.doi.org/10.18239/ensayos.v32i1.1368
Serrano-Rodríguez, R., & Pontes-Pedrajas, A. (2015). Nivel de desarrollo de las competencias y objetivos generales del máster formación del profesorado de enseñanza secundaria. Perfiles Educativos, 37(150) Retrieved from https://goo.gl/roZYOH
Sternberg, R. J. (1999). Thinking styles (1. paperback ed. ed.). Cambridge [u.a.]:Cambridge Univ. Press.
Tejada-Fernández, J. (2011). La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de Educación, (354), 341-342. Retrieved from https://goo.gl/kYlvx2
Valdés-Puentes, R., Bolivar-Botia, A., & Moreno-Verdejo, A. (2015). Una valoración de la formación inicial de profesores en España: El Máster en Educación Secundaria. Educação em Revista, 31(3) Retrieved from https://goo.gl/I1vi12
Viñao, A. (2013). Modelos de formación inicial del profesorado de educación secundaria en españa : Siglos XIX-XXI. Revista Española De Educación Comparada, (22), 19-37. http://dx.doi.org/10.5944/reec.22.2013.9321
Wood, P., & Smith, J. (2016). Educational research: Taking the plunge. La Vergne: Independent Thinking Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>