La evaluación de diseños de intervención para el Prácticum como instrumento de formación e investigación en el Máster de Profesorado de Ciencias Sociales

Autores/as

  • Daniel David Martínez-Romera Universidad de Cádiz España

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i2.9857

Palabras clave:

Evaluación, prácticum, ciencias sociales, didáctica, innovación tecnológica, inves-tigación educativa
Agencias: .

Resumen

La presente investigación intenta comprobar la pertinencia de combinar el método de evaluación de 360º con la rúbrica digital federada en los procesos de evaluación del profesorado en formación, con objeto de encontrar formas eficientes de identificar patrones de comportamiento y variables significativas que ayuden a la comprensión de las dinámicas internas en pequeño y gran grupo; así como dotar al alumnado, desde la experiencia en los seminarios previos al prácticum, de elementos de juicio fundados respecto a su futura labor docente. La investigación fue llevada a cabo sobre un grupo de 26 profesores en formación, responsable tanto de construir la rúbrica de evaluación para la exposición de los trabajos finales en pequeño grupo como de aplicarla. El desarrollo práctico de la metodología permitió detectar algunas relaciones singulares individuo/grupo/clase, así como facilitó a los futuros docentes vivir en primera persona estrategias de evaluación pertinentes para la fase de prácticum, dotándose de este modo tanto de una metodología como de una valoración fundada al respecto. Aunque en un estadio todavía en desarrollo, la integración de métodos parece abrir nuevas fórmulas de seguimiento y evaluación docente; por ello, consideramos que seguir investigado en esta línea permitirá definir estrategias más completas de trabajo y evaluación en contextos de formación docente.

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Publicado

2017-12-24

Cómo citar

Martínez-Romera, D. D. . (2017). La evaluación de diseños de intervención para el Prácticum como instrumento de formación e investigación en el Máster de Profesorado de Ciencias Sociales. Revista Practicum, 2(2), 32–49. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i2.9857

Número

Sección

Investigación