Reflexão sobre o pré-profissional prática no pré-profissional formação de professores aprendizes. Percepções do mundo académico tutores

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i2.13878

Palavras-chave:

Prática pré-profissional, formação de professores, parceria pedagógica, reflexão conjunta, relação teórico-prática

Resumo

A formação de professores aprendizes (AdD) requer actualmente modelos de formação destinados a reforçar a relação teórico-prática e a reflexão sobre as situações ou experiências da prática pré-profissional (PP). Esta investigação foi realizada na Universidade Nacional de Educação (UNAE). Envolveu três estudos de casos múltiplos dos grupos correspondentes do quinto semestre do quinto semestre ADE do curso de Educação Básica (BE) na Universidade Nacional de Educação do Equador e os seus pares pedagógicos académicos correspondentes (PPAs), que participaram num processo de reflexão conjunta. Foram realizadas duas entrevistas semi-estruturadas em profundidade e analisadas através de um estudo temático dedutivo.  Os resultados identificam diferenças nas representações da natureza da reflexão que ensinam entre os tutores que compõem os CAE e sublinham a necessidade de os formar para um ensino de reflexão mais colaborativo.

Downloads

Métricas

Visualizaciones del PDF
349
Dec 04 '22Dec 07 '22Dec 10 '22Dec 13 '22Dec 16 '22Dec 19 '22Dec 22 '22Dec 25 '22Dec 28 '22Dec 31 '22Jan 01 '239
| |
Visualizaciones del HTML
150
Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202667
|
Twitter
6

Biografia do Autor

Jaime Iván Ullauri-Ullauri

Licenciado en Psicología Educativa, Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento por Universidad de Cuenca – Ecuador, Máster en Orientación Educativa por Universidad Nacional de Educación Distancia– España. Actualmente curso el Doctorado en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona-España, bajo la dirección de la Dra. Teresa Mauri Majós, dentro del grupo de investigación Grintie.

He participado en procesos de nivelación universitaria en la Universidad de Cuenca y en la Universidad Nacional de Educación del Ecuador. He sido docente de Educación General Básica y Bachillerato dentro del área de Estudios Sociales y Desarrollo del Pensamiento Filosófico. Facilitador Académico del Programa de Asesoría y Auditoría Educativa y del Programa de Formación Continua “Sí Profe” del Ministerio de Educación del Ecuador. Actualmente me desempeño como docente-investigador en la cátedra de Aprendizaje humano y mente consciente (emociones, memoria, razonamiento y lenguaje) en la Universidad Nacional de Educación.

Mis intereses actuales de investigación se enmarcan dentro de la Psicología Educativa, la formación inicial docente, la reflexión sobre las situaciones y experiencias de la práctica preprofesional docente (practicum).

Teresa Mauri-Majós

Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona y Maestra. Profesora honorífica de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha investigado, impulsado y codirigido trabajos sobre el desarrollo del currículum escolar, el análisis de los procesos de interacción en situaciones educativas, la evaluación de los aprendizajes escolares y sobre la innovación, la docencia y evaluación en Educación Superior y de manera específica en el Prácticum de Maestro.

Referências

ARMIF, (2014) La reflexión conjunta en las prácticas como mecanismo de vinculación entre la universidad y la escuela. Referencia: 2014ARMIF0052

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1191/1478088706qp063oa

Brenner, M. (2006). Interviewing in Educational Research. En J. Green, G. Camilli, y P. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research (pp. 357-369). Lawrence Erlbaum Associates.

Clarà, M. (2014). What Is Reflection? Looking for clarity in an ambiguous notion. Journal of Teacher Education, 66(3), 261-271. https://doi.org/10.1177/0022487114552028

Clarà, M., Mauri, T., Colomina, R. y Onrubia, J. (2019). Supporting collaborative reflection in teacher education: a case study. European Journal of Teacher Education, 42(2), 175–191. https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1576626

Clarà, M. y Mauri, T. (2010). El conocimiento práctico. Cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 131-141. https://doi.org/10.1174/021037010791114625

Colén, M, T. y Castro, L., (2017). El desarrollo de la relación teoría y práctica en el grado de maestro en educación primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 21, 59-79. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58048

Coll, C. (1999). La concepción constructivista como instrumento para el análisis de las prácticas educativas escolares. En C. Coll, C. Gotzens Busquets, y ICE-HORSORI (Eds.), Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria (pp. 16-44).

Coll, C. (2001). Lenguaje actividad y discurso en el aula. En Desarrollo Psicológico y Educación Vol. 2. Psicología de la Educación Escolar (pp. 387-413).

Corbin, J. M. y Strauss, A. (2015). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. SAGE Publications Inc.

Crasborn, F., Hennissen, P., Brouwer, N., Korthagen, F. y Bergen, T. (2011). Exploring a two-dimensionals model of mentor teacher roles in mentoring dialogues. Teaching and Teacher Education, 27, 320–331. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.08.014

Daniel, G., Auhl, G. y Hastings, W. (2013). Collaborative Feedback and Reflection for Professional Growth: Preparing First-Year Pre-Service Teachers for Participation in the Community of Practice. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, núm. 2, pp. 159-172. https://doi.org/10.1080/1359866X.2013.777025

Darling-Hammond, L. (2006). Powerful teacher education: Lessons from exemplary programs. Jossey-Bass.

Darling-Hammond, L. (2017) Teacher education around the world: What can we learn from international practice?, European Journal of Teacher Education, 40(3), 291-309.

https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1315399

Dewey, J. (1933). How we think. In J. A. Boydston (Ed.), The Later Works of John Dewey, Volumen 8:1933. Carbondale y Edwardsville: Southern Illinois University Press.

Dewey, J. (1938). Logic: The Theory of Inquiry. Henry Holt & Company.

Dewey, J. (1989). Como pensamos: nueva exposición de la relacio?n entre pensamiento y proceso educativo. Paido?s.

Erickson, F. (1985). Qualitative methods in research on teaching. Handbook of research on teaching – A project of the American research association, 119-161. http://eric.ed.gov/?id=ED263203

Evertson, C. y Green, J. (1989). La observación como indagación y como método. En M. Wittrok (Ed.), La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación (pp. 303-421). Paido?s-MEC.

Foong, L. Y. Y., Nor, M. B. M. y Nolan, A. (2018). The influence of practicum supervisors’ facilitation styles on student teachers’ reflective thinking during collective reflection. Reflective Practice, 19(2), 225–242. https://doi.org/10.1080/14623943.2018.1437406

Gelfuso, A. (2016). A framework for facilitating video-mediated reflection: Supporting preservice teachers as they create “warranted assertabilities” about literacy teaching and learning. Teaching and Teacher Education, vol. 58, pp. 68-79. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.04.003

Gelfuso, A. (2017). Facilitating the development of preservice teachers’ Pedagogical Content Knowledge of literacy and agentic identities: Examining a teacher Educator’s intentional language choices during video-mediated reflection. Teaching and Teacher Education, 66, 33–46. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.03.012

Gelfuso, A. y Dennis, D. V. (2014). Getting reflection off the page: The challenges of developing support structures for pre-service teacher reflection. Teaching and Teacher Education, 38, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.10.012

Haneda, M., Sherman, B., Nebus Bose, F. y Teemant, A. (2019). Ways of interacting: What underlies instructional coaches’ discursive actions. Teaching and Teacher Education, 78, 165-173. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.11.017

Harford, J. y MacRuairc, G. (2008). Engaging student teachers in meaningful reflective practice. Teaching and Teacher Education, 24(7), 1884–1892. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.02.010

Jones, L., Tones, S., Foulkes, G. y Jones, R. C. (2021). Associate Teachers’ views on dialogic mentoring. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 27(1–4), 181–192. https://doi.org/10.1080/13540602.2021.1933421

Korhonen, H., Heikkinen, H. L. T., Kiviniemi, U. y Tynjälä, P. (2017). Student teachers’ experiences of participating in mixed peer mentoring groups of in-service and pre-service teachers in Finland. Teaching and Teacher Education, 61, 153–163. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.10.011

Korthagen, F. y Vasalos, A. (2005). Levels in reflection: Core reflection as a means to enhance professional development. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 11(1), 47-71. https://doi.org/10.1080/1354060042000337093

Korthagen, F. y Lagerwerf, B. (2001). Teachers' professional learning: how does it work? In F. Korthagen, J. Kessels, B. Koster, B. Lagerwerf, y T. Wubbels (Eds.), Linking practice and theory: The pedagogy of realistic teacher education (pp. 175-206). Lawrence Erlbaum Associates.

Liu, K. (2017). Creating a dialogic space for prospective teacher critical reflection and transformative learning. Reflective Practice, 18, 805–820. https://doi.org/10.1080/14623943.2017.1361919

Liu, K. y Ball, A. F. (2019). Critical reflection and generativity: Toward a framework of transformative teacher education for diverse learners. Review of Research in Education, 43(1), 68–105. https://doi.org/10.3102/0091732X18822806

Mauri, T., Clarà, M., Colomina, R. y Onrubia, J. (2015). Naturaleza de la interacción en procesos de reflexión conjunta sobre situaciones de la práctica por estudiantes de maestro. Papeles de Trabajo Sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 105–109. http://www.uam.es/otros/ptcedh/2015v11_pdf/v11n2sp.pdf

Mauri, T., Clarà, M., Colomina, R. y Onrubia, J. (2016). Educational assistance to improve reflective practice among student teachers. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(39), 287-309. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.39.15070

Mauri, T., Clarà, M., Colomina, R. y Onrubia, J. (2017). Patterns of interaction in the processes of joint reflection by student teachers. Journal of Education for Teaching, 43(4), 427-443. https://doi.org/10.1080/02607476.2017.1296542

Mauri, T., Onrubia, J. y Colomina, R. (ed.) (2021). Mejorar las prácticas de maestro: pautas e instrumentos. Un modelo basado en la colaboración y la reflexión conjunta entre escuela y universidad. Pautas e instrumentos. Grijalbo

Mauri, T., Onrubia, J. Colomina, R. y Clarà, M. (2019). Sharing initial teacher education between school and university: participants’ perceptions of their roles and learning. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 25(4), 469-485. https://doi.org/10.1080/13540602.2019.1601076

McGarr, O., McCormack, O. y Comerford, J. (2019). Peer-supported collaborative inquiry in teacher education: exploring the influence of peer discussions on pre-service teachers’ levels of critical reflection. Irish Educational Studies, 38(2), 245–261. https://doi.org/10.1080/03323315.2019.1576536

Mena, J., Hennisen, P. y Loughran, J. (2017). Developing pre-service teachers’ professional knowledge of teaching: The influence of mentoring. Teaching and Teacher Education, 66,47–59. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.03.024

MICIN, (2013). Ayudas a la construcción del conocimiento en el prácticum de maestros: la reflexión conjunta para mejorar la relación entre la teoría y la práctica. EDU2013-44632-P

Moore-Russo, D. y Wilsey, J. (2014). Delving into the meaning of productive reflection: A study of future teachers’ reflections on representations of teaching. Teaching and Teacher Education, 37, 76–90. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.10.002

Pérez Gómez, Á. (2010). El desarrollo del prácticum: propósitos, actividades, contextos y agentes. En A. Peréz (Ed.), Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y prácticas de formación en educación secundaria (Vol. IV, pp. 9-13). Grao?.

Postholm, M. B. (2008). Teachers developing practice: Reflection as key activity. Teaching and Teacher Education, 24(7), 1717-1728. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.02.024

Rodgers, C. y LaBoskey, V. K. (2016). Reflective practice. en J. Loughram, & M. L. Hamilton (Eds.). International handbook of teacher education, 71–104.

Rodríguez Zidán, E. y Grilli Silva, J. (2015). La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Páginas de Educación, 6(1), 61-81. https://doi.org/10.22235/pe.v6i1.533

Scho?n, D. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think In Action. Basic Books.

Schön, D. (1987). Educating The Reflective Practitioner: Toward a New Design for Teaching and Learning in the Professions. Jossey-Bass.

Sorensen, P. (2014). Collaboration, dialogue and expansive learning: the use of paired and multiple placements in the school prácticum. Teaching and Teacher Education, 44, 128-137. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.08.010

Stake, R. E. (2006). Multiple Case Study Analysis. Guilford Publications.

Universidad Nacional de Educación. (2017). Modelo Pedagógico, Azogues.

Universidad Nacional de Educación. (2018). Modelo de Prácticas Preprofesional de la Universidad Nacional de Educación. Azogues.

Willig, C. (2013). Introducing Qualitative Research in Psychology. Maidenhead, BRK: Open University Press & McGraw-Hill Education.

Yagata, K. (2017). A failure of dialogue? a critical reflection on a discussion between a teacher trainer and a pre-service second-language teacher. Reflective Practice, 18(3), 326–338. https://doi.org/10.1080/14623943.2016.1277342

Yoon, H. y Kim, M. (2010). Collaborative Reflection through Dilemma Cases of Science Practical Work during Practicum. International Journal of Science Education, 32(January 2015), 283- 301. https://doi.org/10.1080/09500690802516538

Zabalza, M. (2011). El prácticum en la formación universitaria: Estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_02.pdf

Arquivos adicionais

Publicado

2022-12-03

Como Citar

Ullauri-Ullauri, J. I., & Mauri-Majós, T. (2022). Reflexão sobre o pré-profissional prática no pré-profissional formação de professores aprendizes. Percepções do mundo académico tutores. Revista Prácticum, 7(2), 169–186. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i2.13878

Edição

Seção

Mycelanea