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Exploration of Digital Fashion. Dynamics, Transformations, and Challenges

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/idiseo.19.2024.20368

Keywords:

fashion, digital, virtuality, body, avatar

Abstract

The application of 3D modeling technology to garment creation has led to the development of digital fashion, a phenomenon that goes beyond the productive realm and contributes to generating new experiences in the virtual world. In order to critically understand this, we present the results of a research study aimed at understanding the nature of digital productions in relation to the field of physical fashion. The results obtained from a qualitative analysis conducted on a sample of 65 pieces are presented, which include the description of technical, formal, and compositional elements, as well as the interpretation of socio-cultural aspects. The analysis revealed that digital fashion pieces exhibit a notable level of verisimilitude in reproducing garments and largely reflect the hegemonic body representations that prevail in the physical world. However, some pieces were identified that present alternatives to these standards, highlighting the possibilities of exploration and experimentation that digital fashion offers to creators.

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Author Biographies

Mercedes García Sogo, Universidad Provincial de Córdoba

Diseñadora de Indumentaria graduada con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires).

Se desempeña como Profesora de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil (Universidad Siglo 21) y en la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria (Universidad Provincial de Córdoba). Desarrolla su tarea como Investigadora en proyectos ligados a la Moda y su relación con los avances tecnológicos.

Dado su interés por la educación en el ámbito de la Moda, ha dirigido proyectos formativos para múltiples espacios e Instituciones de España, Colombia y otras universidades de Argentina.

A su vez, ha escrito artículos técnicos para páginas especializadas como ABC Seams (Australia) y Seampedia (España).

Se desempeñó como diseñadora en reconocidas marcas de la ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Arg.

Paralelamente a lo académico, desarrolla su actividad profesional brindando servicios de capacitaciones y recursos técnicos desde su plataforma Sogo TyD, donde profundiza su interés en el Diseño de Moda 3D y las herramientas digitales como vehículos para introducir mejoras en la Industria.

Ana María Cubeiro Rodríguez, Universidad Siglo 21

Doctora en Artes (Universidad Nacional de Córdoba), Licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra) y Grado Superior en Artes Escénicas, con especialidad en Escenografía (Escuela Superior de Arte Dramático - Institut del Teatre de Barcelona). Profesora regular de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil (Universidad Siglo 21). Participa y ha participado de proyectos de investigación relacionados con las artes y el diseño, con una orientación especial hacia el análisis de los aspectos estéticos y simbólicos de la vestimenta, así como el estudio de los procesos creativos de diseñadores y artistas. Busca reflexionar en las relaciones entre el sujeto, el cuerpo y los objetos (especialmente los indumentos), así como la emergencia de nuevas significaciones en los procesos de  re-contextualización, como sucede en las artes espectaculares o en la esfera virtual. A su vez, ha investigado en el diseño local cordobés, desde la academia y en colaboración con el área de cultura de la municipalidad de Córdoba.

Virginia Natalí Cortez, Universidad ¨Provincial de Córdoba

Virginia Natalí Cortez. Técnica Universitaria en Diseño de Indumentaria (Universidad Provincial de Córdoba) con experiencia profesional en el ámbito de la producción de moda. Actualmente cursando la Licenciatura en Diseño en la Universidad Provincial de Córdoba. Con interés en la docencia e investigación, ha participado como ayudante y adscripta en cátedras relacionadas al ámbito productivo y digital del Diseño de Indumentaria. Ha colaborado en proyectos de investigación vinculados a la moda digital y formado parte del staff de eventos como el Congreso Nacional de Diseño en la FAD "El Diseño Posible". En su rol de docente, se desempeña como profesora en la Universidad Empresarial Siglo 21, en la carrera de Diseño de Indumentaria. Ha coordinado proyectos educativos en diversas Asociación Civiles e impartido diversas capacitaciones, destacándose como disertante en el Festival de Diseño Córdoba 2023 y en Núcleo8, abordando temas como la moda digital y la digitalización en el Diseño de Indumentaria. Encuentra un interés profundo en explotar las posibilidades del diseño 3D aplicado a la industria textil para la mejora de procesos productivos que puedan promover la sostenibilidad, accesibilidad y el diseño centrado en las personas.

Katerinne Ivalu Barra, Universidad ¨Provincial de Córdoba

Barra, Katerinne Ivalu. 32 años. Las Junturas, Córdoba Capital, Argentina.

Especialista en Sociología del Diseño por la Universidad de Buenos Aires, Arquitecta por la Universidad Nacional de Córdoba y Diseñadora de Indumentaria por la Universidad Provincial de Córdoba. Casa de estudios en la que participa activamente desde que era estudiante, destacando su colaboración en la comisión revisora del plan de estudios (2016) y actualmente como docente, adscrita e Investigadora en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (2021-2024). A lo largo de su trayectoria profesional destaca sus inicios en el mundo del teatro y espectáculo donde ocupó el cargo de Asistente de vestuario (2018-2020) y de Jefa de vestuario (2020-2021) para una reconocida productora nacional, que al día de la fecha le sigue tercerizando estampas y diseños. En la actualidad se desempeña como Directora creativa de su propio local de diseño (Córdoba, 2022-2024) donde produce y recibe otras marcas de diseño local y nacional, espacio que le permite vincularse con la cultura contemporánea y artistas emergentes. Mientras en paralelo  produce estampas de manera freelance para otros proyectos (2018-2024).

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Published

2024-12-30

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How to Cite

García Sogo, M., Cubeiro Rodríguez, A. M., Cortez, V. N., & Barra, K. I. (2024). Exploration of Digital Fashion. Dynamics, Transformations, and Challenges. I+Diseño. Revista Científica De Investigación Y Desarrollo En Diseño, 19, págs. 220–238. https://doi.org/10.24310/idiseo.19.2024.20368

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