Contenido principal del artículo

Sebastián García Garrido
Universidad de Málaga
España
Biografía
Vol. 14 (2019), Artículos, Páginas 241-254
DOI: https://doi.org/10.24310/Idiseno.2019.v14i0.7106
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La presencia del diseño como disciplina transversal, en gran parte de las actividades y proyectos emprendidos desde otras áreas ha llegado a ser un hándicap para su consideración como área de conocimiento autónoma en el sistema universitario y superior del diseño, y en la realidad profesional.

Nace el concepto diseño en la Florencia del Renacimiento, referido al desarrollo gráfico de la idea que sustenta la creación en las tres nobles artes y posteriormente en todos los ámbitos, que incluyen el desarrollo de intangibles. Ante la necesidad de este perfil profesional especializado, en las Reales Fábricas, en 1775 Carlos III crea la primera escuela de diseñadores del mundo, para abastecer a estas primeras fábricas de producción en serie.

La relevancia del Diseño trasciende el ámbito profesional y económico para convertirse en un fenómeno que afecta a todos los aspectos de nuestra sociedad, y en conclusión requiere una disciplina autónoma, diferenciada de Dibujo en el ámbito artístico, que rige y lastra su desarrollo en el ámbito universitario de educación superior, fuera del catálogo de áreas del Consejo de Universidades.

Detalles del artículo