Exploración de la Moda Digital. Dinámicas, transformaciones y desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/idiseo.19.2024.20368

Palabras clave:

moda, digital, virtualidad, cuerpo, avatar

Resumen

La tecnología de modelado 3D aplicada a la creación de prendas ha dado lugar al desarrollo de la moda digital, un fenómeno que excede el ámbito productivo y contribuye a generar nuevas experiencias en el mundo virtual. Con el propósito de comprenderlo críticamente, presentamos los resultados de una investigación que busca entender la naturaleza de las producciones digitales en relación con el campo de la moda física. Se exponen los resultados obtenidos de un análisis cualitativo realizado sobre una muestra de 65 piezas que contempla la descripción de elementos técnicos, formales y compositivos, así como la interpretación de aspectos de orden socio-cultural. El análisis ha revelado que las piezas de moda digital presentan un nivel de verosimilitud notable a la hora de reproducir los indumentos y, en gran medida, reflejan las representaciones corporales hegemónicas que predominan en el mundo físico. Sin embargo, se identificaron algunas piezas que presentan alternativas a estos estándares, poniendo de manifiesto las posibilidades de exploración y experimentación que ofrece la moda digital para los creadores.

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Biografía del autor/a

Mercedes García Sogo, Universidad Provincial de Córdoba y Universidad Empresarial Siglo 21

Diseñadora de Indumentaria graduada con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires).

Se desempeña como Profesora de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil (Universidad Siglo 21) y en la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria (Universidad Provincial de Córdoba). Desarrolla su tarea como Investigadora en proyectos ligados a la Moda y su relación con los avances tecnológicos.

Dado su interés por la educación en el ámbito de la Moda, ha dirigido proyectos formativos para múltiples espacios e Instituciones de España, Colombia y otras universidades de Argentina.

A su vez, ha escrito artículos técnicos para páginas especializadas como ABC Seams (Australia) y Seampedia (España).

Se desempeñó como diseñadora en reconocidas marcas de la ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Arg.

Paralelamente a lo académico, desarrolla su actividad profesional brindando servicios de capacitaciones y recursos técnicos desde su plataforma Sogo TyD, donde profundiza su interés en el Diseño de Moda 3D y las herramientas digitales como vehículos para introducir mejoras en la Industria.

Ana María Cubeiro Rodríguez, Universidad Provincial de Córdoba y Universidad Empresarial Siglo 21

Doctora en Artes (Universidad Nacional de Córdoba), Licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra) y Grado Superior en Artes Escénicas, con especialidad en Escenografía (Escuela Superior de Arte Dramático - Institut del Teatre de Barcelona). Profesora regular de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil (Universidad Siglo 21). Participa y ha participado de proyectos de investigación relacionados con las artes y el diseño, con una orientación especial hacia el análisis de los aspectos estéticos y simbólicos de la vestimenta, así como el estudio de los procesos creativos de diseñadores y artistas. Busca reflexionar en las relaciones entre el sujeto, el cuerpo y los objetos (especialmente los indumentos), así como la emergencia de nuevas significaciones en los procesos de  re-contextualización, como sucede en las artes espectaculares o en la esfera virtual. A su vez, ha investigado en el diseño local cordobés, desde la academia y en colaboración con el área de cultura de la municipalidad de Córdoba.

Katerinne Ivalu Barra, Universidad Provincial de Córdoba y Universidad Empresarial Siglo 21

Barra, Katerinne Ivalu. 32 años. Las Junturas, Córdoba Capital, Argentina.

Especialista en Sociología del Diseño por la Universidad de Buenos Aires, Arquitecta por la Universidad Nacional de Córdoba y Diseñadora de Indumentaria por la Universidad Provincial de Córdoba. Casa de estudios en la que participa activamente desde que era estudiante, destacando su colaboración en la comisión revisora del plan de estudios (2016) y actualmente como docente, adscrita e Investigadora en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (2021-2024). A lo largo de su trayectoria profesional destaca sus inicios en el mundo del teatro y espectáculo donde ocupó el cargo de Asistente de vestuario (2018-2020) y de Jefa de vestuario (2020-2021) para una reconocida productora nacional, que al día de la fecha le sigue tercerizando estampas y diseños. En la actualidad se desempeña como Directora creativa de su propio local de diseño (Córdoba, 2022-2024) donde produce y recibe otras marcas de diseño local y nacional, espacio que le permite vincularse con la cultura contemporánea y artistas emergentes. Mientras en paralelo  produce estampas de manera freelance para otros proyectos (2018-2024).

Virginia Natalí Cortez, Universidad ¨Provincial de Córdoba

Virginia Natalí Cortez. Técnica Universitaria en Diseño de Indumentaria (Universidad Provincial de Córdoba) con experiencia profesional en el ámbito de la producción de moda. Actualmente cursando la Licenciatura en Diseño en la Universidad Provincial de Córdoba. Con interés en la docencia e investigación, ha participado como ayudante y adscripta en cátedras relacionadas al ámbito productivo y digital del Diseño de Indumentaria. Ha colaborado en proyectos de investigación vinculados a la moda digital y formado parte del staff de eventos como el Congreso Nacional de Diseño en la FAD "El Diseño Posible". En su rol de docente, se desempeña como profesora en la Universidad Empresarial Siglo 21, en la carrera de Diseño de Indumentaria. Ha coordinado proyectos educativos en diversas Asociación Civiles e impartido diversas capacitaciones, destacándose como disertante en el Festival de Diseño Córdoba 2023 y en Núcleo8, abordando temas como la moda digital y la digitalización en el Diseño de Indumentaria. Encuentra un interés profundo en explotar las posibilidades del diseño 3D aplicado a la industria textil para la mejora de procesos productivos que puedan promover la sostenibilidad, accesibilidad y el diseño centrado en las personas.

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Publicado

2024-12-30 — Actualizado el 2024-12-30

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Cómo citar

García Sogo, M., Cubeiro Rodríguez, A. M., Barra, K. I., & Cortez, V. N. (2024). Exploración de la Moda Digital. Dinámicas, transformaciones y desafíos. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 19, págs. 220–238. https://doi.org/10.24310/idiseo.19.2024.20368

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