Autismo en femenino

Haciendo visible lo invisible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/idiseo.19.2024.20353

Palabras clave:

Sesgo de género, representación visual, Trastornos del espectro autista (TEA), visualización, concientización, representaciones inclusivas
Agencias: Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto del género en la investigación de la salud, el acceso a la atención médica y la representación visual de enfermedades y condiciones. Explora la falta de desglose de datos por género y la subrepresentación de mujeres en ensayos clínicos, así como la relevancia de la comunicación y la publicidad, las cuales, si son mal utilizadas, podrían perpetuar este sesgo. También se examinan las implicaciones de este sesgo de género en la publicidad de medicamentos y la generación de conocimiento médico.

Utilizando la metodología de análisis de contenidos se lleva a cabo una revisión de los símbolos visuales del autismo a lo largo del tiempo y se estudian las implicaciones del sesgo de género en su representación visual. Se utiliza el concepto de nominalismo dinámico de Ian Hacking para entender cómo las denominaciones afectan la percepción, el comportamiento y la necesidad de nuevas representaciones inclusivas.

Se analiza el impacto de estas representaciones en la autopercepción y el reconocimiento de las mujeres autistas abordando los desafíos de un diagnóstico tardío y el uso de herramientas diagnósticas androcéntricas, así como la necesidad de nuevas representaciones inclusivas.

El estudio concluye que abordar el sesgo de género en las investigaciones médicas y el diseño de representaciones visuales es crucial para mejorar la atención y el reconocimiento de las mujeres.

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Publicado

2024-12-30 — Actualizado el 2024-12-30

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Cómo citar

Mardones Carvajal, S. (2024). Autismo en femenino: Haciendo visible lo invisible. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 19, págs. 111–121. https://doi.org/10.24310/idiseo.19.2024.20353

Número

Sección

Investigación