This is an outdated version published on 2024-12-30. Read the most recent version.

Adaptation of a semi-industrial craft to be introduced into the classroom: design and digital fabrication in the production of hydraulic tiles

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/idiseo.19.2024.19187

Keywords:

maker culture, crafts, education, design, digital fabrication

Abstract

New possibilities for contemporary design and creation are emerging through the hybridization of digital fabrication technologies with the principles of maker culture and endangered knowledge. This combination presents challenges in terms of training, socio-occupational inclusion, redefinition of techniques, tools, processes, environments, and products, but also offers potential for revaluing artisanal and semi-industrial heritage. As a result, disciplinary boundaries are being explored, extended, and disseminated. This research focuses on the adaptation of hydraulic tile making, a semi-industrial craft in decline, as an educational tool in the classroom. We focus on providing access to the making of these pieces in environments not equipped with the traditional tools of the craft, as well as to the full process of design and manufacture. The method of manufacture is first analysed through ethnographic exploration and bibliographic consultation, and then explored in the Fab Lab with the support of digital design and fabrication. As a result, instrumental and procedural contributions will be presented in order to approach and validate them in the classroom in a later stage of the research. They are expected to facilitate a learning process around designing and making hydraulic tiles that will broaden the understanding and application of Maker Culture, propose collaborative practices in the classroom, and connect with the territory through a local problem.

Downloads

Metrics

Visualizaciones del PDF
5

Author Biographies

Arianna Mª Fanio González, Departamento de Bellas Artes. Universidad de La Laguna

Personal de Investigación en Formación en el Departamento de Bellas Artes de La Universidad de La Laguna (ULL), beneficiaria del Programa Predoctoral de Formación del Personal Investigador en Canarias 2020 de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). Investigadora en el Grupo de Investigación e Innovación en Diseño y en el Grupo de Investigación de Diseño y Fabricación Digital, ambos de la Universidad de La Laguna. Miembro del Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital (Fab Lab ULL). Actual presidenta de la Asociación de Jóvenes por la Investigación en Tenerife y ganadora del Premio de Divulgación Científica 2021 de Cienci@ULL en el marco del proyecto europeo ‘MacaroNight: la Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia’. Inscrita en el Programa de Doctorado de Artes y Humanidades de la Universidad de La Laguna con estancia internacional en Polifactory, Universidad Politécnica de Milán. Su línea de investigación hace foco en la cultura maker como base para el desarrollo de proyectos sociales y comunitarios en el territorio local. Posgraduada en Aplicaciones Multimedia por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Graduada en Diseño por la Universidad de La Laguna.

Carlos Jiménez Martínez, Departamento de Bellas Artes. Universidad de La Laguna

Profesor Contratado Doctor. Premio Extraordinario de Doctorado con una tesis sobre cultura del diseño y desarrollo local sostenible. Su actividad de investigación y transferencia aborda el diseño para la comunicación y valorización de recursos territoriales en procesos de innovación social orientados a la sostenibilidad. Ha sido director de la Cátedra Institucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-Universidad de La Laguna (2017-2020), subdirector del Departamento de Bellas Artes de la ULL (2016-2021) y coordinador del Grupo de Investigación e Innovación en Diseño (2018-2023). Fue coordinador de la Unidad Departamental de Diseño de Productos y Usabilidad de Espacios en la Escuela Superior de Diseño ESDi (Barcelona, 2007-2013). Ha ejercido como profesor e investigador contratado en el Dipartimento di Architettura, Design e Urbanistica de la Università degli Studi di Sassari UNISS (Italia) y por la Universitat de Barcelona en el proyecto europeo TEMPUS 3D, Master in Design pour le Développement Durable des Productions Artisanales Locales, en Túnez (2014-2016). Posgraduado en “Ecodiseño: mejora ambiental de productos y procesos” por la Escuela Superior de Diseño Elisava (Universitat Pompeu Fabra-Universitat Autònoma de Barcelona). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, UPV-EHU.

Jorge de la Torre Cantero, Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura, Universidad de La Laguna

Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, Programa Oficial de Doctorado en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales. Pertenece al área de Expresión Gráfica en Ingeniería del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de La Laguna. Forma parte del Grupo de Investigación en Diseño y Fabricación Digital y del Grupo de Investigación de Habilidades Espaciales (DEHAES) de la Universidad de La Laguna. En el seno de estos dos grupos, su principal línea de investigación es la integración transdisciplinar de tecnologías avanzadas en contextos académicos y profesionales. En esa línea de investigación ha participado en más de veinte proyectos de innovación y transferencia y ha codirigido cuatro tesis doctorales. Es miembro co-fundador e investigador del Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital de la Universidad de Laguna (Fab Lab ULL). Imparte docencia en Metodología del Proyecto e Introducción a la Investigación en el Grado en Diseño, Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador en el Grado de Ingeniería Electrónica y Automática, Modelado y Gestión de la Información de la Construcción (BIM) en el Máster Oficial en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción y Fabricación Aditiva en el Máster Universitario en Informática Industrial y Robótica.

References

Anderson, C. (2012). Makers: The New Industrial Revolution. Crown Business.

Aznar-Callejo, F.; Batista-Pérez, M. V.; y Machín-Rodríguez, J. (2011). Recuperación y puesta en valor de los oficios de arte. El caso particular del mosaico hidráulico. XIV Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias.

Baeck, M. (2006). Cement tiles: An exploration. Journal of the Tiles & Architectural Ceramics Society, 12, 20-30.

Brancoli, B. y Bernstein, J. (2016). Baldosas de Santiago. La baldosa decorada como elemento de identidad en antiguos barrios de Santiago. Universidad del Desarrollo, Chile. ISBN 978-956-374-003-5

Bravo-Nieto, A. (2015). La baldosa hidráulica en España. Algunos aspectos de su expansión industrial y evolución estética (1867-1960). ABE Journal, 8. DOI: https://doi.org/10.4000/abe.10850

Campbell, C. (2005). The craft consumer: Culture, craft and consumption in a postmodern society. Journal of Consumer Culture, 5, 23–42. https://doi.org/10.1177/1469540505049843

Casabó, J. (1958). Fabricación de mosaicos y baldosas de cemento. Nigar. (pp. 49-51).

Concepción-González, E. (2015, 27 de julio). Entrevista a Eloy: artesano de mosaicos hidráulicos [Entrevista]. Ecoaldea. https://www.ecoaldea.org/entrevista-a-eloy-artesano-de-mosaicos-hidraulicos/

Consorcio de Comercio, Artesanía y moda de Cataluña, CCAM (s.f.). Galardonados con el Premio Nacional de Artesanía: Obrador de Mosaicos, SCP (Mosaicos Martí). Recuperado el 16 de febrero de 2022, de ccam.gencat.cat/ca/arees_actuacio/artesania/serveis-artesania/pna/guardonats_pna/#bloc1

Cortés-López, E. M. (2020). La investigación etnográfica en diseño. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, 15(28), 92-101. ISSN 2448-749X. https://doi.org/10.36677/legado.v15i28.15994

Eldiario.es. (2021, 16 de noviembre). Pau Rodríguez. El amante de las baldosas hidráulicas que ha rescatado 1.600 de los escombros. Recuperado el 10 de diciembre de 2021, de www.eldiario.es/catalunya/amante-baldosas-hidraulicas-rescatado-1-600-escombros_1_8493625.html

ElPeriódico.com (2018, 12 de julio) Ana Sánchez. El cazador de baldosas. Recuperado el 10 de diciembre de 2021, de www.elperiodico.com/es/barcelona/20180712/tile-hunter-cazador-baldosas-hidraulicas-6937739

Estudio Valija. (s.f.). Proyecto Anda. Recuperado el 10 de marzo de 2021, de https://estudiovalija.com.ar/anda/

Florido-Castro, A. M. (1999). Arqueología Industrial en Las Palmas de Gran Canarias durante la restauración (1869-1931) [Tesis doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]. Ediciones del Cabildo de Gran Canarias.

Gershenfeld, N. (2005). FAB: The Coming Revolution on Your Desktop--From Personal Computers to Personal Fabrication. Basic Books.

Gershenfeld, N. (2006, febrero). Unleash your creativity in a Fab Lab [Archivo de vídeo]. TED Conferences. https://www.ted.com/talks/neil_gershenfeld_unleash_your_creativity_in_a_fab_lab

Griset, J. (2015). L'art del mosaic hidràulic a Catalunya. Viena Editorial. ISBN: 9788483308233.

Griset, J. (2021). El arte del mosaico hidráulico. Ediciones Invisibles. ISBN: 9788412227963.

Hatch, M. (2014). The Maker Movement Manifesto: Rules for Innovation in the New World of Crafters, Hackers, and Tinkerers. McGraw-Hill Education.

Hernández-Duque, F. (2009). Las antiguas fábricas de mosaico hidráulico en Navarra. Cuaderno de Etnología y Etnografía de Navarra, CEEN, 84, 55-95.

Instituto de Promoció Ceràmica, IPC (2008) Centro de Documentación: Biblioteca de Bellas Artes de Catellón. Diputación provincial de Castellón. Recuperado el 30 de enero de 2022, de www.ipc.org.es/guia_colocacion/info_tec_colocacion/los_materiales/pav_hidraulico.html

Loh, P.; Burry, J.; y Wagenfeld, M. (2016). Workmanship of Risk: Continuous designing in digital fabrication. En S. Chien, S. Choo, M. A. Schnabel, W. Nakapan, M. J. Kim y S. Roudavski (Eds.), Living Systems and Micro-Utopias: Towards Continuous Designing. Proceedings of the 21st International Conference of the Association for Computer-Aided Architectural Design Research in Asia CAADRIA 2016 (pp. 651-660). Hong Kong: The Association for Computer-Aided Architectural Design Research in Asia (CAADRIA). DOI: 10.52842/conf.caadria.2016.651

Martino, I., y Caiazza, F. (2014). Proyecto Anda: Baldosas hidráulicas para la construcción de espacio público. Estudio Valija. Rosario, Argentina. ISBN: 978-987-45335-0-0

McCullough, M. (2005). The hand, across twenty years of digital craft. En M. McCullough (Ed.), Digital Ground: Architecture, Pervasive Computing, and Environmental Knowing (pp. 189-201). The MIT Press

Mitila-Lora, A. y Ortega-Ricaurte, C. (2008). Cement tile: Evolution of an art form. Industrias Aguayo de Construcción.

Pitarch, A. J., y de Dalmases-Balaña, N. (1982). Arte e Industria en España 1774-1907. Barcelona: Editorial Blume, pp. 253-258.

Rosa, P., Guimarães Pereira, . y Ferretti, F. (2018). Future of work: Perspectives from the Maker Movement. (EUR 29296 EN). Publications Office of the European Union, Luxembourg. ISBN 978-92- 79-89734-4, doi:10.2760/96812, JRC110999

Rosell, J. y Rosell, J. A. (1985). El mosaico hidráulico. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona.

Rawsthorn, A. (2018). El diseño como actitud [Design as an Attitude]. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, Traducido por Darío Giménez, 2021. pág 49-51.

Roselló-i-Nicolau, M. (2009). La Casa Escofet - Mosaics per als Interiors: 1886 1900 1916. Barcelona: Escofet

Sanchez-Rodríguez, M. A. (2021). Diseño de comunicación para el taller de baldosas hidráulicas de Aldeas Infantiles SOS en Tenerife (Tesis pregrado).[Autor 1]; [Autor 2] (Tutores). [institución]. Recuperado de http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25481

Sennett, R. (2009) El artesano. Anagrama

Song, M. J. (2021). Craftspeople’s new identity: The impact of digital fabrication technologies on craft practices. International Journal of Technology and Design Education. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s10798-021-09687-1

The Crafting Europe (2023). Crafting Europe. New models for European Crafts. Informe. Proyecto cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Recuperado de www.craftingeurope.com

Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, UVIC (2018, 1 de junio) 'The tile project', de Mainardo Gaudenzi, recauda más de 14.000 euros a través de un programa de 'crowdfunding'. Recuperado el 10 de diciembre de 2021, de www.uvic.cat/es/noticias/the-tile-project-de-mainardo-gaudenzi-recauda-mas-de-14000-euros-a-traves-de-un-programa

Zoran, A. (2015). Hybrid Craft: Showcase of Physical and Digital Integration of Design and Craft Skills. Leonardo, 48(4), 384-398. https://doi.org/10.1162/LEON_a_01093

Published

2024-12-30

Versions

How to Cite

Fanio González, A. M., Jiménez Martínez, C., & de la Torre Cantero, J. (2024). Adaptation of a semi-industrial craft to be introduced into the classroom: design and digital fabrication in the production of hydraulic tiles. I+Diseño. Revista Científica De Investigación Y Desarrollo En Diseño, 19, págs. 156–171. https://doi.org/10.24310/idiseo.19.2024.19187

Issue

Section

Project