Adaptación de una artesanía semi-industrial para su introducción en el aula: diseño y fabricación digital en la elaboración de baldosas hidráulicas
DOI:
https://doi.org/10.24310/idiseo.19.2024.19187Palabras clave:
Cultura maker, artesanía, educación, diseño, fabricación digitalResumen
La hibridación de tecnologías emergentes de fabricación digital con principios de la cultura maker y saberes en riesgo de desaparición, abre nuevas posibilidades para el diseño y la creación contemporáneas. Junto a su potencial para la revalorización del patrimonio artesanal y semi-industrial, plantea retos en capacitación, inclusión sociolaboral, redefinición de técnicas, herramientas, procesos, entornos y productos, derivando en una exploración y ampliación de límites disciplinares. Esta investigación se centra en la adaptación de la elaboración de baldosas hidráulicas, una artesanía semi-industrial en declive, como medio de capacitación en el aula, dando acceso tanto a la realización de estas piezas en entornos sin el equipamiento tradicional del oficio, como al proceso completo de diseño y fabricación. A través de una exploración etnográfica y la consulta bibliográfica, se analiza el método constructivo y se explora en el Fab Lab mediante apoyo de diseño y fabricación digital. Como resultado se presentan aportaciones instrumentales y procesuales para su planteamiento y validación en el aula en una fase posterior de la investigación. Con ellas se espera facilitar un proceso de aprendizaje en torno al diseño y elaboración de baldosas hidráulicas que amplíe la comprensión y aplicación de la cultura maker, plantee prácticas colaborativas en el aula y conecte con el territorio mediante una problemática local.
Descargas
Métricas
Citas
Anderson, C. (2012). Makers: The New Industrial Revolution. Crown Business.
Aznar-Callejo, F.; Batista-Pérez, M. V.; y Machín-Rodríguez, J. (2011). Recuperación y puesta en valor de los oficios de arte. El caso particular del mosaico hidráulico. XIV Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias.
Baeck, M. (2006). Cement tiles: An exploration. Journal of the Tiles & Architectural Ceramics Society, 12, 20-30.
Brancoli, B. y Bernstein, J. (2016). Baldosas de Santiago. La baldosa decorada como elemento de identidad en antiguos barrios de Santiago. Universidad del Desarrollo, Chile. ISBN 978-956-374-003-5
Bravo-Nieto, A. (2015). La baldosa hidráulica en España. Algunos aspectos de su expansión industrial y evolución estética (1867-1960). ABE Journal, 8. DOI: https://doi.org/10.4000/abe.10850
Campbell, C. (2005). The craft consumer: Culture, craft and consumption in a postmodern society. Journal of Consumer Culture, 5, 23–42. https://doi.org/10.1177/1469540505049843
Casabó, J. (1958). Fabricación de mosaicos y baldosas de cemento. Nigar. (pp. 49-51).
Concepción-González, E. (2015, 27 de julio). Entrevista a Eloy: artesano de mosaicos hidráulicos [Entrevista]. Ecoaldea. https://www.ecoaldea.org/entrevista-a-eloy-artesano-de-mosaicos-hidraulicos/
Consorcio de Comercio, Artesanía y moda de Cataluña, CCAM (s.f.). Galardonados con el Premio Nacional de Artesanía: Obrador de Mosaicos, SCP (Mosaicos Martí). Recuperado el 16 de febrero de 2022, de ccam.gencat.cat/ca/arees_actuacio/artesania/serveis-artesania/pna/guardonats_pna/#bloc1
Cortés-López, E. M. (2020). La investigación etnográfica en diseño. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, 15(28), 92-101. ISSN 2448-749X. https://doi.org/10.36677/legado.v15i28.15994
Eldiario.es. (2021, 16 de noviembre). Pau Rodríguez. El amante de las baldosas hidráulicas que ha rescatado 1.600 de los escombros. Recuperado el 10 de diciembre de 2021, de www.eldiario.es/catalunya/amante-baldosas-hidraulicas-rescatado-1-600-escombros_1_8493625.html
ElPeriódico.com (2018, 12 de julio) Ana Sánchez. El cazador de baldosas. Recuperado el 10 de diciembre de 2021, de www.elperiodico.com/es/barcelona/20180712/tile-hunter-cazador-baldosas-hidraulicas-6937739
Estudio Valija. (s.f.). Proyecto Anda. Recuperado el 10 de marzo de 2021, de https://estudiovalija.com.ar/anda/
Florido-Castro, A. M. (1999). Arqueología Industrial en Las Palmas de Gran Canarias durante la restauración (1869-1931) [Tesis doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]. Ediciones del Cabildo de Gran Canarias.
Gershenfeld, N. (2005). FAB: The Coming Revolution on Your Desktop--From Personal Computers to Personal Fabrication. Basic Books.
Gershenfeld, N. (2006, febrero). Unleash your creativity in a Fab Lab [Archivo de vídeo]. TED Conferences. https://www.ted.com/talks/neil_gershenfeld_unleash_your_creativity_in_a_fab_lab
Griset, J. (2015). L'art del mosaic hidràulic a Catalunya. Viena Editorial. ISBN: 9788483308233.
Griset, J. (2021). El arte del mosaico hidráulico. Ediciones Invisibles. ISBN: 9788412227963.
Hatch, M. (2014). The Maker Movement Manifesto: Rules for Innovation in the New World of Crafters, Hackers, and Tinkerers. McGraw-Hill Education.
Hernández-Duque, F. (2009). Las antiguas fábricas de mosaico hidráulico en Navarra. Cuaderno de Etnología y Etnografía de Navarra, CEEN, 84, 55-95.
Instituto de Promoció Ceràmica, IPC (2008) Centro de Documentación: Biblioteca de Bellas Artes de Catellón. Diputación provincial de Castellón. Recuperado el 30 de enero de 2022, de www.ipc.org.es/guia_colocacion/info_tec_colocacion/los_materiales/pav_hidraulico.html
Loh, P.; Burry, J.; y Wagenfeld, M. (2016). Workmanship of Risk: Continuous designing in digital fabrication. En S. Chien, S. Choo, M. A. Schnabel, W. Nakapan, M. J. Kim y S. Roudavski (Eds.), Living Systems and Micro-Utopias: Towards Continuous Designing. Proceedings of the 21st International Conference of the Association for Computer-Aided Architectural Design Research in Asia CAADRIA 2016 (pp. 651-660). Hong Kong: The Association for Computer-Aided Architectural Design Research in Asia (CAADRIA). DOI: 10.52842/conf.caadria.2016.651
Martino, I., y Caiazza, F. (2014). Proyecto Anda: Baldosas hidráulicas para la construcción de espacio público. Estudio Valija. Rosario, Argentina. ISBN: 978-987-45335-0-0
McCullough, M. (2005). The hand, across twenty years of digital craft. En M. McCullough (Ed.), Digital Ground: Architecture, Pervasive Computing, and Environmental Knowing (pp. 189-201). The MIT Press
Mitila-Lora, A. y Ortega-Ricaurte, C. (2008). Cement tile: Evolution of an art form. Industrias Aguayo de Construcción.
Pitarch, A. J., y de Dalmases-Balaña, N. (1982). Arte e Industria en España 1774-1907. Barcelona: Editorial Blume, pp. 253-258.
Rosa, P., Guimarães Pereira, . y Ferretti, F. (2018). Future of work: Perspectives from the Maker Movement. (EUR 29296 EN). Publications Office of the European Union, Luxembourg. ISBN 978-92- 79-89734-4, doi:10.2760/96812, JRC110999
Rosell, J. y Rosell, J. A. (1985). El mosaico hidráulico. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona.
Rawsthorn, A. (2018). El diseño como actitud [Design as an Attitude]. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, Traducido por Darío Giménez, 2021. pág 49-51.
Roselló-i-Nicolau, M. (2009). La Casa Escofet - Mosaics per als Interiors: 1886 1900 1916. Barcelona: Escofet
Sanchez-Rodríguez, M. A. (2021). Diseño de comunicación para el taller de baldosas hidráulicas de Aldeas Infantiles SOS en Tenerife (Tesis pregrado).[Autor 1]; [Autor 2] (Tutores). [institución]. Recuperado de http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25481
Sennett, R. (2009) El artesano. Anagrama
Song, M. J. (2021). Craftspeople’s new identity: The impact of digital fabrication technologies on craft practices. International Journal of Technology and Design Education. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s10798-021-09687-1
The Crafting Europe (2023). Crafting Europe. New models for European Crafts. Informe. Proyecto cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Recuperado de www.craftingeurope.com
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, UVIC (2018, 1 de junio) 'The tile project', de Mainardo Gaudenzi, recauda más de 14.000 euros a través de un programa de 'crowdfunding'. Recuperado el 10 de diciembre de 2021, de www.uvic.cat/es/noticias/the-tile-project-de-mainardo-gaudenzi-recauda-mas-de-14000-euros-a-traves-de-un-programa
Zoran, A. (2015). Hybrid Craft: Showcase of Physical and Digital Integration of Design and Craft Skills. Leonardo, 48(4), 384-398. https://doi.org/10.1162/LEON_a_01093
![](https://revistas.uma.es/public/journals/34/submission_19187_18066_coverImage_es_ES.jpg)
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-12-30 (2)
- 2024-12-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Arianna Mª Fanio González, Carlos Jiménez Martínez, Jorge de la Torre Cantero
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).