Espectadores de cine en la obra de Woody Allen

Recuerdos, La rosa púrpura del Cairo y Días de radio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi11.13994

Palabras clave:

Arte, Cine, Espectador, Mirada, Woody Allen

Resumen

El cine de Woody Allen siempre ha prestado especial predilección por el ritual de la sala cinematográfica y por cómo los espectadores que a ella acuden valoran y sienten las películas que ven.  El propio Woody Allen es un espectador más de las obras de otros artistas, mostrando en muchas ocasiones su veneración por ellos. Pero desde su punto de vista como creador, a lo largo de su obra, sitúa a sus personajes como espectadores en cines, museos y teatros, así como lectores de grandes obras de la literatura universal. Así, se vislumbra cómo los personajes no-artistas hacen uso de manifestaciones como el cine, la música y la radio, desde su condición de meros espectadores que usan el arte como evasión, prefiriendo en algunos casos este a la vida. Mediante el análisis centrado en los personajes de Recuerdos (Allen, 1980), La rosa púrpura del Cairo (Allen, 1985) y Días de radio (Allen, 1987) se contemplarán varios tipos de espectadores dentro de la obra del director neoyorquino: estos amalgaman las diferentes miradas que se pueden apreciar a la hora de enfrentarse a una pantalla de cine, a la obra que se disfruta y al artista que la realiza. En una época, la actual, en la que la sala de cine está perdiendo su aura en beneficio de opciones más caseras, resulta de interés observar de qué modo, entre la amargura y la nostalgia, aparecen reflejadas las miradas de varios espectadores de ficción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Allen, W. (2020). Apropos of Nothing. Arcade Publishing.

Bailey, P. J. (2001). The Reluctant Film Art of Woody Allen. Kentucky: University Press. https://doi.org/10.5810/kentucky/9780813167190.001.0001

Benavides-Vanegas, F. S. (2019). Vicky, Cristina and Social Exclusion in Barcelona: A Tale of Two Cities. International Journal for the Semiotics of Law, 32 (3), 579-595. https://doi.org/10.1007/S11196-019-09609-4

Bustos, M. J. C. (2020). Match Point (Allen, 2005): Regarding Patricia Highsmith’s Tom Ripley. Fotocinema, 20, 387-412. https://doi.org/10.24310/FOTOCINEMA.2020.V0I20.7616

Durán Manso, V. (2008). Radio Days de Woody Allen. Frame, 3. https://idus.us.es/handle/11441/13060

Freud, S. (1928). Humour. The International Journal of Psychoanalysis, 9, 1–6.

Kael, P. (1984). Taking It All In. Holt, Rinehart and Winston.

Koet, B. J. (2021). Woody Allen’s Broadway Danny Rose: Dialoguing with jewish tradition. Religions, 12 (9). https://doi.org/10.3390/REL12090763

Lamberti, E. (2019). “Certain only of what she didn’t want”: Scarlett Johansson’s American outsiders in Woody Allen’s Match Point, Scoop and Vicky Cristina Barcelona. En Screening Scarlett Johansson: Gender, Genre, Stardom. (pp. 63-79). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-33196-2_4

Lawton, P. (2018). Culture, capital and the big screen: tracing the changing dynamics of gentrification in the films of Woody Allen. Urban Geography, 39 (3), 367-387. https://doi.org/10.1080/02723638.2017.1328584

Lax, E. (2009). Conversaciones con Woody Allen. Debolsillo.

Luque, R. (2005). Todos somos Woody Allen: neurosis y exclusión social en su cine. Signatura.

Maron, M. (2021). Episode 1281 - Ridley Scott - WTF with Marc Maron Podcast. http://www.wtfpod.com/podcast/episode-1281-ridley-scott

Owens, J. (2018). The Head and the Heart: Woody Allen on Artistic Creation. Quarterly Review of Film and Video, 35 (1), 85–98. https://doi.org/10.1080/10509208.2017.1348151

Papson, S. (2013). Critical Theory and the Cinematic World of Woody Allen. In P. Bailey & S. Girgus (Eds.), A Companion to Woody Allen (pp. 145-169). John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/9781118514870.CH7

Pavón, R. G. (2014). El arte cinematográfico: recuperar el sentido ético del tiempo. Ética y Cine Journal, 4 (3), 27–34. https://doi.org/10.31056/2250.5415.V4.N3.10209

Precup, A. (2017). Jewish humor and Woody Allen’s short fiction. Studies in American Humor, 3 (2), 204-222. https://doi.org/10.5325/STUDAMERHUMOR.3.2.0204

Salek, T. A. (2016). Controversy Trending: The Rhetorical Form of Mia and Ronan Farrow’s 2014 Online Firestorm Against #WoodyAllen. Communication, Culture and Critique, 9 (3), 477-494. https://doi.org/10.1111/CCCR.12123

Scorsese, M. (2019). Martin Scorsese: I Said Marvel Movies Aren’t Cinema. Let Me Explain. The New York Times. https://www.nytimes.com/2019/11/04/opinion/martin-scorsese-marvel.html

Sontag, S. (1996). Contra la interpretación. Alfaguara.

Stiletano, M. (2022). Woody Allen: “El público argentino me apoyó muchísimo y siempre estaré agradecido por eso”. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/woody-allen-el-publico-argentino-siempre-fue-muy-generoso-con-mis-peliculas-me-apoyo-muchisimo-y-nid16012022/

Vicente, D. A. (2021). La Visión trágica de la vida.: Una intersección clave entre la filosofía de Friedrich Nietzsche y la filmografía de Woody Allen. Fotocinema, 23, 349–372. https://doi.org/10.24310/FOTOCINEMA.2021.V23I.12393

Yacowar, M. (1988). The Religion of Radio Days. Journal of Popular Film and Television, 16(2), pp. 80–86. https://doi.org/10.1080/01956051.1988.9943387

1. Filmografía analizada

Allen, W. (Director). (1977). Annie Hall [Film]. USA: United Artists. https://www.imdb.com/title/tt0075686/

Allen, W. (Director). (1978). Interiores (Interiors). [Film]. USA: United Artists. https://www.imdb.com/title/tt0077742/

Allen, W. (Director). (1980). Recuerdos (Stardust Memories) [Film]. USA: United Artists. https://www.imdb.com/title/tt0081554/

Allen, W. (Director). (1985). La rosa púrpura del Cairo (The Purple Rose of Cairo) [Film]. USA: Orion Pictures. https://www.imdb.com/title/tt0089853/

Allen, W. (Director). (1986). Hannah y sus hermanas (Hannah and Her Sisters) [Film]. USA: Orion Pictures. https://www.imdb.com/title/tt0091167/

Allen, W. (Director). (1987). Días de radio (Radio Days) [Film]. USA: Orion Pictures. https://www.imdb.com/title/tt0093818/

Allen, W. (Director). (1988). Otra mujer (Another Woman) [Film]. USA: Orion Pictures. https://www.imdb.com/title/tt0094663/

Allen, W. (Director). (2013). Blue Jasmine [Film]. USA: Gravier Productions. https://www.imdb.com/title/tt2334873/

Cukor, G. (Director). (1940). Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story) [Film]. USA: Metro-Goldwyn-Mayer. https://www.imdb.com/title/tt0032904/

https://www.imdb.com/title/tt0056801/

Fellini, F. (Director). (1973). Amarcord [Film]. Italy: PECF. https://www.imdb.com/title/tt0071129/

Ross, H. (Director). (1972). Sueños de seductor (Play It Again, Sam) [Film]. USA: Paramount. https://www.imdb.com/title/tt0069097/

Sandrich, M. (Director). (1935). Sombrero de copa (Top Hat) [Film]. USA: RKO Radio Pictures. https://www.imdb.com/title/tt0027125/

Curtiz, M. (Director). (1942). Casablanca [Film]. USA: Warner Bros. Pictures. https://www.imdb.com/title/tt0034583/

de Sica, V. (Director). (1948). Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette) [Film]. Italy: Produzioni De Sica. https://www.imdb.com/title/tt0040522/

Fellini, F. (Director). (1963). Fellini 8½ (8½) [Film]. Italy: Cineriz.

Descargas

Publicado

2022-03-15

Cómo citar

Casado Pérez, F. (2022). Espectadores de cine en la obra de Woody Allen: Recuerdos, La rosa púrpura del Cairo y Días de radio. Revista Eviterna, (11), 56–70. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi11.13994

Número

Sección

Dosier homenaje al profesor Francisco Juan García Gómez

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.