Muerte y cambios de mentalidad en la Europa del siglo XIV
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i3.8167Palabras clave:
Crisis del siglo XIV, muerte, devotio moderna, arte macabroResumen
Durante el siglo XIV, quizá debido a la fuerte crisis que sufrió Europa en este siglo, se dieron una serie de cambios en la mentalidad colectiva que afectaron a la devoción y al tipo de relación que el fiel tenía con Dios. Imperó una mística más intimista y esto se refleja en la visión que se tenía de la muerte. El individualismo hizo que se tendiera a priorizar el juicio del alma en el momento mismo de la muerte frente a la importancia que había tenido el Juicio Final, colectivo, en siglos anteriores. Estos cambios de mentalidad en relación con la muerte se dejaron sentir en el ritual funerario, que cambió adaptándose a las nuevas ideas. También ejerció influencia en el arte, especialmente en los sepulcros.
Descargas
Métricas
Citas
ABERTH, John (2005). The Black Death. The Great Mortality of 1348-1350. A Brief History with Documents. Bedford / St. Martins: Boston.
ARIÈS, Philippe y DUBY, Georges (1989). Historia de la privada vol. 2. De la Europa feudal al Renacimiento. Taurus: Madrid.
CASTELBÓN FERNÁNDEZ, Eva María (1995). “La muerte vivida”, Revista de Historia y Arte, nº1, pp. 161-179.
DUBY, Georges (1998). Arte y sociedad en la Edad Media. Taurus: Madrid.
DUBY, Georges (1986). Europa en la Edad Media. Paidós: Barcelona.
GEESE, Uwe (2004). “La escultura gótica en Francia, Italia, Alemania e Inglaterra” en TOMAN, Rolf (ed.) El Gótico. Ullmann, Barcelona.
GONZÁLEZ ZYMLA, Herbert y BERZAL LLORENTE, Laura Mª (2014). “El transi tomb. Iconografía del yacente en proceso de descomposición”, Revista Digital de Iconografía Medieval, nº13, pp. 67-104.
GONZÁLEZ ZYMLA, Herbert (2014). “La Danza Macabra”, Revista Digital de Iconografía Medieval, nº11, pp. 23-51.
GONZÁLEZ ZYMLA, Herbert (2011). “El encuentro de los tres vivos y los tres muertos”, Revista Digital de Iconografía Medieval, nº6, pp. 51-82.
HAINDL UGARTE, Ana Luisa (2009). “La muerte en la Edad Media”, Historias del Orbis Terrarum, nº 1, pp. 107-206.
HUETE FUDIO, Mario (1998). “Las actitudes ante la muerte en tiempos de la Peste Negra. La Península Ibérica, 1348-1500”, Cuadernos de Historia Medieval, nº1, pp. 21-58.
HUIZINGA, Johan (2008). El otoño de la Edad Media. Alianza Ensayo: Madrid.
LADERO QUESADA, Miguel Ángel (2004). Las fiestas en la cultura medieval. Areté: Barcelona.
MÂLE, Émil (1982). El arte religioso del siglo XII al XVIII. Fondo de Cultura Económica: Méjico.
ORLANDÍS, José (1998). Historia de la Iglesia vol. 1. Historia de la Iglesia Antigua y Medieval. Palabra: Madrid.
RUIZ GARCÍA, Elisa (2011). “El Ars Moriendi: Una preparación para el tránsito”, IX Jornadas Científicas sobre Documentación: La muerte y sus testimonios escritos, pp. 315-344.
RUIZ, Teófilo (1998). “The Business of Salvation: Castilian Wills in the Late Middle Ages” en KAGAY, Donald J. y
VANN, Theresa M. (eds.). On the Social Origins of Medieval Institutions. Essays in the Honor of Joseph F. O’Callaghan. Brill: Leiden.
TUCHMAN, Barbara (1978). A Distant Mirror. The Calamitous 14th Century. Penguin Books: Londres.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.