Maruja Mallo (1902-1995): Mujer y Mujeres
Un universo creativo en femenino
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi10.12531Palabras clave:
Maruja Mallo, Mujer moderna, Arte de Vanguardia, Emancipación femenina, FeminismoResumen
Maruja Mallo es una figura clave dentro de dos ámbitos de la primera mitad del siglo XX español: el artístico, formando parte de los grupos renovadores del arte nacional y de la conocida como Generación del 27, y el feminista, participando en los movimientos de emancipación femenina y convirtiéndose en la encarnación de la mujer moderna. La artista desarrolló su vida como una mujer libre, conquistando logros usualmente reservados al territorio masculino; esta modernidad encontró lugar también dentro de su producción artística, estrechamente relacionada con la representación del concepto de mujer nueva y en la que observamos dos características: la revalorización de elementos tradicionalmente asociados con lo femenino y la creación de un universo habitado por la mujer moderna en el que no existen diferenciaciones por cuestiones de género.
En el presente artículo nos centraremos en el estudio de los símbolos femeninos y las mujeres representadas por la creadora a lo largo de su carrera artística, distinguiendo entre tres etapas creativas y vitales –de las cuales la mujer tiene un papel fundamental en las dos primeras–, y seleccionando diversas obras y series que atestiguan la importancia de la representación de la fémina en la producción de Maruja, tema raramente tratado en el estudio de su obra, ofreciendo también un breve contexto vital con el que entender la modernidad e importancia de la artista.
Descargas
Métricas
Citas
Alberti, R. (1 de julio de 1929). La primera ascensión de Maruja Mallo al subsuelo. Recuperado de: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003888441&search=&lang=es
Alberti, R. (28 de septiembre de 1985). De las hojas que faltan. Recuperado de: https://elpais.com/diario/1985/09/29/opinion/496792807_850215.html
Alcántara, F. (13 de junio de 1928). María Mallo en la Revista de Occidente. Recuperado de: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000374274&search=&lang=es
Diego, E. de (2008). Maruja Mallo. Madrid: Fundación Mapfre.
Fernández Granell, E. (07 de febrero de 1995). El coraje. Recuperado de: https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19950207-1.html
Ferris, J. L. (2004). Maruja Mallo. La gran transgresora del 27. Barcelona: Temas de Hoy.
García Nieto, J. (1961). Maruja Mallo está en Madrid. Mundo Hispánico, nº 159, pp. 12-14. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra/num-159-junio-1961/
Illán, M. (2016). La construcción de la «Femme Fatale». En: C. Lomba (Ed.), Mujeres en la plástica española (1885-1930) (pp. 65-84). Zaragoza: Universidad.
Jiménez, J. R. (15 de enero de 1931). Satanismo inverso. Recuperado de: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003892863&search=&lang=es
Lomba Serrano, C. (2014). El umbral hacia la libertad. Artistas en España entre 1900 y 1926. En: M. Illán y C. Lomba (Coms.), Pintoras en España 1859/1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo (pp. 51-69). Zaragoza: Universidad-Diputación Provincial.
Los Magos. El día de los niños. (6 de enero de 1929). Recuperado de: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002927031&search=&lang=en
Mangini, S. (2007). Maruja Mallo. La Bohemia encarnada. Arenal. Revista de historia de mujeres, 14 (2), 291-305. Recuperado de: http://www.ugr.es/~arenal/indices.php?n=14_2
Novais Teixeira, J. (16 de julio de 1928). Arte Moderna em Espanha. Algumas notas á margem da exposiçiao da pintora Maruja Mallo. Recuperado de:
http://hemerotecadigital.cmlisboa.pt/OBRAS/Ilustracao/1928/N62/N62_item1/P1.html
Pérez de Ayala, J. (1992). Álbum biográfico. En: Pérez de Ayala, J. & Rivas, F. (Eds.). Maruja Mallo (pp. 77-91). Galería Guillermo de Osma y Fundación Cultural Banesto. Recuperado de: http://guillermodeosma.com/wp-content/uploads/PDF%20-%20Maruja%20Mallo(completo)FINAL.pdf
Pérez Martín, A.M. (2018). Maruja Mallo, pintora de la Vanguardia española. Ponencia presentada en el X Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=729878
Quance, R. (1993). Imágenes femeninas, 1929: las madres y Un mundo, de Ángeles Santos. La Balsa de la Medusa 28, 3-21. Recuperado de: https://prensahistorica.mcu.es/arce/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000608521&aceptar=Aceptar
Rivas, F. (1992). Maruja Mallo pintora del Más Allá. En: Pérez de Ayala, J. & Rivas, F. (Eds.), Maruja Mallo (pp. 15-29). Galería Guillermo de Osma y Fundación Cultural Banesto. Recuperado de: http://guillermodeosma.com/wp-content/uploads/PDF%20-%20Maruja%20Mallo(completo)FINAL.pdf
Rojas Paz, P. (1937). Maruja Mallo. Revista Alfar 77, 18-24.
Televisión Española (Productor). (1980). A fondo – Maruja Mallo. Disponible en: https://www.rtve.es/alacarta/videos/a-fondo/fondo-maruja-mallo/4995675/
Televisión Española (Productor). (2013). Imprescindibles. Maruja Mallo. Disponible en: https://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-maruja-mallo/966721/
Ulacia Altoaguirre, P. (2018). Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas. Sevilla: Renacimiento.
VV. AA. (1992). 7 visiones de Maruja Mallo. En: Pérez de Ayala, J. & Rivas, F. (Eds.). Maruja Mallo (pp. 93-102). Galería Guillermo de Osma y Fundación Cultural Banesto. Recuperado de: http://guillermodeosma.com/wp-content/uploads/PDF%20-%20Maruja%20Mallo(completo)FINAL.pdf
VV. AA. (1992). Conversaciones con Maruja Mallo. En: Pérez de Ayala, J. & Rivas, F. (Eds.). Maruja Mallo (pp. 105-109). Galería Guillermo de Osma y Fundación Cultural Banesto. Recuperado de: http://guillermodeosma.com/wp-content/uploads/PDF%20-%20Maruja%20Mallo(completo)FINAL.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.