Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El enví­o no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

     

    The submission has not been previously published nor has it been submitted for consideration by any other journal (or an explanation has been provided in the Comments in the editor).

  • El archivo de enví­o está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

    The send file is in OpenOffice, Microsoft Word, RTF or WordPerfect format.

     

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.


    Whenever possible, URLs are provided for references.

  • Se ha usado la plantilla para textos disponible en esta web. Está en .docx, en A4, tiene interlineado 1,15; 12 puntos de tamaño de fuente Malacitana; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

    The text has 1.5 line spacing; 12 font size points; and all illustrations, figures and tables are placed in the appropriate places of the text, instead of at the end.

  • El texto se adhiere a los requisitos estilí­sticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

    The text adheres to the stylistic and biliographic requirements summarized in the Author's Guidelines, which appear in About the journal.

  • Si se enví­a a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

    If sent to a peer-reviewed section of the journal, the instructions in Ensure an anonymous evaluation should be followed.

Directrices para autores/as

Eviterna es una revista científica digital que se publica de manera semestral. Los trabajos presentados a evaluación deberán tratar temas relacionados con el arte, las humanidades, la cultura visual y las ciencias sociales en cualquiera de sus ámbitos, épocas y manifestaciones. Tales vías de investigación se especificarán en las convocatorias que se realicen periódicamente.

 

1. DEL OBJETO

 

  1. Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos, no estarán ya publicados, ni se habrán presentado para tal fin en otro medio y no será producto de la participación en simposios o congresos. Se valorará positivamente aquellos que presenten una mayor originalidad, novedad y trascendencia en el objeto de estudio.
  2. Se pueden enviar textos en español, inglés, francés e italiano. Si se utilizan algunos de estos tres últimos idiomas, siempre aparecerá el título, el resumen y las palabras clave en español. El número de artículos en idioma extranjero no superará 1/3 del total de los artículos que formen parte del número correspondiente.
  3. Los autores/as garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra, permitiendo a terceros la lectura y citación de esta siempre que quede recogida de manera conveniente la autoría y la procedencia editorial. En estas cuestiones prevalecen siempre los derechos y prescripciones legales recogidas en la legislación pertinente.

 

2. DE LAS AUTORÍAS

  1. Quienes presenten textos deberán ser docentes, investigadores y profesionales ligados a los ámbitos de estudio abordados. Al darse de alta en la plataforma en la que está alojada la revista, cada persona deberá completar la información relativa a su currículum personal. Se recomienda incluir preferentemente los enlaces identificativos en ORCID y Google Scholar; y, en un segundo orden, los de Academia.edu, ResearchGate y AutoresRedalyc. Estos registros facilitan la inalterabilidad de la firma de cada persona, favoreciendo la localización de los textos y de las citas.
  1. No se aceptarán estudios firmados por más de cuatro personas diferentes. Una misma persona tampoco podrá publicar un trabajo distinto hasta pasados dos números correlativos a la edición del primero. 

3. DE LAS SECCIONES DE LA REVISTA. ESPECIFICACIONES

Los números de Eviterna estarán compuestos principalmente por artículos, pudiendo completarse en ocasiones con una varia, críticas de exposiciones y comentarios bibliográficos. Para cualquiera de estas tres últimas posibilidades, se ruega consultar previamente al Equipo editorial escribiendo a la dirección revistaeviterna@gmail.com

 

3.1. De la estructura de los artículos

Título

Será breve, claro, preciso, a ser posible sin interrogantes o interjecciones, sin entrecomillados ni punto final. Puede tener subtítulo (el cual deberá servir para especificar la cuestión de estudio). En cualquier caso, el título y el subtítulo contendrán un máximo de 12 palabras cada uno. Estará en español y en inglés. Si el texto se presenta en idioma extranjero, debe estar siempre acompañado de su traducción al español.

Autoría

Los datos relacionados con las personas firmantes del texto (nombre, apellidos, adscripción académica, correo-e, código ORCID, etc.) solo se cumplimentan en la plataforma, al darse de alta (véase apartado anterior). Por lo tanto, no deben aparecer en el texto enviado para evaluación.

Resumen (abstract)

Extensión de entre 200 y 300 palabras, en un solo párrafo. Deberá seguir la estructura: contexto de la propuesta, objetivos, métodos, aportaciones originales y conclusiones principales. Se redacta en español y en inglés (abstract). Si el texto se presenta en idioma extranjero, debe estar siempre acompañado de su traducción al español.

Palabras clave (keywords)

Máximo de 5, ordenadas por orden alfabético y separadas por punto y coma. Se emplearán términos de uso frecuente, lo más específicos posibles y en consonancia con el Tesauro de la UNESCO. No pueden coincidir con ninguna de las recogidas en el título del estudio. Se redactan en español y en inglés. Si el texto se presenta en idioma extranjero, las palabras clave deben estar siempre acompañadas de su traducción al español.

Organización y contenido

La extensión estará contenida entre las 5.000 y las 7.000 palabras. En esas cifras se incluye tanto el cuerpo del texto como los apartados anteriores (títulos, resúmenes, palabras clave) así como las referencias bibliográficas.

En los artículos de investigación se deben organizar a partir de la siguiente estructura: 1. Introducción; 2. Marco teórico/objetivos; 3. Resultados de la investigación; 4. Conclusiones; y, 5. Referencias bibliográficas. Los títulos de los epígrafes pueden nombrarse de manera distinta siempre y cuando el contenido, orden y estructura de la investigación hagan referencia a la organización anteriormente enunciada.

-1. Introducción.

Presentará de manera razonada el estudio y su pertinencia, justificándose su realización.

-2. Marco teórico/objetivos.

Breve estado de la cuestión en el que se incluyan aquellas aportaciones fundamentales existentes, así como las posibles dificultades encontradas. Contendrá las hipótesis de investigación y los objetivos a alcanzar a través de esta. En caso necesario, se hará una explicación de la metodología escogida, razonándose los motivos para su empleo, rigor y validez científica. Si fuese preciso, se indicarán los instrumentos utilizados para el análisis, así como cuantas cuestiones análogas sean de aplicación (transversalidad, multidisciplinariedad, etc.). Si se tratara de una vía experimental, particular y novedosa, se explicarán sus características y la idoneidad de su empleo.

-3. Resultados de la investigación.

Reseña de los hallazgos obtenidos en una exposición ordenada y creíble de estos en la que los datos aportados estén lo suficientemente bien contrastados.

-4. Conclusiones.

Exposición sobre la relación existente entre estas y las hipótesis de trabajo argumentadas, así como con otras investigaciones semejantes (si es que existieran) o las limitaciones encontradas. Se mencionarán las posibles vías de investigación abiertas, fundamentales para posteriores estudios. 

-5. Referencias bibliográficas

Siempre que las temáticas lo permitan, se recomienda que las referencias sean actuales, abarcando perspectivas e idiomas diferentes con un mínimo de 15 y un máximo de 40. Al menos la mitad serán de revistas científicas universitarias (especificándose obligatoriamente su DOI correspondiente si lo tiene), con la excepción de que las cuestiones tratadas sean tan originales que no existan registros hemerográficos académicos o se hayan utilizado otras fuentes creíbles de información. No se aceptan las autocitas, salvo en casos absolutamente excepcionales (donde serán solo de estudios publicados y no en vías de edición). Solo deben aparecer referencias bibliográficas que hayan sido utilizadas/citadas en el texto. Irá colocada por orden alfabético, dejándose una línea en blanco entre cada entrada. 

- Notas al pie

Se recomienda un uso restrictivo, reservándose para aclaraciones puntuales. En caso de ser estrictamente necesario, se podrán mencionar las fuentes de financiación, hacer un agradecimiento o dejar constancia de una dedicatoria; en cualquiera de estos casos, se hará en una nota al pie colocada a lo largo del primer párrafo de la Introducción.

 

3.2. De la estructura de la varia

Título

Será breve, claro, preciso, a ser posible sin interrogantes o interjecciones, sin entrecomillados ni punto final. Puede tener subtítulo (el cual deberá servir para especificar la cuestión de estudio). En cualquier caso, el título y el subtítulo contendrán un máximo de 12 palabras. Estará en español y en inglés. Si el texto se presenta en idioma extranjero, debe estar siempre acompañado de su traducción al español.

Estructura del texto

La extensión máxima será de 2.500 palabras incluyendo título, cuerpo del texto y referencias bibliográficas (más notas y pie de fotos si los hubiere).

Referencias bibliográficas

Se seguirán las indicaciones dadas para la sección Artículos, apartado e). Tendrá un mínimo de 10 referencias y un máximo de 20.

 

3.3. De la estructura de los comentarios bibliográficos

Se debe iniciar con la información sobre la publicación reseñada según las normas APA e incluyendo, al final, el ISBN. Se analizarán críticamente obras publicadas, como mucho, dos años antes del cierre de la convocatoria del número de la revista al que se presentan, debiendo concitar interés para los objetivos de esta. Se enviará una imagen de la portada con calidad según las normas de la revista (véase el apartado 3.5). Si se detecta que la publicación reseñada ya ha sido tratada en otras revistas académicas, el Comité editorial puede rechazar la propuesta. Extensión máxima, todo incluido: 2.000 palabras.

 

3.4. De la estructura de las críticas de exposiciones

Se debe iniciar con la información de la exposición: título, lugar, fechas, organización, comisariado, etc. Versarán sobre montajes llevados a cabo, como mucho, dos años antes del cierre de la convocatoria del número de la revista al que se presentan.  Se deberán adjuntar un máximo de 3 imágenes (véase el apartado 3.5). Extensión máxima, todo incluido: 2.000 palabras.

 

3.5. De las imágenes/figuras

Las imágenes que acompañarán a las propuestas deberán ser de buena calidad: no se admite una resolución menor a 300 ppp y un tamaño inferior a 10x15 cm, en .jpg o .tif. Todas estarán referenciadas en el cuerpo del texto usando de manera consecutiva la expresión [Fig. 1] junto con un pie de foto obligatorio en el que se recoja el título, fecha y autoría/procedencia.

Eviterna no se hace responsable de los derechos de reproducción de las obras, por lo que será responsabilidad de los autores/as, recomendándose que se hayan obtenido los permisos pertinentes, sean de su propiedad o de Creative Common (citando su procedencia).

La cantidad de imágenes variará en función de los textos: artículos (hasta 7 imágenes), críticas (hasta 3) y varias (hasta 2).

* Optativo.

Archivos complementarios:

  • Los gráficos y las imágenes: han de estar enumerados, con un pie que identifique el contenido y con una indicación clara del lugar de inserción.
  • Datos del autor (nombre y apellidos, filiación profesional, dirección postal profesional, dirección electrónica).
  • Se recomienda incluir la filiación institucional/profesional.
  • Breve presentación curricular y fotografía (150-200 palabras).

3.6 Propuestas de Dosieres monográficos o números especiales

Propuestas de Dosier Monográfico o números especiales. La publicación de un dosier monográfico o número especial requiere la presentación de una propuesta que será evaluada por el Consejo de Redacción. Esta propuesta debe ir encabezada por una breve introducción (800 palabras como máximo) que justifique el interés del monográfico o número especial, y deberá incluir los datos completos de autoría, títulos y resúmenes de las contribuciones (máximo 250 palabras).

Una vez aceptada la propuesta, el monográfico o número especial deberá incluir una introducción y un mínimo de cinco artículos originales y un máximo de diez, cuya extensión y estilo se ajustará a las normas incluidas en la web y plantilla descargable. Quienes coordinen el monográfico o número especial deberán firmar la introducción de una extensión máxima de 8.500 palabras, pero no podrán firmar además ningún otro artículo. El dosier debe garantizar la diversidad de procedencia geográfica y de dedicación disciplinar de sus firmantes, la paridad de género y la heterogeneidad de filiación.

Todas las contribuciones del monográfico o número especial deberán ser enviadas a la revista como artículos originales, indicando en el apartado de comentarios el título del monográfico o número especial del que forman parte. Todos los originales pertenecientes al monográfico o número especial serán sometidos a revisión por pares ciegos.

El Consejo de Redacción de la revista podrá hacer una convocatoria abierta de recepción de artículos y propuestas de monográficos cuando lo considere oportuno.

Fuentes de financiación:

Se recomienda indicar la(s) agencia(s) de financiación y el (los) código(s) del (los) proyecto(s) en el marco del (los) cual(es) se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación. Este dato deberá estar referenciado en el artículo por los/as autores/as y estar recogido por la revista en los metadatos que almacena. Se recomienda usar la codificación del proyecto de Financiación tanto en los Metadatos como en el PDF del artículo publicado.

4. DE LAS REVISIONES

4.1. Artículos y varias

Las propuestas recibidas al cierre de cada convocatoria serán sometidas a un primer proceso de revisión por parte del Equipo editorial, comprobando:

  • la idoneidad con la línea académica de la revista;
  • el notable interés que presenta la propuesta y la riqueza expositiva empleada;
  • la acomodación a las normas de estilo/editorial y la debida corrección ortotipográfica;
  • y, la cumplimentación del perfil personal de cada autor/a en la plataforma, incluyendo su perfil identificador ORCID.

Tras superar esta primera criba, los textos, desprovistos siempre de toda alusión a su autoría, se someten a una revisión ciega por pares llevada a cabo por profesionales externos, nacionales e internacionales, de reconocido prestigio en sus áreas de conocimiento. Una misma propuesta podrá ser enviada hasta a tres revisores/as para que lleven a cabo su pertinente evaluación.

Una vez sean recibidos los informes elaborados por las personas que lleven a cabo las revisiones externas, estos serán enviados por el Equipo editorial a quienes hayan firmado el texto en un plazo no superior a tres meses desde el cierre de la convocatoria. Se podrán dar tres resultados posibles:

  • Aceptar el envío. El texto pasará a la siguiente fase de edición
  • Publicable con modificaciones. Se otorgará un plazo prudencial al autor/a para que incorpore al texto original una serie de sugerencias. Estas serán evaluadas nuevamente para comprobar si, en efecto, están en la línea de lo contenido en los informes.
  • Rechazar el envío. No se considera apropiada su publicación en base a los criterios justificados en los informes evaluadores.

 

4.2. Críticas de exposiciones y reseñas bibliográficas

Estos trabajos serán evaluados una única vez por el Equipo editorial de Eviterna.

 

5. DEL ENVÍO DEL TEXTO

Se llevan a cabo a través de la plataforma OJS en la que está alojada Eviterna. Lo primero que debe realizar el autor/a es registrarse en esta y abrir sesión (REGISTRO y LOGIN).

Las propuestas se enviarán utilizando la plantilla correspondiente, en formato .docx de MS-Word. El nombre del archivo responderá a las primeras cinco palabras del título, separadas por guiones (Ej: Inpiración_clásica_en_la_arquitectura.docx).

 

5.1. Del formato del texto

  1. La plantilla está realizada en formato DIN A4, utilizándose el tipo de letra denominada Malacitana, una tipografía propia de la Universidad de Málaga de libre uso. Cada autor/a debe proceder a la descarga e instalación en su ordenador (`DESCARGUE PLANTILLA) previo a trabajar sobre la plantilla.
  2. Deberán seguirse las pautas indicadas en la plantilla para cada uno de los elementos esenciales del texto (títulos, resúmenes, palabras clave, cuerpo del texto, epígrafes, etc).
  3. Las fotografías, ilustraciones y tablas se incorporan a lo largo del cuerpo del texto, entre distintos párrafos. Véanse las indicaciones del punto 3.5.
  4. En cuanto a las citas textuales, estas no deben superar el 20% del texto en su conjunto. Las que superen las tres líneas de extensión irán en párrafo aparte (véanse las indicaciones de la plantilla), no debiendo superar las 10 líneas; mientras que, las que no lo hagan, irán dentro del texto con comillas latinas o españolas (« »)
  5. La citación de fuentes utilizadas en el estudio se llevará a cabo en el cuerpo del texto, siguiendo el modelo de citas parentéticas APA en su última versión. Se recuerda que todo dato o idea que proceda de un estudio se debe referenciar puesto que lo contrario se considera plagio y será motivo de rechazo, quedando el/la firmante de la propuesta a expensas de la aplicación de la normativa legal correspondiente. De igual manera se recuerda que la cita deberá ser justificada y relevante, evitándose cualquier referencia sin sentido y gratuita.

6. RECOMENDACIONES DE ESTILO

  • Eviterna comparte los valores de la Universidad de Málaga; entre ellos, el referido a la igualdad entre mujeres y hombres, así como la equidad social. Junto a esta y otras instituciones públicas, defendemos que en toda actividad docente, investigadora y editorial se haga uso de un lenguaje igualitario, evitando sesgos sexistas, discriminatorios, ambiguos o denigrantes. Para ello, ténganse en cuenta las recomendaciones de UMA editorial (Guía de Estilo para la Edición del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica).
  • Se deben evitar el empleo de adjetivos y tópicos tales como ‘a nivel de…’, ‘por parte de…’, ‘excepcional trabajo…’ así como las referencias espacio-temporales abstractas (‘en nuestro país’, ‘este año’, ‘en aquel tiempo’…) Se prescindirá de la utilización de nombres, apellidos o títulos escritos al completo en mayúsculas, limitándose estas solo a siglas conocidas.
  • Si los textos están escritos en español, no es necesario usar palabras de otros idiomas cuando existan voces semejantes y aceptadas por la RAE. En caso de utilizarse, será por necesidad imperiosa y se podrán en cursiva.

 

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De conformidad con lo establecido en el Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y legislación vigente, le informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por la REVISTA EVITERNA

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