La democratización de la cultura y la socialización del conocimiento en un contexto de crisis

Autores/as

  • Juan Antonio García Galindo a:1:{s:5:"es_ES";s:22:"Universidad de Málaga";} España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi9.11554

Palabras clave:

Cultura, democracia, sociedad digital, conocimiento, tecnologías de la información y de la comunicación, comunicación social, crisis, historia, ciencias sociales, educación, humanidades

Resumen

Sin duda, hay una relación estrecha entre el uso social de las tecnologías de la información y de la comunicación, especialmente de las tecnologías móviles, y la democratización de la cultura (tanto en los procesos de producción como de recepción), en el sentido de extensión de la cultura y de apropiación de la misma. Sin embargo, quizás sea más apropiado vincular dicho concepto al de socialización de la cultura, en su acepción relativa a la capacidad de los ciudadanos para acceder activamente a la cultura, como consumidores críticos, pero también como emisores y productores. Por su parte, el concepto democratización implicaría en todo momento el acceso igualitario a la cultura y el aprovechamiento por igual del potencial de las tecnologías para convertir a los ciudadanos en emisores y productores de contenidos y de mensajes de todo tipo (periodísticos, literarios, artísticos, textuales, icónicos, etc.). Entre otras cosas, porque en la sociedad digital las brechas sociales, económicas, o propiamente intelectuales también siguen existiendo.

Si la democratización de la cultura es posible en toda la extensión de su significado será porque sepamos integrar las nuevas tecnologías digitales, o no, que se desarrollan en nuestro entorno, en proyectos que reviertan en el enriquecimiento cultural de todos los ciudadanos y en la mejora de las condiciones de acceso a la cultura, eliminando las brechas existentes. Y podamos dar pasos en la consecución de una sociedad culta, que descanse sobre los principios éticos y los valores de toda sociedad democrática. Pero, aunque sea un objetivo inaplazable, no debería bastar con el acceso generalizado a la cultura, que es la base para que ésta sea democrática, sino con promover una cultura que contribuya asimismo a la democratización de la sociedad.

 

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
712
Mar 22 '21Mar 25 '21Mar 28 '21Mar 31 '21Apr 01 '21Apr 04 '21Apr 07 '21Apr 10 '21Apr 13 '21Apr 16 '21Apr 19 '216.0
| |
Visualizaciones del HTML
88
Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202614
|

Citas

Álvarez Fernández, Jesús Timoteo (1987): Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX: el nuevo orden informativo. Barcelona: Ariel; y (2012): Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX: con proyecciones al siglo XXI. Madrid: Universitas.

Bustamante Ramírez, Enrique (Coord.) (2019): Informe sobre el estado de la cultura en España, 2019. Cultura local, democracia, desarrollo. Madrid: Fundación Alternativas; (2019): Introducción. Tiempos convulsos, también para la cultura. En Bustamante Ramírez, Enrique (Coord.) (2019): Informe sobre el estado de la cultura en España, 2019. Cultura local, democracia, desarrollo. Madrid: Fundación Alternativas, pp. 17-28; y (Coord.) (2020): Informe sobre el estado de la cultura en España, 2020. La acción cultural exterior de España. Análisis y propuestas para un nuevo enfoque. Madrid: Fundación Alternativas, y (2020): Introducción. Entre dos crisis (2011-2020). Naufragios y esperanzas culturales para el futuro próximo. En Bustamante Ramírez, Enrique (Coord.) (2020): Informe sobre el estado de la cultura en España, 2020. La acción cultural exterior de España. Análisis y propuestas para un nuevo enfoque. Madrid: Fundación Alternativas, pp. 11-25.

Carreras Ares, Juan José & Forcadell Álvarez, Carlos (Eds.) (2003): Usos públicos de la Historia. Zaragoza/Madrid: Prensas Universitarias de Zaragoza/Marcial Pons.

Castro Higueras, Antonio (2017): Las Industrias Culturales y Creativas y su Índice de Potencialidad. Salamanca: Editorial Comunicación Social; y Castro Higueras, Antonio & Pérez Rufí, José P. (2021): Cultura, tecnología y urbanismo: las bases para construir una ciudad global. El caso Málaga. Revista Mediterránea de Comunicación, 12 (1), pp. 65-76.

Childe, Vere Gordon (1995): Los orígenes de la civilización. México: FCE, 21ª reimpr.

García Galindo, Juan Antonio (1995): Andalucía en el proceso de conformación de la sociedad/cultura de masas. Anales de Historia Contemporánea, 11, págs. 233-245; y García Galindo, Juan Antonio et al. (2017): Las industrias culturales y creativas en Andalucía: grandes datos. Barcelona: Portal Localcom.

Gómez-Mompart, Josep-Lluís (1992): La gènesi de la premsa de masses a Catalunya. Barcelona: Pòrtic.

Hauser, Arnold [1951] (2010): Historia social de la literatura y el arte. Barcelona: Marcial Pons, 2 vols.

López Garrido, Diego (2019): El desafío de la cultura local y urbana. En Bustamante Ramírez, Enrique (Coord.) (2019): Informe sobre el estado de la cultura en España, 2019. Cultura local, democracia, desarrollo. Madrid: Fundación Alternativas, pp. 9-10.

Martín Barbero, Jesús, Fuentes Navarro, Raúl & Coelho, Teixeira (2002): La democratización de la cultura. Renglones, 51, mayo-agosto, pp. 121-126.

Ortega y Gasset, José [1930] (1999): La rebelión de las masas. Barcelona: Austral.

Pérez Gómez, Ángel (2012): Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

Raussell-Köster, Pau (2013): Comprender la economía de la cultura como vía para salir de la crisis. El profesional de la información. Vol. 22, 4, pp. 286-289.

Rodríguez Ortega, Nuria (2020): Inteligencia artificial y campo del arte. Paradigma, 23, marzo, pp. 32-51.

Sassoon, Donald (2006): Cultura. El patrimonio común de los europeos. Barcelona: Crítica.

Toffler, Alvin [1970] (1995): El shock del futuro. Barcelona: Plaza y Janés.

Zallo, Ramón (2019): En el contexto de los cambios socioeconómicos y políticos: objetivos y desafíos de las políticas culturales locales. En Bustamante Ramírez, Enrique (Coord.) (2019): Informe sobre el estado de la cultura en España, 2019. Cultura local, democracia, desarrollo. Madrid: Fundación Alternativas, pp. 41-53.

Descargas

Publicado

2021-03-22

Cómo citar

García Galindo, J. A. (2021). La democratización de la cultura y la socialización del conocimiento en un contexto de crisis. Revista Eviterna, (9), 221–236. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi9.11554

Número

Sección

Dosier Tecnologías Humano-centradas