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Juan Antonio García Galindo
España
Núm. 9 (2021): Revista Eviterna Nº 9, marzo de 2021, Dosier Tecnologías Humano-centradas, Páginas 221-236
DOI: https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi9.11554
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Resumen

Sin duda, hay una relación estrecha entre el uso social de las tecnologías de la información y de la comunicación, especialmente de las tecnologías móviles, y la democratización de la cultura (tanto en los procesos de producción como de recepción), en el sentido de extensión de la cultura y de apropiación de la misma. Sin embargo, quizás sea más apropiado vincular dicho concepto al de socialización de la cultura, en su acepción relativa a la capacidad de los ciudadanos para acceder activamente a la cultura, como consumidores críticos, pero también como emisores y productores. Por su parte, el concepto democratización implicaría en todo momento el acceso igualitario a la cultura y el aprovechamiento por igual del potencial de las tecnologías para convertir a los ciudadanos en emisores y productores de contenidos y de mensajes de todo tipo (periodísticos, literarios, artísticos, textuales, icónicos, etc.). Entre otras cosas, porque en la sociedad digital las brechas sociales, económicas, o propiamente intelectuales también siguen existiendo.


Si la democratización de la cultura es posible en toda la extensión de su significado será porque sepamos integrar las nuevas tecnologías digitales, o no, que se desarrollan en nuestro entorno, en proyectos que reviertan en el enriquecimiento cultural de todos los ciudadanos y en la mejora de las condiciones de acceso a la cultura, eliminando las brechas existentes. Y podamos dar pasos en la consecución de una sociedad culta, que descanse sobre los principios éticos y los valores de toda sociedad democrática. Pero, aunque sea un objetivo inaplazable, no debería bastar con el acceso generalizado a la cultura, que es la base para que ésta sea democrática, sino con promover una cultura que contribuya asimismo a la democratización de la sociedad.


 

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Referencias

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