La Ilíada como palimpsesto

Las “cóleras” de Aquiles en la pantalla

Autores/as

  • Enrique Ramírez Guedes Universidad de La Laguna. Facultad de Humanidades España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi11.14113

Palabras clave:

Aquiles, Cine, Cólera, Homera, Ilíada

Resumen

El leitmotiv e hilo conductor del poema homérico es la famosa cólera de Aquiles, provocada por la ofensa que le inflige Agamenón, rey de Micenas y comandante de la coalición aquea, al arrebatarle el botín de guerra que suponía la esclava Briseida, y que lleva al Pelida a abandonar el combate, lo que producirá que los aqueos sufran derrota tras derrota ante los troyanos y que determinará la muerte de Patroclo a manos de Héctor. Para finalizar con la venganza de Aquiles sobre el caudillo troyano, el ultraje de su cadáver y su devolución a Príamo, rey de Troya, para que le sean oficiados los funerales al príncipe Héctor. Debería ser esto pues el punto de partida para los guionistas y directores del cine basado en la Ilíada, pero que por diferentes motivos no en todos los casos sucede. Son siete películas, una de ellas miniserie para TV, las que tratan la guerra de Troya, de las que seis incluyen de un modo u otro el motivo de la cólera de Aquiles. En tres de estas películas no se da tal provocación por parte del Agamenón, en otras dos se modifica sustancialmente el motivo de la cólera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alexander, C. (2015). La Guerra que mató a Aquiles. La verdadera historia de la «Ilíada». Acantilado.

Burgess, J. S. (2009). Achilles ‘Heel: The Historicism of the Film Troy. En Myrsiades (Ed.). Reading Homer: Film and Text (163-185). Fairleigh Dickinson University Press.

Cano Alonso, P. (2014). Cine de romanos. Apuntes sobre la Tradición cinematográfica y televisiva del Mundo Clásico. Centro de Lingüística Aplicada Atenea.

Cantarella, E. (1991). Según natura: La bisexualidad en el Mundo Antiguo. Akal.

Crespo Güemes, E. (2006). La cólera de Aquiles. Bitarte. 38, 61-75.

Eslava Galán, J. (1997). Amor y sexo en la antigua Grecia. Temas de Hoy.

Graziosi, B. y Greenwood, E. (2010). Homer in the Twentieth Century. Between World Literature and the Western Canon. Oxford University Press.

Homero (ca. 762 a.C./1982). Ilíada. Traducción de Emilio Crespo Güemes. Gredos.

Kadaré, I. (2010). La cólera de Aquiles. Katz.

Mysiades, K. (2009). Reading Homer: Film and Text. Fairleigh Dickinson University Press.

Paglia, C. (1997). Homer on Film: A Voyage Through The Odyssey, Ulysses, Helen of Troy, and Contempt. Arion, vol. 5 (2), 166-197.

Paul, J. (2013). Film and the Classical Epic Tradition. Oxford University Press.

Solomon, J. (2002). Peplum. El Mundo Antiguo en el Cine. Alianza Editorial.

Winkler, M. (Ed.). (1991). Classics and Cinema. Associated University Presses.

--- (Ed.). (2001). Classical Myth and Cultura in the Cinema. Oxford University Press.

--- (Ed.). (2007). Troy. From Homer’s Iliad to Hollywood Epic. Blackwell Publishing.

--- (2009). Cinema and Classical Texts. Apollo’s New Light. Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2022-03-15

Cómo citar

Ramírez Guedes, E. (2022). La Ilíada como palimpsesto: Las “cóleras” de Aquiles en la pantalla. Revista Eviterna, (11), 146–159. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi11.14113

Número

Sección

Dosier homenaje al profesor Francisco Juan García Gómez