“Harta de sombras estoy”. La Dama de Shalott de Alfred Tennyson como metáfora del ideal de feminidad victoriano y su reflejo en el imaginario pictórico decimonónico.
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi8.9838Palabras clave:
Tennyson, Shalott, Época victoriana, Prerrafaelismo, Siglo XIXResumen
En un clima de revivalismo medieval y recuperación de la tradición artúrica, Alfred Tennyson (1809-1892) escribe en 1833 el que se convertiría en uno de sus poemas más célebres, La Dama de Shalott. En él, recuperaría la figura de la Doncella de Astolat creada por Sir Thomas Malory en La muerte de Arturo (1485). Pronto se convertiría en una de las heroínas paradigmáticas del poeta y uno de los motivos iconográficos preferidos de artistas prerrafaelitas y victorianos del siglo XIX y principios del XX. Tanto el poema como las imágenes, se tomaron como ilustraciones de actitudes victorianas hacia la reclusión de las mujeres en el área doméstica y la privación de su sexualidad.
Descargas
Métricas
Citas
Abrams, Meyerd Howard (1986). The Norton Anthology of English Literature. Nueva York: Norton.
Bornay, Erika (2010). Las hijas de Lilith. Madrid: Cátedra.
Bristow, Joseph (ed.) (2000) The Cambridge Companion to Victorian Poetry. Nueva York: Cambridge University Press.
Canales, Esteban (1999). La Inglaterra victoriana. Madrid: Akal.
Culler, A. Dwight (1977). The Poetry of Tennyson. New Haven: Yale University Press.
Cherry, Deborah (1993). Painting women. Victorian Women Artists. Londres y Nueva York: Routledge.
Doménech, Julia (2010). La belleza pétrea y la belleza líquida. El sujeto femenino en la poesía y las artes victorianas. Madrid: Fundamentos.
Mayayo, Patricia (2003). Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra.
Nochlin, Linda (1991), “Women, Art and Power”. En Bryson, Norman, Holly, Michael Ann y Moxey, Keith, Visual Theory, Painting and Interpretation (pp. 14-15). Nueva York: Harper-Collins.
Pollock, Griselda, et al. (2013). Visión y diferencia: feminismo, feminidad e historias del arte. Buenos Aires: Fiordo.
Poulson, Christine (1999). The Quest for the Grail: Arthurian legend in British Art, 1840- 1920. Manchester: Manchester University Press.
Prettejohn, Elizabeth (2000). The Art of the Pre-Raphaelites. Princeton, N.J: University Press.
Tennyson, Alfred, y Griffin, Matthew (2015). The Lady of Shalott. Barcelona: Thule Ediciones.
Varela, Nuria (2016). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B.
WEBGRAFÍA
Jeffers, Thomas L. (2002), “Tennyson’s Lady of Shalott and Pre-Raphaelite Renderings: Statement and Counter-Statement”., Religion and the Arts, nº6, pp. 103-112. Recuperado de: https://pedagogiesofliteraturespring2015.files.wordpress.com/2015/02/tennyson-ladyofshalott-preraphaelite-renderings.pdf
Mariotti, Meg (2004). “The Lady of Shalott: Pre-Raphaelite Attitudes Toward Women in Society”.
Recuperado de: http://www.victorianweb.org/painting/prb/mariotti12.html
Nelson, Elizabeth (2004). “Pictorial Interpretations of `The Lady of Shalott ?: The Lady in her Boat”.
Recuperado de: http://www.victorianweb.org/authors/tennyson/losboat.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.