Objetos marianos
Experiencias de aprendizaje situado en la creación de una colección digital
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi12.14642Palabras clave:
Arte religioso, Investigación pedagógica, Método de aprendizaje, Práctica religiosa, Procesamiento de datosResumen
En el presente trabajo se reflexiona sobre las posibilidades de incorporar estrategias de aprendizaje situado y humanidades digitales en la práctica educativa de la Licenciatura en Historia del Arte, que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México. En particular, se presenta un diseño didáctico para promover el desarrollo de habilidades de manejo documental, análisis de la imagen y argumentación crítica enfocada al estudio del arte religioso colonial, a partir del aprovechamiento de la plataforma Omeka S, dentro del marco metodológico de un estudio multiseriado de diseño didáctico. Nos centraremos en la experiencia colectiva de construcción de una colección digital de objetos marianos en interacción con otros agentes sociales, como creadores y promotores, así como en los principios de diseño didáctico que las sustentan. A partir de esta situación de aprendizaje se discuten las posibilidades que ofrece la construcción de colecciones digitales como una alternativa para el estudio de la cultura material en iberoamérica. Además, se ofrecen claves para una conciliación de la significación de relaciones entre los objetos de una colección digital con la agencia de la imagen. Finalmente, se presentará una valoración de los alcances de estas propuestas pedagógicas que permitirá plantear un ruta para su futuro desarrollo.
Descargas
Métricas
Citas
Baschet, J. (2008). L'iconographie médiévale. Gallimard.
Cuadriello, Jaime, “El Obrador Trinitario o María de Guadalupe creada en idea, imagen y materia”, en El Divino Pintor: la creación de María de Guadalupe en el taller celestial, México, Museo de la Basílica de Guadalupe, 2001.
Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/85/151
Gell, A. (2018). Arte y agencia: una teoría antropológica (Vol. 18). Sb editorial.
González Mello, R. (2021). Información, datos y metadatos para la conservación del patrimonio cultural. Intervención (México DF), 9(17), 6-21. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/3556/355657563002/html/
Hendricks, C. C. (2001). Teaching causal reasoning through cognitive apprenticeship: What are results from situated learning? The Journal of Educational Research, 94(5), 302-311. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00220670109598766
Hirose, M., Narro, J., Trigo, F., de la Fuente, J., Oyama, K., Pe?rez, E. (2015). La Escuela Nacional de Estudios Superiores. Un proyecto educativo para el siglo XXI. Me?xico: UNAM.
Hutchinson, T. (2020). Natural language processing and machine learning as practical toolsets for archival processing. Records Management Journal. Recuperado de: https://harvest.usask.ca/handle/10388/12952
Iliadis, A., & Russo, F. (2016). Critical data studies: An introduction. Big Data & Society. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2053951716674238
Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge university press.
Montes, F. (2016). Sevilla guadalupana. Arte, historia y devoción. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Morgan, D. (2005). The Sacred Gaze. University of California Press.
Plomp, T. (2013). Educational design research: An introduction. Educational design research, 11-50.
Portús, P. J., & Museo del Prado,. (2016). Metapintura: Un viaje a la idea del arte en España.
Sagástegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (24), 30-39. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/998/99815918005.pdf
Schenone, H. H. (2008). Santa María. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Educa.
Vences, M. (2013). La Virgen de la Antigua en Iberoamérica, México: UNAM-CIALC, El Colegio de Michoacán.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.