Objetos marianos

Experiencias de aprendizaje situado en la creación de una colección digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi12.14642

Palabras clave:

Arte religioso, Investigación pedagógica, Método de aprendizaje, Práctica religiosa, Procesamiento de datos

Resumen

En el presente trabajo se reflexiona sobre las posibilidades de incorporar estrategias de aprendizaje situado y humanidades digitales en la práctica educativa de la Licenciatura en Historia del Arte, que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México. En particular, se presenta un diseño didáctico para promover el desarrollo de habilidades de manejo documental, análisis de la imagen y argumentación crítica enfocada al estudio del arte religioso colonial, a partir del aprovechamiento de la plataforma Omeka S, dentro del marco metodológico de un estudio multiseriado de diseño didáctico. Nos centraremos en la experiencia colectiva de construcción de una colección digital de objetos marianos en interacción con otros agentes sociales, como creadores y promotores, así como en los principios de diseño didáctico que las sustentan. A partir de esta situación de aprendizaje se discuten las posibilidades que ofrece la construcción de colecciones digitales como una alternativa para el estudio de la cultura material en iberoamérica. Además, se ofrecen claves para una conciliación de la significación de relaciones entre los objetos de una colección digital con la agencia de la imagen. Finalmente, se presentará una valoración de los alcances de estas propuestas pedagógicas que permitirá plantear un ruta para su futuro desarrollo.

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Biografía del autor/a

Mónica Pulido Echeveste, UNAM

Es licenciada en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2006). Maestra (2008) y doctora en Historia del Arte (2014) en el área de arte de los virreinatos, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido profesora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Escuela Nacional de Conservación y Restauración. Desde 2013 es profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Historia del Arte de la ENES Morelia, donde imparte las asignaturas de Análisis de la forma, Análisis de la imagen, Arte colonial en América y Problemas de representación.

Ha publicado los artículos “El Nuevo Portal de Belén. Imaginarios urbanos en los villancicos de Joseph Gavino Leal”, en Conformación y retórica de los repertorios catedralicios en la Nueva España (México: UNAM, 2016), “De lances fingidos y discordias reales. Las fiestas regias y la ceremonia del Pendón en la provincia de Michoacán” en Arte y patrimonio en Iberoamérica: tráficos transocéanicos (Castelló de la Plana: Universitat Jaume I, 2016) y “El obispo Juan José de Escalona y Calatayud: refiguración desde las entrañas”, en Valor discursivo del cuerpo en el Barroco hispánico (Valencia: Universitat de Valencia, 2015).

Entre sus proyectos se encuentran: “De la latencia a la elocuencia. Diálogos del historiador del arte con la imagen” (PAPIME PE403915) e “Intersecciones de la imagen religiosa en la Monarquía Hispánica: espacios, prácticas y percepción” (PAPIIT IA401716).

Sus líneas de investigación se centran en los imaginarios urbanos de las ciudades novohispanas; el culto a las imágenes sagradas desde sus dimensiones políticas y espaciales; y el arte colonial en el obispado de Michoacán.

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Publicado

2022-09-28

Cómo citar

García-Velázquez, L. M., & Pulido Echeveste, M. (2022). Objetos marianos: Experiencias de aprendizaje situado en la creación de una colección digital. Revista Eviterna, (12), 77–88. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi12.14642

Número

Sección

Dosier Innovación docente en el estudio de la imagen