El fin del arte según Danto: visiones críticas
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante los años ochenta y noventa, Arthur Danto desarrolló su célebre teoría del fin del arte, que dio lugar a críticas y comentarios por parte de filósofos y artistas. Algunos de los argumentos de esta polémica provenían de focos tan alejados, en principio, de la órbita estética como la filosofía analítica o el positivismo lógico. No obstante, como trataré de mostrar, estas posturas remiten en última instancia a dos célebres concepciones del arte, pertenecientes a la tradición estética europea.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
AYERS, Alfred (1992). Lenguaje, verdad y lógica. Universitat de València. Servei de Publicacions.
DANTO, Arthur (2002). La transfiguración del lugar común. Paidós: Barcelona.
DANTO, Arthur (1999). Después del fin del arte. Paidós: Barcelona.
DICKIE, George (1974). Art and the aesthetic. Cornell University Press: Nueva York.
DICKIE, George (2005). El círculo del arte. Paidós: Barcelona.
DICKIE, George (1997). Introduction to Aesthetics: An Analytic Approach. Oxford University Press USA: Nueva York.
FUKUYAMA, Francis (1994). El fin de la historia y el ultimo hombre. Planeta-De Agostini: Barcelona
GADAMER, Hans-Georg (2003). Verdad y Método. Editorial Sígueme: Salamanca.
HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich (2015). Filosofía del arte o Estética. Abada editores: Madrid.
LYOTARD, Jean-François (2006). La condición postmoderna. Editorial Cátedra: Madrid.
KOSUTH, Joseph (1969). “Art after Philosophy”, Studio International, nº 915: Londres.
MARGOLIS, Joseph (1998). “Farewell to Danto and Goodman”, British Journal of Aesthetics, vol. 38, n° 4: Oxford.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Óscar Ortega Ruiz, Perniola, Mario: La estética contemporánea y El arte expandido. , Boletín de Arte: Núm. 37 (2016)
- Óscar Ortega Ruiz, Puelles Romero, Luis: Imágenes sin mundo: modernidad y extrañamiento , Boletín de Arte: Núm. 39 (2018)
- Óscar Ortega Ruiz, Puelles romero, Luis: Honoré Daumier: la risa republicana , Boletín de Arte: Núm. 36 (2015)
- Óscar Ortega Ruiz, La imagen fotográfica en la obra de Gerhard Richter , Revista Eviterna: Núm. 1 (2017): Revista Eviterna Nº 1, marzo 2017