Prácticas docentes con perspectiva de género en la enseñanza de la antigüedad

Una propuesta del grupo de investigación ARSMAYA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi12.14635

Palabras clave:

arte antiguo, arqueología, historia del arte, innovación educativa, mujeres

Resumen

Se presenta el Proyecto de Innovación Docente “Nou-PID: Innovación en la docencia de la Historia del arte: acciones para dar visibilidad a las mujeres en la Antigüedad” de la Universitat de València. Primeramente, se explican los principales objetivos del proyecto basados en la implementación de la perspectiva de género en el estudio de las culturas de la Antigüedad a través de la docencia inversa y los aprendizajes autónomos e integrados. Seguidamente, se describen las prácticas docentes llevadas a cabo en diferentes asignaturas y que implican la utilización de recursos online preexistentes y la creación de un espacio de debate online mediante la implementación de un blog y la generación de vídeos propios. En la parte final del artículo, se ofrece una valoración global del proyecto en la que se subraya el estudio de las imágenes femeninas del pasado no sólo para visibilizar su presencia en las sociedades de la Antigüedad, sino también para reflexionar sobre la creación de estereotipos sobre las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arias Blanco, J. M. (2006). Clases prácticas. En Miguel Díaz, M. de (Coord.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior (pp. 83-102). Alianza Editorial.

Bendala, M. y López Grande, M. J. (1996). Arte egipcio y del Próximo Oriente. Historia 16.

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea.

Blackshields, D., Cronn, J.G.R., Higgs, B., Kilcommins, S., McCarthy, M. y Ryan, A. (2016). Aprendizaje Integrado. Investigaciones internacionales y casos prácticos. Narcea.

Coltofean-Arizancu, L., Gaydarska, B. y Matic, U. (2021). Gender stereotypes in archaeology. A short reflection in image and text. Sidestone Press.

Desroches-Noblecourt, C. (1999). La mujer en tiempos de los faraones. Editorial Complutense.

Echevarría Eristegui, A. (13 de noviembre de 2019). La obsesión por la belleza en el antiguo Egipto. La Vanguardia Recuperado de https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-antigua/20170706/47313998004/la-obsesion-por-la-belleza-en-el-antiguo-egipto.html#foto-7

Haas, R., James, W., Buonasera, T., Southon, J., Chen, J.C., Noe, S., Smith, K., Viviano LLave, C., Eerkens, J., Parker, G. (2020). Female hunters of the early Americas. Science Advanced (6), 1-10. https://www.science.org/doi/epdf/10.1126/sciadv.abd0310

Hornung, E. (2000). Introducción a la egiptología. Trotta.

Manniche, L. (1984). El arte egipcio. Alianza Forma.

Miguel Díaz, M. de (2006). Métodos y modalidades de enseñanza en la educación superior. En Miguel Díaz, M. de (Coord.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior (pp. 17- 26), Alianza Editorial.

Moya Medina, J. L., Jarauta Borrasca, B. y Imbernon Muñoz, F. (2010). La enseñanza reflexiva en la educación superior. Octaedro.

Prieto Martín, A. (2017). Flipped Learning: Aplicar el Modelo de Aprendizaje Inverso. Narcea.

Robins, G. (1996). Las mujeres en el Antiguo Egipto. Akal.

Rodríguez Pérez, D. (2015). Un mundo de objetos. La arqueología de la belleza. En Sánchez, C. y I. Escobar (Coord.), Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua (pp. 41-53). Museo Arqueológico Regional.

Descargas

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Feliu Beltrán, N., Horcajada Campos, P. ., López-Bertran, M., & Martí Bonafé, M. Ángeles. (2022). Prácticas docentes con perspectiva de género en la enseñanza de la antigüedad : Una propuesta del grupo de investigación ARSMAYA. Revista Eviterna, (12), 43–58. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi12.14635

Número

Sección

Dosier Innovación docente en el estudio de la imagen

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.