Mujeres, arte y antigüedad

Rompiendo tópicos en las aulas: una propuesta del grupo de investigación ARSMAYA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi12.14636

Palabras clave:

Arte antiguo, mujer, rol de los géneros, aprendizaje colectivo, transferencia de información

Resumen

En los últimos años se están produciendo significativos avances en el conocimiento de las mujeres del pasado. En parte, dichos avances son consecuencia de hallazgos producidos recientemente, pero sobre todo se deben a la irrupción de una nueva forma de hacer historia, de cómo acercarse al pasado. Nos referimos a la influencia de las teorías feministas en la historia, la historia del arte y la arqueología, que ha favorecido la incorporación de la perspectiva de género en las investigaciones llevadas a cabo en el marco de estas disciplinas. Ahora bien, aunque se han dado grandes pasos, todavía se está lejos de lograr la real integración de las mujeres en los estudios del pasado. Desde nuestro punto de vista, para conseguirlo es necesario aproximar estas nuevas teorías a las futuras generaciones de historiadoras e historiadores. Por ello, consideramos imprescindible fomentar desde nuestro ámbito académico la realización de acciones en las aulas que permitan a la comunidad estudiantil conocer los resultados de las últimas investigaciones realizadas en este campo. Y, en este sentido, el estudio de la imagen es un vehículo ideal para conseguir dichos objetivos. Así pues, a lo largo de este artículo compartimos nuestra experiencia en la realización de una serie de seminarios organizados en el seno del grupo de investigación Arsmaya, dedicado al estudio de las mujeres en la Antigüedad desde una visión interdisciplinar.

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Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Vidal Lorenzo, C., Parpal Cabanes, E. ., & Vázquez de Ágredos Pascual, M. L. (2022). Mujeres, arte y antigüedad: Rompiendo tópicos en las aulas: una propuesta del grupo de investigación ARSMAYA. Revista Eviterna, (12), 59–76. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi12.14636

Número

Sección

Dosier Innovación docente en el estudio de la imagen