Mujeres, arte y antigüedad
Rompiendo tópicos en las aulas: una propuesta del grupo de investigación ARSMAYA
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi12.14636Palabras clave:
Arte antiguo, mujer, rol de los géneros, aprendizaje colectivo, transferencia de informaciónResumen
En los últimos años se están produciendo significativos avances en el conocimiento de las mujeres del pasado. En parte, dichos avances son consecuencia de hallazgos producidos recientemente, pero sobre todo se deben a la irrupción de una nueva forma de hacer historia, de cómo acercarse al pasado. Nos referimos a la influencia de las teorías feministas en la historia, la historia del arte y la arqueología, que ha favorecido la incorporación de la perspectiva de género en las investigaciones llevadas a cabo en el marco de estas disciplinas. Ahora bien, aunque se han dado grandes pasos, todavía se está lejos de lograr la real integración de las mujeres en los estudios del pasado. Desde nuestro punto de vista, para conseguirlo es necesario aproximar estas nuevas teorías a las futuras generaciones de historiadoras e historiadores. Por ello, consideramos imprescindible fomentar desde nuestro ámbito académico la realización de acciones en las aulas que permitan a la comunidad estudiantil conocer los resultados de las últimas investigaciones realizadas en este campo. Y, en este sentido, el estudio de la imagen es un vehículo ideal para conseguir dichos objetivos. Así pues, a lo largo de este artículo compartimos nuestra experiencia en la realización de una serie de seminarios organizados en el seno del grupo de investigación Arsmaya, dedicado al estudio de las mujeres en la Antigüedad desde una visión interdisciplinar.
Descargas
Métricas
Citas
Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Editorial Espasa Universitaria
Biggs, J. (2005) Calidad del aprendizaje Universitario. Narcea.
Blackshields, D., Cronn, J.G.R., Higgs, B., Kilcommins, S., McCarthy, M. y Ryan, A. (2016). Aprendizaje Integrado. Investigaciones internacionales y casos prácticos. Narcea.
Faxedas rujats, M. L. (2018) Guies per a una docencia universitària amb perspectiva de gènere. Història de l’Art. Xarxa Vives.
Hendon, Julia (2002) Household and State in Pre-Hispanic Maya Society: Gender, Identitiy, and Practice. En Ancient Maya Gender Identity and Relations (L. S. Gustafson y A. M. Trevelyan eds.), pp. 75-92. Bergin & Garvey.
Hernando, Almudena (2018) La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Traficantes de sueños.
Horcajada Campos, P. (2007) El matrimonio en la Mesoamérica precolombina. En Espacios de infertilidad y agamia en la Antigüedad (C. Alfaro y A. Aleixandre eds.), pp. 147-159. Publicaciones de la Universitat de València.
McKeachie, W., Pintrich, P., Lin, Y.-G. y Smith, D. (1986) Teaching and Learning in the College Classroom. University of Michigan, Office of Educational Research and Improvement.
Moya Medina, J. L., Jarauta Borrasca, B. y Imbernon Muñoz, F. (2010) La enseñanza reflexiva en la educación superior. Editorial Octaedro.
Perkins, D. (2010). Aprendizaje Pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Paidós.
Vázquez De Ágredos Pascual, Mª L. (2005) Mujer y ritual en las culturas prehispánicas de Mesoamérica. En Protai Gynaikes: Mujeres próximas al poder en la Antigüedad (C. Alfaro y E. Tébar eds.), pp. 151-159. Publicaciones de la Universitat de València.
Vázquez De Ágredos Pascual, Mª L. (2007) La figura de la partera en las culturas prehispánicas de Mesoamérica. En Espacios de infertilidad y agamia en la Antigüedad (C. Alfaro y A. Aleixandre eds.), pp. 137-145. Publicaciones de la Universitat de València.
Vidal Lorenzo, C. (2005) La mujer maya y su papel político y religioso. En Protai Gynaikes: Mujeres próximas al poder en la Antigüedad (C. Alfaro y E. Tébar eds.), pp. 173-185. Publicaciones de la Universitat de València.
Vidal Lorenzo, C. (2007) La iconografía de la anciana en el arte helenístico. En Espacios de infertilidad y agamia en la Antigüedad (C. Alfaro y A. Aleixandre eds.), pp. 225-234. Publicaciones de la Universitat de València.
Vidal Lorenzo, C. y Rivera Dorado M. (2017) Popol Vuh. Alianza Editorial.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.