Espectadores de cine en la obra de Woody Allen
Recuerdos, La rosa púrpura del Cairo y Días de radio
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi11.13994Palabras clave:
Arte, Cine, Espectador, Mirada, Woody AllenResumen
El cine de Woody Allen siempre ha prestado especial predilección por el ritual de la sala cinematográfica y por cómo los espectadores que a ella acuden valoran y sienten las películas que ven. El propio Woody Allen es un espectador más de las obras de otros artistas, mostrando en muchas ocasiones su veneración por ellos. Pero desde su punto de vista como creador, a lo largo de su obra, sitúa a sus personajes como espectadores en cines, museos y teatros, así como lectores de grandes obras de la literatura universal. Así, se vislumbra cómo los personajes no-artistas hacen uso de manifestaciones como el cine, la música y la radio, desde su condición de meros espectadores que usan el arte como evasión, prefiriendo en algunos casos este a la vida. Mediante el análisis centrado en los personajes de Recuerdos (Allen, 1980), La rosa púrpura del Cairo (Allen, 1985) y Días de radio (Allen, 1987) se contemplarán varios tipos de espectadores dentro de la obra del director neoyorquino: estos amalgaman las diferentes miradas que se pueden apreciar a la hora de enfrentarse a una pantalla de cine, a la obra que se disfruta y al artista que la realiza. En una época, la actual, en la que la sala de cine está perdiendo su aura en beneficio de opciones más caseras, resulta de interés observar de qué modo, entre la amargura y la nostalgia, aparecen reflejadas las miradas de varios espectadores de ficción.
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