La obra del escultor Andrés de Carvajal para la Escuela de Cristo de Estepa (Sevilla)
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.44.2023.16001Palabras clave:
Andrés de Carvajal, Estepa, Escultura barroca, Escuela de Cristo, Retablo, Arte antequerano, Juan RamírezResumen
El presente trabajo aborda el análisis documentado de las tres esculturas que realizó Andrés de Carvajal para el antiguo oratorio de la Escuela de Cristo de Estepa, hoy integradas en la aledaña iglesia de la Asunción. Se trata de las representaciones de la Inmaculada Concepción, San José con el Niño y San Felipe Neri, consideradas todas ellas por la historiografía como obras atribuidas al escultor antequerano, sin profundizar en los registros manuscritos existentes y el examen estético, iconográfico y comparativo. De esta manera, se busca poner en valor el interés de tales piezas al formar parte del catálogo indudable del autor, al tiempo que incluimos su hechura dentro del movimiento histórico de la institución empeñada en completar su altar con el retablo ejecutado por el entallador astigitano Juan Ramírez.
Descargas
Métricas
Citas
AGUILAR Y CANO, Antonio (1886-1888), Memorial Ostipense, t. II, Antonio Hermoso, Estepa.
CALDERÓN BERROCAL, María del Carmen (1996), «La visita pastoral en el territorio vere nullius de la vicaría general de Estepa», en Actas de las II jornadas sobre historia de Estepa, Ayuntamiento de Estepa, Estepa, pp. 173-250.
CASTILLO JARÉN, Antonio Manuel (2014), «Imaginería de Andrés Carvajal Campos en el marquesado de Estepa. Nuevas atribuciones», en Actas del I congreso andaluz sobre patrimonio histórico: la escultura barroca andaluza en el siglo XVIII, Ayuntamiento de Estepa, Estepa, pp. 156-185.
CONCIENCIA, Manuel (1760), Vida admirable de el glorioso thaumaturgo de Roma, perfectíssimo modelo del estado eclesiástico y sagrado fundador de la congregación del oratorio, San Felipe Neri, Oficina de Antonio Sanz, Madrid.
DÍAZ FERNÁNDEZ, Ezequiel A. (2004), «Algunas referencias documentales sobre instituciones educativas estepeñas en el Archivo Histórico Nacional, Archivo de Protocolos Notariales y Archivo de la Vicaría General de Estepa», en Actas de las VI Jornadas sobre Historia de Estepa. La educación en Estepa, Ayuntamiento de Estepa, Estepa, pp. 43-46.
ESCALANTE JIMÉNEZ, José (2014), «Andrés de Carvajal y Campos (1709-1779). Una revisión biográfica», en Actas del I Congreso andaluz sobre patrimonio histórico: la escultura barroca andaluza en el siglo XVIII, Ayuntamiento de Estepa, Estepa, pp. 1-7.
FERNÁNDEZ FLORES, José (1999), Guía histórico-artística de Estepa, Imprenta Hermoso, Estepa.
FERNÁNDEZ MARTÍN, María Mercedes (1994), El arte de la madera en Écija durante el siglo XVIII, Ayuntamiento de Écija, Écija.
FERNÁNDEZ PARADAS, Antonio Rafael (2016), «La autarquía artística de una ciudad: historia de la escultura barroca antequerana. Exégesis de una escuela», en Escultura barroca española. Nuevas lecturas desde los Siglos de Oro a la sociedad del conocimiento. Escultura barroca andaluza, vol. II, Editorial ExLibric, Antequera, pp. 147-207.
GARCÍA FUERTES, Gema (1993), «Sociabilidad religiosa y círculos de poder. Las Escuelas de Cristo de Madrid y Barcelona en la segunda mitad del siglo XVII», Pedralbes. Revista de Historia Moderna, n. º 13, pp. 319-328.
GARCÍA LEÓN, Gerardo (2007), «El barroco en la comarca de Écija», en Andalucía Barroca. Exposición itinerante, Junta de Andalucía, Sevilla, pp. 190-201.
GÓMEZ PIÑOL, Emilio (1999), «Camarines estepeños: origen y función», en Actas de las III jornadas sobre historia de Estepa, Ayuntamiento de Estepa, Estepa, pp. 625-642.
HALCÓN, Fátima, HERRERA, Francisco Javier y RECIO, Álvaro (2000), El retablo barroco sevillano, Universidad de Sevilla-Fundación El Monte, Sevilla.
HALCÓN, Fátima, HERRERA, Francisco Javier y RECIO, Álvaro (2009), El retablo sevillano desde sus orígenes hasta la actualidad, Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla.
HERRERA GARCÍA, Francisco Javier (1999), «Estepa como centro demandante de retablos. La dependencia del entorno durante los siglos XVII y XVIII», en Actas de las III Jornadas sobre historia de Estepa. Patrimonio histórico, Ayuntamiento de Estepa, Estepa, pp. 515-544.
JORDÁN FERNÁNDEZ, Jorge Alberto (2005), Un manuscrito inédito sobre historia de Estepa y de la recolección franciscana, Editorial La Serranía, Estepa.
JORDÁN FERNÁNDEZ, Jorge Alberto (2011), La ermita de San Antonio Abad de Estepa. Una fundación atípica y efímera en el siglo XVIII, Editorial La Serranía, Ronda.
JORDÁN FERNÁNDEZ, Jorge Alberto (2013), «Los Jódar Romero: pintores, doradores y estofadores en la Estepa de la segunda mitad del siglo XVIII», en Miscelánea ostipense. Estudios sobre historia de Estepa, Estepa, pp. 151-202.
LABARGA GARCÍA, Fermín (2013), La Santa Escuela de Cristo, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid.
MARTÍNEZ DE ABELLANOSA MORENO, Concepción (2014), «Estado de conservación de las esculturas del retablo de la Inmaculada de Andrés de Carvajal. Patologías frecuentes de la escultura en madera», en Actas del I congreso andaluz sobre patrimonio histórico: la escultura barroca andaluza en el siglo XVIII, Ayuntamiento de Estepa, Estepa, pp. 8-16.
MORENO VALERO, Manuel (1989), «La Escuela de Cristo. Su vida, organización y espiritualidad barroca», en ÁLVAREZ, Carlos, BUXÓ, María Jesús y RODRÍGUEZ, Salvador (coords.), La religiosidad popular. Hermandades, romerías y santuarios, t. III, Editorial Antrophos, Barcelona, pp. 507-528.
PRADO CAMPOS, Beatriz (2011-2012), «La policromía de Andrés de Carvajal», Boletín de Arte, n. º 32-33, pp. 207-221.
RAMÍREZ GONZÁLEZ, Sergio (2021), «Andrés de Carvajal, autor de la escultura de San José de Los Remedios de Antequera», Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n. º 52, pp. 255-273.
RECIO MIR, Álvaro (2009), «El brillante final del Barroco: el retablo rococó», en El retablo sevillano. Desde sus orígenes a la actualidad, Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, pp. 341-388.
REINA, Jesús M.ª, RODRÍGUEZ, Antonio M. y REINA, José (2007), Gilena y su comarca en el siglo XVIII, Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla.
ROMERO BENÍTEZ, Jesús (2014), El escultor Andrés de Carvajal (1709-1779), Chapitel, Antequera.
ROMERO TORRES, José Luis (2011), La escultura del Barroco, en Historia del arte de Málaga, t. 10, Prensa Malagueña S. A., Málaga.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sergio Ramírez González, Jorge Alberto Jordán Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.