Hondalea de Cristina Iglesias: fundamentos de una gramática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11976

Palabras clave:

Cristina Iglesias, Hondalea, Escultura contemporánea, Corredores suspendidos, Arte y naturaleza, Arte público, Isla de Santa Clara

Resumen

En este artículo se examina el proyecto en curso de Cristina Iglesias, Hondalea, para la Casa del Faro de la Isla de Santa Clara en Donostia/San Sebastián. Las directrices de esta pieza se confrontan con las líneas de fuerza de las obras que conforman la trayectoria artística de la escultora, poniendo de relieve los fundamentos de su gramática. Tras el análisis de algunas de las nociones principales del conjunto de su trayectoria, se vincula Hondalea a otras obras anteriores en las que aparecen elementos semejantes. Por último, se exponen los argumentos que están barajando distintas instancias acerca del grado de sostenibilidad que presenta el proyecto y el posible impacto sobre su enclave.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
670
Nov 16 '21Nov 19 '21Nov 22 '21Nov 25 '21Nov 28 '21Dec 01 '21Dec 04 '21Dec 07 '21Dec 10 '21Dec 13 '214.0
| |
Visualizaciones del HTML
141
Nov 16 '21Nov 19 '21Nov 22 '21Nov 25 '21Nov 28 '21Dec 01 '21Dec 04 '21Dec 07 '21Dec 10 '21Dec 13 '213.0
| |

Citas

CIRLOT, Juan Eduardo (2014), Diccionario de símbolos, Siruela, Madrid.

FERNANDES, Joâo (2016), «La máquina de enmarañar paisajes. Impresiones de Cristina Iglesias», en VV. AA., Cristina Iglesias, Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga, Fundetodos, pp. 7-25.

GARCÍA, Ángeles (2008), «Cristina Iglesias expone en Brasil sus laberintos más inquietantes», El País, 27 de abril.

HEIDEGGER, Martín (2001), «Construir, habitar, pensar», Conferencias y artículos, Ediciones del Serbal, Barcelona, pp. 107-120.

IGLESIAS, Cristina (2006), «Mis esculturas son lugares para pensar» (Entrevista), El País, 1 de abril.

KASPER, König (2006), Drei hängende Korridore/Three Suspended Corridors, Museum Ludwig, Colonia.

KRAUSS, Rosalind (1996), «Retículas», La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Alianza, Madrid, pp. 22-37.

MOYANO, Alberto (2020), «La obra de Cristina Iglesias se llamará ‘Hondalea’», Diario Vasco, 7 diciembre. En: <https://www.diariovasco.com/culturas/obra-cristina-iglesias-20201207114624-nt.html> (fecha de consulta: 15-02-2021).

MUÑOZ, Juan (2009), «Segment», en SEARLE, Adrian (ed.), Escritos/Writings, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, pp. 121-145.

SIN AUTOR (2020a), «Proyecto de Cristina Iglesias en la Casa del faro de la Isla Santa Clara de Donostia/San Sebastián», Estudio Cristina Iglesias-San Sebastián-Art Ingenium Art Office (folleto sin lugar ni fecha). En: <https://artingenium.com/wp-content/uploads/2020/03/WEB_Casa-del-Faro-ES-.pdf> (fecha de consulta: 15-02-2021).

SIN AUTOR (2020b), «La obra de Cristina Iglesias se llamará ‘Hondalea’», Diario Vasco, 7 de diciembre.

SIN AUTOR (2019), «Grupos ecologistas pedirán que la Isla de Santa Clara sea declarada bien protegido», Diario Vasco, 3 agosto. En: <https://www.diariovasco.com/culturas/grupos-ecologistas-pediran-20190803123614-nt.html> (fecha de consulta: 15-02-2021).

VV. AA. (2013), Cristina Iglesias. Metonimia, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

ZUMTHOR, Peter (2006), Atmósferas, Gustavo Gili, Barcelona.

Descargas

Publicado

2021-11-16

Cómo citar

Méndez Baiges, M. (2021). Hondalea de Cristina Iglesias: fundamentos de una gramática. Boletín De Arte, (42), 49–60. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11976

Número

Sección

Contrastes