Hondalea by Cristina Iglesias: Fundamentals of a Grammar
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11976Keywords:
Cristina Iglesias, Hondalea, Contemporary Sculpture, Suspended Corridor, Art & Nature, Public Art, Isla de Santa ClaraAbstract
This article examines the project in progress by Cristina Iglesias, Hondalea, for the Casa del Faro de la Isla de Santa Clara in Donostia/San Sebastián. The guidelines of this piece are contrasted with the lines of force of the works that make up the artistic trajectory of the sculptor, highlighting the foundations of her language. After the analysis of some of the fundamental notions of her career as a whole, Hondalea is linked to other previous works in which similar elements appear. Finally, the arguments of different instances about the sustainable character and the possible impact of the project on its enclave are presented.
Downloads
Metrics
References
CIRLOT, Juan Eduardo (2014), Diccionario de símbolos, Siruela, Madrid.
FERNANDES, Joâo (2016), «La máquina de enmarañar paisajes. Impresiones de Cristina Iglesias», en VV. AA., Cristina Iglesias, Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga, Fundetodos, pp. 7-25.
GARCÍA, Ángeles (2008), «Cristina Iglesias expone en Brasil sus laberintos más inquietantes», El País, 27 de abril.
HEIDEGGER, Martín (2001), «Construir, habitar, pensar», Conferencias y artículos, Ediciones del Serbal, Barcelona, pp. 107-120.
IGLESIAS, Cristina (2006), «Mis esculturas son lugares para pensar» (Entrevista), El País, 1 de abril.
KASPER, König (2006), Drei hängende Korridore/Three Suspended Corridors, Museum Ludwig, Colonia.
KRAUSS, Rosalind (1996), «Retículas», La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Alianza, Madrid, pp. 22-37.
MOYANO, Alberto (2020), «La obra de Cristina Iglesias se llamará ‘Hondalea’», Diario Vasco, 7 diciembre. En: <https://www.diariovasco.com/culturas/obra-cristina-iglesias-20201207114624-nt.html> (fecha de consulta: 15-02-2021).
MUÑOZ, Juan (2009), «Segment», en SEARLE, Adrian (ed.), Escritos/Writings, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, pp. 121-145.
SIN AUTOR (2020a), «Proyecto de Cristina Iglesias en la Casa del faro de la Isla Santa Clara de Donostia/San Sebastián», Estudio Cristina Iglesias-San Sebastián-Art Ingenium Art Office (folleto sin lugar ni fecha). En: <https://artingenium.com/wp-content/uploads/2020/03/WEB_Casa-del-Faro-ES-.pdf> (fecha de consulta: 15-02-2021).
SIN AUTOR (2020b), «La obra de Cristina Iglesias se llamará ‘Hondalea’», Diario Vasco, 7 de diciembre.
SIN AUTOR (2019), «Grupos ecologistas pedirán que la Isla de Santa Clara sea declarada bien protegido», Diario Vasco, 3 agosto. En: <https://www.diariovasco.com/culturas/grupos-ecologistas-pediran-20190803123614-nt.html> (fecha de consulta: 15-02-2021).
VV. AA. (2013), Cristina Iglesias. Metonimia, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
ZUMTHOR, Peter (2006), Atmósferas, Gustavo Gili, Barcelona.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.