More than Flowers. New Data about the Career and Artistic Production of the Painter José Romá (Valencia, 1784-1852)
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.3986Abstract
Our aim in this article is to expand our understanding of José Romá’s academic training and artistic production. Romá, although barely remembered today, was a prominent artist during the first half of the nineteenth century, known mainly for his flower canvases. To this end, the study brings to light new documentary evidence that demonstrates his desire to become a «painter of historical scenes», adduces information concerning his training and varied pictorial activity, and includes an analysis of a heretofore unknown floral composition by Romá.
Downloads
Metrics
References
ALBA, Ester (1999), La pintura y los pintores en la prensa valencia de los reinados de Fernando VII e Isabel II, Tesis de Licenciatura de la Universitat de València, Valencia.
ALBA, Ester (2004), La pintura y los pintores valencianos durante la Guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII (1808-1833), Tesis doctoral de la Universitat de València, Valencia.
ALDANA, Salvador (1970), Pintores valencianos de flores (1766- 1866), Instituto Alfonso el Magnánimo, Valencia.
ALDANA, Salvador (1998), La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Historia de una institución, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia
ALIAGA, Joan (2004) (com.), L’Acadèmia de Santa Bàrbara i la Reial de les Tres Nobles Arts de San Carles. Cent Anys de Ensenyament, Universitat Politècnica de València, Valencia.
BENITO, Daniel (2008) (ed.), La Universitat de València y su patrimonio cultural. Materia Preciosa, 2 vols., Universitat de València, Valencia.
BOIX, Vicente (1849), Manual del viagero (sic) y guía de los forasteros en Valencia: por Don Vicente Boix, cronista de la ciudad, Imprenta de José Rius, Valencia.
BOIX, Vicente (1877), Noticia de artistas valencianos del siglo XIX, Imprenta Alufre, Valencia.
CASADO, Esteban (1997), “La huella de la Academia en la pintura valenciana del siglo XX”, en DÍEZ, José Luis (com.), Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, p. 37-49.
CATALÁ, Miguel Ángel (1997), El Museo de la Ciudad su historia y colecciones, Ajuntament de València, Valencia.
CATÁLOGO (1850), Catálogo de los Cuadros del Real Museo de pintura y escultura de S. M. redactado con arreglo a las indicaciones del Director Actual de este Real Establecimiento D. Pedro de Madrazo, 3ª ed., Imprenta de Don José María Alonso, Madrid.
CATÁLOGO (1856), Catálogo de objetos que contiene el Real Museo Militar a cargo del cuerpo de artillería, Imprenta Tejado, Madrid.
CONTINUACIÓN (1802), Continuación de las Actas de la Real Academia (...) de San Carlos, y relación de los premios que distribuyó en su junta pública de 12 de noviembre de 1801, en Valencia, Oficina de D. Benito Monfort impresor de la Academia, año MDCCCII.
CONTINUACIÓN (1805), Continuación de las Actas de la Real Academia (…) de San Carlos, y relación de los premios de 4 de noviembre de 1804, Valencia, Benito Monfort, Valencia.
DÍEZ, José Luis (1997), “La imagen del artista en la pintura española del siglo XIX”, Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo del Prado, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, p. 39-61.
ESPINÓS, Adela (1984), Museo de Bellas de Valencia. Catálogo de dibujos. 2 vols, Ministerio de Cultura, Madrid.
GACTO, Marina (2009), “El retrato del artista creador en la segunda mitad del siglo XVIII”, en Congreso Internacional Imagen Apariencia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, Murcia.
GARÍN, Felipe María (1945), La Real Academia valenciana de Bellas Artes. El movimiento academicista europeo y su proyección en Valencia, Real Academia de San Carlos, Valencia.
GIL, Rafael (1992), El món de Goya y López en el Museu Sant Pius V, Generalitat Valenciana, Valencia.
JEREZ MOLINER, Felipe (2017), “La imagen representada: retratos y autorretratos en los fondos de la Diputación de Valencia”, en GIL, Rafael (com.) et al., Memoria de la Modernidad. La colección patrimonial de la Diputación de Valencia, Diputación de Valencia, Valencia, p. 54-121.
LÓPEZ TERRADA, María José (2001), Tradición y cambio en la pintura valenciana de flores 1600-1850, Ayuntamiento de Valencia, Valencia.
LÓPEZ TERRADA, María José (2013), “La pintura de flores de Miguel Parra (1780-1846)”, Archivo Español de Arte, tomo LXXXVI, nº 342, p. 123-142.
LUNA, Juan J. (2008), El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid.
OSSORIO, Manuel (ed. 1883), Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid.
OVIDIO, Metamorfosis. Ed. bilingüe con texto revisado y traducido por Antonio Ruiz de Elvira. 3 vols., Alma Mater, Barcelona, 1964.
PERALES DEL RÍO, Isabel (2004), “Catálogo y apéndices”, en ALEJOS, Asunción, et al., Catálogo de estampas valencianas del Museo Nacional de Cerámica y Artes suntuarias “González Martí”, Ministerio de Cultura, Madrid, p. 55-308.
PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (1996) (com.), Naturalezas muertas y flores en el Museo de Bellas Artes de Valencia, Generalitat Valenciana, Valencia.
PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio (1997), “La pintura valenciana de flores”, en FRANCH, Ricardo et al., El arte de la seda en la Valencia del siglo XVIII, Fundación Bancaja, Valencia, p. 31-47.
PORTÚS, Javier (2007) (ed.), Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid.
REQUENA, José Luis (2003-2004), “José Romá (1784-1847), Pareja de jarrones neoclásicos de flores y cestillos con flores” en CHERRY, Peter et al., Naturalezas muestras españolas de los siglos XVII al XX, Caylus, Madrid, nº 29, s. p.
ROIG, Vicente (2001), “La Real Sociedad Económica del País de Valencia como promotora de las Bellas Artes: el ejemplo de las exposiciones del siglo XIX”, en Real Sociedad Económica de Amigos del País. Anales 1999-2000, vol. II, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Valencia, p. 925-933.
SÁNCHEZ, Andrés (2008), La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII, Fundación Arte Hispánico, Madrid.
Downloads
Additional Files
- Texto_Roma_LOPEZ_TERRADA (Español)
- Pagina_cortesia_LOPEZ_TERRADA (Español)
- Imagen_1_Lopez_Terrada (Español)
- Imagen_2_Lopez_Terrada (Español)
- Imagen_3_Lopez_Terrada (Español)
- Imagen_4_Lopez_Terrada (Español)
- Imagen_5_Lopez_Terrada (Español)
- Imagen_6_Lopez_Terrada (Español)
- Imagen_7_Lopez_Terrada (Español)
- Imagen_8_Lopez_Terrada (Español)
- Imagen_9_Lopez_Terrada (Español)
- Imagen_10_Lopez_Terrada (Español)
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.