De cuerpos subjetivados e imágenes artistizadas: la lógica biopolítica de la historia del arte

Autores/as

  • Santos Rojas Ogáyar Universidad de Granada España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.8007

Palabras clave:

Historia del arte, disciplina, epistemología, biopolítica, imagen

Resumen

En su escrito Sobre las ruinas del museo, Douglas Crimp planteó la necesidad de abrir un capítulo olvidado por parte de la crítica hacia las entrañas de la modernidad. Foucault había diseccionado buena parte de los saberes e instituciones del nuevo teatro epistemológico, pero una disciplina evitó su operación quirúrgica: la historia del arte. Concebida como una histórica secuencia de paradigmas interrelacionados o como un saber científico y puramente taxonómico, la historia del arte funciona como el artefacto discursivo que produce y legitima una nueva verdad para las imágenes. Por ello, el texto aboga por la necesidad de repensar la disciplina como hermana contemporánea de dispositivos disciplinarios como la criminalidad, la enfermedad o la sexualidad, con el fin de integrarla en el nuevo régimen somatopolítico de las imágenes y en el epicentro de las nuevas técnicas de poder.

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Universidad de Málaga.

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Biografía del autor/a

Santos Rojas Ogáyar, Universidad de Granada

Doctorando de la Universidad de Granada

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Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Rojas Ogáyar, S. (2020). De cuerpos subjetivados e imágenes artistizadas: la lógica biopolítica de la historia del arte. Boletín De Arte, (41), 219–226. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.8007

Número

Sección

Artículos