Espacio existencial y arquitectura. Sobre la percepción del espacio en el cine de Ingmar Bergman
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.12024Palabras clave:
Espacio existencial, Christian Norberg-Schulz, Ingmar Bergman, Carácter, Arquitectura, Imágenes, PersonaResumen
Se puede realizar una aproximación crítica a la obra cinematográfica de Ingmar Bergman a partir de la idea de «espacio existencial», tal y como la desarrolla el arquitecto y teórico noruego Christian Norberg-Schulz. Los sucesivos niveles de percepción del espacio (paisaje-ciudad-casa), y los elementos constitutivos del espacio existencial (centro-recorridos-zonas), unidos a la concreción formal que aporta la arquitectura en la definición de la imagen cinematográfica, están presentes en la obra de Bergman hasta el punto de formar parte de la génesis de sus historias. En películas como Gritos y susurros (1971), El séptimo sello (1956), Fresas salvajes (1957), Fanny y Alexander (1982) y, sobre todo, en Persona (1965), se exploran al límite recursos narrativos basados en la idea del espacio existencial y su caracterización arquitectónica. Desde el paisaje hasta los interiores en los que se desarrollan las historias, estos espacios se incorporan a la narración como protagonistas de las mismas.
Descargas
Métricas
Citas
ALLEN, Woody (1988), «Ingmar Bergman: vida de un genio». En: <http://triunfo-arciniegas.blogspot.com/2014/12/woody-allen-vida-de-un-genio.html>
BERGMAN, Ingmar (1995), Linterna mágica, Tusquets (Colección «Fábula»), Barcelona.
BERGMAN, Ingmar (2001), Imágenes, Tusquets (Colección «Fábula»), Barcelona.
BERGMAN, Ingmar (2010), Persona, Nórdica Libros S.L., Salamanca.
BERGMAN, Ingmar (2018), Cuaderno de trabajo (1955-1974), Nórdica Libros S.L., Salamanca.
MANDELBAUM, Jacques (2011), Ingmar Bergman, Cahiers du cinéma Sarl (Colección «Maestros del cine»), París.
NORBERG-SCHULZ, Christian (1999), «Significado, arquitectura e historia», en Arquitectura occidental, Gustavo Gili, Barcelona, pp. 223-229.
PALLASMAA, Juhani (2014), Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos, Gustavo Gili, Barcelona.
TRÍAS, Eugenio (2013), De cine. Aventuras y extravíos, Galaxia Gutenberg S.L., Barcelona.
ZEVI, Bruno (2018), La luz como forma arquitectónica, Lampreave, Madrid.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.