Espacio existencial y arquitectura. Sobre la percepción del espacio en el cine de Ingmar Bergman

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.12024

Palabras clave:

Espacio existencial, Christian Norberg-Schulz, Ingmar Bergman, Carácter, Arquitectura, Imágenes, Persona

Resumen

Se puede realizar una aproximación crítica a la obra cinematográfica de Ingmar Bergman a partir de la idea de «espacio existencial», tal y como la desarrolla el arquitecto y teórico noruego Christian Norberg-Schulz. Los sucesivos niveles de percepción del espacio (paisaje-ciudad-casa), y los elementos constitutivos del espacio existencial (centro-recorridos-zonas), unidos a la concreción formal que aporta la arquitectura en la definición de la imagen cinematográfica, están presentes en la obra de Bergman hasta el punto de formar parte de la génesis de sus historias. En películas como Gritos y susurros (1971), El séptimo sello (1956), Fresas salvajes (1957), Fanny y Alexander (1982) y, sobre todo, en Persona (1965), se exploran al límite recursos narrativos basados en la idea del espacio existencial y su caracterización arquitectónica. Desde el paisaje hasta los interiores en los que se desarrollan las historias, estos espacios se incorporan a la narración como protagonistas de las mismas.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
885
Nov 22 '22Nov 25 '22Nov 28 '22Dec 01 '22Dec 04 '22Dec 07 '22Dec 10 '22Dec 13 '22Dec 16 '22Dec 19 '228
| |
Visualizaciones del HTML
388
Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202636
|

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 1%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga.

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Citas

ALLEN, Woody (1988), «Ingmar Bergman: vida de un genio». En: <http://triunfo-arciniegas.blogspot.com/2014/12/woody-allen-vida-de-un-genio.html>

BERGMAN, Ingmar (1995), Linterna mágica, Tusquets (Colección «Fábula»), Barcelona.

BERGMAN, Ingmar (2001), Imágenes, Tusquets (Colección «Fábula»), Barcelona.

BERGMAN, Ingmar (2010), Persona, Nórdica Libros S.L., Salamanca.

BERGMAN, Ingmar (2018), Cuaderno de trabajo (1955-1974), Nórdica Libros S.L., Salamanca.

MANDELBAUM, Jacques (2011), Ingmar Bergman, Cahiers du cinéma Sarl (Colección «Maestros del cine»), París.

NORBERG-SCHULZ, Christian (1999), «Significado, arquitectura e historia», en Arquitectura occidental, Gustavo Gili, Barcelona, pp. 223-229.

PALLASMAA, Juhani (2014), Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos, Gustavo Gili, Barcelona.

TRÍAS, Eugenio (2013), De cine. Aventuras y extravíos, Galaxia Gutenberg S.L., Barcelona.

ZEVI, Bruno (2018), La luz como forma arquitectónica, Lampreave, Madrid.

Descargas

Publicado

2022-11-22

Cómo citar

Tejedor Fernández, L. (2022). Espacio existencial y arquitectura. Sobre la percepción del espacio en el cine de Ingmar Bergman. Boletín De Arte, (43), 139–148. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.12024

Número

Sección

Artículos