La comida de Jesús en casa de Simón el Fariseo de Rubens y su influencia en dos obras malagueñas
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12891Descargas
Métricas
Citas
BIBLIOGRAFÍA
AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo (1907), Catálogo de los monumentos históricos y artísticos de la provincia de Málaga, ejemplares mecanografiados, copia digital realizada por la Biblioteca de Andalucía, 2 vols.
BENEZIT, E. (1976), Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, Librairie Gründ, tomo VII, Paris, p. 658.
BOLEA Y SINTAS, Miguel (1894), Descripción histórica que de la catedral de Málaga hace su canónigo doctoral D. Miguel Bolea y Sintas, Arturo Gilabert, Málaga.
CANSINO CANSINO, A., FERRERAS ROMERO, G. Y MARTÍN GARCÍA, L. (2008), «Investigación y tratamiento del lienzo El convite de Jesús en casa de Simón el Fariseo». Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 65, febrero, pp. 16-43.
CEÁN BERMÚDEZ, A. (1800), Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, Real Academia de San Fernando, Madrid, t. III, p. 233.
CLAVIJO GARCÍA, A. (1975), Juan Niño de Guevara y su obra en la catedral de Málaga, tomo II, Caja de Ahorros Provincial de Málaga, Málaga.
CLAVIJO GARCÍA, A. (1994), La pintura barroca en Málaga y su provincia, Tesis doctoral, microfichas, Universidad de Málaga, Málaga.
CLAVIJO GARCÍA, A. (1998), Juan Niño de Guevara. Pintor malagueño del siglo XVII. Universidad de Málaga, Málaga.
ESCALERA PÉREZ, Reyes y MORALES FOLGUERA, Jose Miguel (2021), “Viaje sólo de ida: la huella del barroco europeo en Málaga”, en Universitas. Las artes ante el tiempo. XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte, Universidad de Salamanca y Diputación de Salamanca, Salamanca, pp. 836-847
GONZÁLEZ HERNANDO, I. (2015), «La unción de Cristo en el imaginario medieval y la exégesis sobre la identidad entre María Magdalena, María de Betania y la pecadora anónima». Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. VII, nº 14, pp. 77-96.
GONZÁLEZ TORRES, J. (2003), Injerencias artísticas flamencas en la pintura del barroco en Málaga: Miguel Manrique, en VILLAR, M.B. y PEZZI, P. (eds.), Los Extranjeros en la España Moderna. I Coloquio Internacional, vol. 2, Gráficas Digarza, Málaga, pp. 369-379.
GRITSAI, Natalia (2011), Van Dyck. 1599-1641, ebook, Parkstone Press, International, New York.
LAMAS-DELGADO, Eduardo, “Miguel Manrique-Michele Fiammingo (ca.1610/12-1647): un peintre flamand entre Anvers, Gênes et Malaga”. Revue Belge d’Archeologie et d’Histoire de l’Art, LXXXVII, 2018, pp. 187-224.
LLORDÉN, A. (1959), Pintores y doradores malagueños. Ensayo histórico-documental (siglos XV-XIX). Datos inéditos del Archivo de Protocolos para la historia del arte en la ciudad de Málaga, Ediciones del Real Monasterio de El Escorial, Ávila.
LLORDÉN, Andrés (1961), «El pintor hispano-flamenco Miguel Manrique», Revista Gibralfaro, 13, p. 44.
MONZÓN PERTEJO, Elena (2019). «¿Fedeltà o animalidad? El perro en las escenas de conversión de María Magdalena en la Italia del siglo XVI», Boletín de Arte-UMA, n.º 40, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, pp. 195-206.
NAVARRETE PRIETO, Benito (2005). «Pinturas y pintores en la catedral. País», en GILA MEDINA, Lázaro (coord.) El libro de la catedral de Granada, vol. I, Cabildo Metropolitano de la Catedral de Granada, Granada, pp. 315-374.
PEDRO, A. de (1990). Diccionario de términos religiosos y afines, Ed. Verbo Divino, Estella (Navarra).
PÉREZ DEL CAMPO, L. y ROMERO, J. L. (1986). La catedral de Málaga, Everest, León.
PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. (1998). «La pintura en la diócesis malagueña», en SÁNCHEZ-LAFUENTE, R. (coord.), El esplendor de la Memoria. El arte de la iglesia de Málaga, Junta de Andalucía, Málaga, pp. 70-78.
PONZ, Antonio (1794). Viage de España, tomo XVIII, Viuda de D. Joaquín Ibarra, Madrid.
RENIER, J. S. (1866). «Michael Natalis, graveur liégeois», Bulletin de l’Institut Archéologique Liègois, pp.359-392.
RENIER, J.S. (1871). Catalogue de l’oeuvre de Michel Natalis, Vaillant-Carmanne, Liège.
Rubens. Pintor de bocetos (2018), Catálogo de la Exposición celebrada en el Museo Nacional del Prado entre el 10 de abril y el 5 de agosto de 2018, Museo Nacional del Prado, Madrid.
Sagrada Biblia (1990). Tomos I-IV, EUNSA, Pamplona.
TORRES BALBÁS, L. (1960). La Alcazaba y la Catedral de Málaga, Editorial Plus Ultra, Madrid.
VARSHAVSKAYA, Maria y YEGOROVA, Xenia, Pedro Pablo Rubens. El orgullo de la vida, ebook, Parkstone International, New York.
VORÁGINE, Santiago de la (2005), La leyenda dorada, Traducción de José Manuel Macías. 2 vols., Alianza Editorial, Madrid.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.