Inji Efflatoun: luz blanca

Autores/as

  • Anneka Lenssen Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.10606

Palabras clave:

Vanguardia, Egipto, Feminismo transnacional, Visualidad, Inji Efflatoun, Modernidad global

Resumen

La artista egipcia Inji Efflatoun (1924-1989) goza de un amplio reconocimiento como una de las principales figuras de la historia de la modernidad egipcia así como en la faceta de activista feminista que luchó por el sufragio femenino, enmiendas a la ley de familia y por los derechos de los trabajadores. Quizá la más famosa, estuvo entre la primera cohorte de mujeres arrestadas en calidad de preso político; fue condenada a cuatro años bajo la presidencia de Gamal Abdel Nasser por su trabajo en el Partido Comunista Egipcio (1959-63). La mayor parte del trabajo académico sobre Efflatoun ha seguido el relato de la autobiografía de la artista al abordar su actividad dual (la actividad política y la práctica artística) como esencialmente opuestas. Este ensayo propone un reajuste de este marco, defendiendo, en cambio, el reconocimiento de la respuesta bien informada teóricamente de la artista a la somatofobia (miedo al cuerpo) de género como un aspecto central de ambos compromisos. El ensayo examina la oscuridad de las pinturas surrealistas tempranas de Efflatoun en combinación con la «luz blanca» de sus obras de la década de los setenta, revelando así la continua investigación de la artista sobre las posibilidades de un parentesco basado más en la copresencia que en la apariencia.

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Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Lenssen, A. (2020). Inji Efflatoun: luz blanca. Boletín De Arte, (41), 33–44. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.10606

Número

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